Gallina Penedesenca

La gallina penedesenca es una de las razas catalanas más antiguas que se destaca por la coloración de sus huevos, el cual se dice que está entre los huevos más oscuros de todas las razas de pollos. Esta ave es criada principalmente para como gallina ponedora, sin embargo existe una variedad de penedesenca que fue desarrollada como ave de doble propósito.

raza penedesenca
Ejemplar de Gallina de la raza Penedesenca

Si deseas conocer más acerca de esta gallina, en este artículo hablaremos de la historia, origen, características y variedades de la raza penedesenca.


Historia y origen

La gallina penedesenca se desarrolló en la región de la cual debe su nombre, en Villafranca del Panadés, de la provincia de Barcelona en la comunidad de Cataluña, España. Esta ave surgió a partir de un stock de aves nativas de corral, que eran conocidas por su producción de huevos muy oscuros.

En la actualidad, se desconoce la fecha en la que se empezó a criar de forma domestica. En el año 1928, se encontraron algunos hallazgos escritos acerca de la puesta de un huevo con cascara de color marrón muy rojizo, similares a los huevos de la raza Marans. Fue entonces en esa época donde se encontró la primera documentación de esta linea. En 1932, un grupo de criadores de un pueblo cercano a Villafranca panadés,  empezó la selección de la raza a partir de la variedad negra. En el año 1946, la variedad negra del penedesenca fue aprobado con el nombre de villafranquina negra.

Durante los años 50, la raza tradicional fue reemplazada debido a la introducción de gallinas hibridas comerciales mejoradas en puesta, por lo que la raza penedesenca estuvo al borde de la extinción. No fue sino hasta en los años 80 cuando se inició el proceso de recuperación a partir de ejemplares heterogéneos que procedían de diferentes masías y casas rurales donde producían huevos característicos.


Comportamiento de la raza

La penedesenca presenta un temperamento inquieto, bastante activo y volador. Es una gallina que prefiere ser criada al aire libre y le gusta buscar su alimento en el forraje del campo la mayor parte del tiempo.

Para su crianza se requiere de cuidados especiales y suplementos alimenticios durante la temporada de invierno. Son aves con poca resistencia al frio, por lo cual su potencial productivo se desarrolla mejor en los climas cálidos.


Características de la gallina penedesenca

A continuación, mencionaremos las características principales de la raza penedesenca.

  • Cabeza moderadamente alargada y ancha.
  • Cara lisa y roja.
  • Cresta sencilla de color rojo, lisa, serrada con cinco o seis dientes planos medianamente cortos.
  • Barbillas medianamente grandes, colgantes, de color rojo.
  • Orejillas moderadamente alargadas de color blanco bordeado de rojo.
  • Pico alargado, medianamente curvado.
  • Tronco corto.
  • Dorso ancho y redondeado.
  • Pecho ancho y profundo.
  • Cola desarrollada, bien poblada, con plumas bien curvadas.
  • Muslos de longitud media y vigorosa.
  • El macho adulto pesa en promedio de 2,5 kg a 3 kg.
  • La hembra adulta tiene un peso promedio de entre 1,8 kg a 2,2 kg.

Variedades de la raza penedesenca

Existen cuatro variedades de la raza, de las cuales tres de ellas se utilizan para la producción de huevos y una es de doble propósito. A continuación describiremos las características de cada una de ellas.

Aperdizada:

penedensenca aperdizada

Los pollitos presentan una coloración clara con tres rayas de color marrón en la parte del dorso. También, presentan manchas de color marrón sobre la cabeza y una raya en ambos lados de la cara que sigue la línea del ojo. En la etapa juvenil, inicia el dimorfismo sexual, es decir que se puede distinguir entre las hembras y los machos.

Las hembras son de color dorado con franjas negras paralelas en cada pluma. El macho tiene la misma coloración que la hembra en el dorso, sin embargo el pecho es negro salpicado de rojo. En adultos el dimorfismo sexual es más evidente. La gallina presenta las mismas coloraciones que tenía en la etapa juvenil, a excepción de que las franjas negras paralelas se vuelven franjas elípticas medianamente marcadas y el subplumón es gris. En el caso del gallo, el pecho es completamente de color negro y en ocasiones pueden presentar alguna pluma color roja; la capa es dorada y el subplumón gris. Las patas son de color pizarra.

Barrada:

gallo penedesenca barrada

Esta variedad presentan dimorfismo sexual desde que son polluelos. Las hembras son de color marrón y presentan una mancha blanca sobre la cabeza, mientras que los machos son de color marrón muy blanquecino en la zona dorsal.

En la etapa juvenil y adulta, los colores de la barrada son como los de la variedad aperdizada. Sin embargo en la hembra el color es un poco más fuerte. Otra particularidad es que presentan franjas claras o blanquecinas  en todo el cuerpo. La piel de las patas es de color blanco.

Color Blat:

gallo blat

Los pollitos son de color blanco amarillento con patas blancas y generalmente presentan una pequeña mancha de color marrón encima de la cabeza. En la etapa juvenil se puede diferenciar los machos de las hembras por el color. En el caso de las hembras estas son de color salmón claro y presentan un contraste entre el plumaje dorsal y ventral. En los machos hay una combinación de color rojo y negro en la parte del dorso; desde el buche hasta la cloaca el color es negro con alguna pluma roja a la altura del abdomen.

En pollos juveniles el color blanco que va de la garganta hasta el buche es una característica principal. En el caso de la gallina en la etapa adulta, esta conserva los mismos colores que en la etapa juvenil, sin embargo el macho se vuelve del mismo color que la variedad aperdizada, por lo que es complicado poder diferenciarlos. Las patas de esta variedad son de color pizarra claro.

Negra:

gallina negra

Es la variedad utilizada como gallina doble propósito. Los polluelos son de color negro con blanco en la parte ventral, en la cara y las puntas de las alas. La piel de la parte de los dedos es de color blanco. Durante la etapa juvenil, los machos y hembras tienen un plumaje color negro con salpicaduras en blanco en aquellas zonas donde era blanco el plumón cuando eran polluelos.

En la etapa adulta la raza termina por ser completamente negra con las patas de color negro pizarra y la parte de la planta color blanco.


Sistema de explotación

Es una raza que se utiliza principalmente para la producción de huevos, debido a que tiene una puesta de huevos considerablemente buena. El valor medio de puesta en el primer año de la raza penedesenca es de 160 huevos por gallina al año.

Los huevos pesan en promedio 60 gr. Dentro de las cuatro variedades de penedesenca, la variedad negra es la única que se utiliza como ave de doble propósito, es decir, para la producción de huevos y carne.  Las gallinas tienen un índice de cloquez del 14% y de eclosión del 72% y son consideradas como buenas madres.

También te recomendamos conocer otras importantes razas de gallinas:

dong tao ave

Dong Tao

El pollo Dong Tao, también conocida como "gallina dragón" debido a ...
Leer Más
gallina lohmann

Lohmann Brown

La raza Lohmann Brown son gallinas ponedoras de huevo marrón, es ...
Leer Más
raza broiler

Gallina Broiler

La gallina Broiler es una raza que se utiliza especialmente para ...
Leer Más
gallinas babcock

Gallina Babcock

La gallina Babcock pertenece al grupo de gallinas ligeras, es decir ...
Leer Más

Referencias

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *