Remedios Caseros para el Embuchamiento de Gallinas

Cuando el buche se encuentra lleno de comida o de líquido y no es digerido, puede causar infecciones y provocar que el ave se enferme y deje de comer, este problema es conocido como “embuchamiento o buche inflamado”. Puede ser ocasionado por alimento contaminado o en mal estado, entre otras causa. Sin embargo se puede solucionar mediante remedios caseros para el embuchamiento que son fáciles y rápidos de hacer.

buche inflado

La señal más evidente que el pollo tiene el buche lleno o que exista una obstrucción en el órgano, es que este se encuentra muy inflado y descolgado. Si no se trata a tiempo puede empezar defecar diarrea muy liquida de color blanca, amarilla o verdosa.


Causas del embuchamiento

Las gallinas no tienen dientes por lo tanto deben de tragan el alimento, el cual pasa por el esófago y luego llega al buche, que funciona como almacén de alimentos. Pero si este órgano es tapado o sufre alguna infección que cause su bloqueo, la comida que se encuentra ahí empieza a formar una masa llegando a acidificarse. Haciendo que la gallina se enferme y deje de comer.

La inflamación de buche puede deberse a distintas causas. Pero la más común es por infecciones de nematodos originada por comida contaminada, húmeda, en mal estado o por algún ejemplar infectado, lo que ocasiona la capilariasis.

La segunda causa más frecuente es que las gallinas ingieran alguna piedra u objeto grande como plásticos, hilos, paja, etc., que obstruya y tape el a este órgano. Pudiendo originar un gran problema que si no se soluciona con rapidez puede causar la muerte del ave en pocos días.

También te sugerimos: Las ventajas y desventajas de aplicar ajo y cebolla en pollos.


Síntomas Buche inflamado de gallina

Normalmente el ave consume mucho alimento durante la mañana y su buche queda grande o abultado por varias horas, pero en la tarde su volumen disminuye. Si se observa que la gallina sigue con el buche inflado por más de un día  y la gallina se observa débil, agotada y come muy poco o deja de comer, es señal de problemas.

Para conocer de forma segura que el ave tenga su buche hinchado o abultado se debe de tocar esa zona de la gallina y con el tacto comprobar que exista dureza, e hinchazón de ese órgano.

Además, otro síntoma del embuchamiento es que este permanece lleno por mucho tiempo, pasa un día entero y no se observa que el buche vaya vaciándose o disminuyendo su tamaño. En muchas ocasiones se puede observar flujo maloliente por el pico y sus excrementos se vuelven líquidos blanquecinos o verduscos.

En resumen los síntomas son:

  • Buche grande e inflado por más de un día.
  • Gallinas tristes débiles y agotadas.
  • Las gallinas dejan de comer.
  • Diarrea blanca o excremento liquido verdoso.
  • Flujo maloliente en el pico.

¿Como vaciar el buche de un pollo?

Ahora que se tiene la seguridad que la gallina presenta embuchamiento, se debe de comenzar con los tratamiento para “desembuchar” o vaciar el buche de forma fácil.

Existen métodos sencillos y muy útiles para tratar este problema, a continuación se te presenta varias alternativas.

1. Ajo y aceite de oliva

El aceite les ayuda a “despegar” toda la comida que este amontonada o adherida  y el ajo es de los mejores antibacterianos naturales que existen. Lo único que se tiene que hacer es triturar lo más fino que se pueda un diente pequeño de ajo, luego mezclarlo con 5 ml de aceite de oliva o en su defecto aceite de cocina.

Esta mezcla hay que aplicárselos diario durante 5 días seguidos, en una sola dosis o bien repartirla en 2, una en la mañana y otra al atardecer. Suminístraselo a las aves con la ayuda de una jeringa o una cuchara pequeña.

Después de proporcionarles el tratamiento se debe de realizar masajes de forma suave en toda la zona del buche, por unos 5 o 15 minutos que pueda ayudar a digerir la solución y lograr sacar todo lo que este taponado en este órgano.

2. Bicarbonato sódico (sal de uvas) y Aceite

Es un tratamiento natural para quitar el embuchamiento muy similar al anterior. El bicarbonato es un ingrediente muy efectivo para eliminar la inflamación.  Se realiza una mezcla de 5 gramos bicarbonato en 5 mililitros de aceite de oliva.

Esta mezcla se le aplicara al animal con la ayuda de una jeringa, esto ayudara a ablandecer y romper la masa compacta que obstruye el buche. Además es necesario dar un suave masaje en esa parte del ave.  Observara que en dos o 3 días el animal regresa a la normalidad.

Estos procesos harán que el alimento que se encuentre estancado se vaya humedeciendo, ablandando y despegando. Permitiendo que el buche vaya quedando vacío de forma lenta, pero segura.

3. ¿Cómo hacer un lavado de buche?

Es otra método natural para vaciar el buche del ave ya sea que esté lleno de líquido, aire o masa es por medio de un lavado de la forma siguiente:

  1. Lubricar el buche. Primero se debe de suministrar un poco de aceite de oliva para ir suavizando los alimentos atorados. Al mismo tiempo se recomienda realizar suaves masajes por 10 o 15 minutos en la zona afectada y repetir una segunda ves pasada dos horas.
  2. Beber líquidos. Durante al menos 24 o 48 horas iniciado el tratamiento el ave solo tomara agua y evitara alimentos sólidos. Para esto el líquido que se le suministrara puede ser suero oral, o bien, una mezcla de 5ml de bicarbonato sódico (Alkasetzer o sal de uvas) en 1 litro de agua. Esto evitara la descompensación, y al mismo tiempo mantendrá húmedo el interior del buche.
  3. El lavado para vaciar el buche consta de aplicar aceite y suministrar únicamente líquidos acompañados de repetitivos masajes durante 24 a 48 horas. Observara que pasado este tiempo se solucionara el atascamiento y el buche disminuirá su volumen.
  4. Alimentos suaves. Se aconseja que durante 1 o 2 semanas le proporcione una dieta suave de fácil digestión, pudiendo ser granos molidos, alimentos cocidos, etc.

Casos Graves

pollo enfermo

Si después de aplicar estas soluciones, la inflamación continua, es muy posible que se trate de un objeto plástico atorado y solo queda acudir con un especialista para que sustraiga la obstrucción mediante una pequeña cirugía. Esto se realiza más cuando se trata de algún objeto plástico o que no pueda disolverse con facilidad.

Te recomendamos conocer las causas frecuentes de los ojos hinchados en pollos.

Precaución: La técnica de desembuchar poniendo al ave boca abajo y tratar de que esta vomite los alimentos es muy peligrosa. La masa puede entrar y tapar las fosas nasales provocando asfixia o infección en el pulmón. Además un fuerza excesiva puede dañar a distintos órganos como el esófago, buche y otros tejidos.

4 comentarios en «Remedios Caseros para el Embuchamiento de Gallinas»

  1. Hl buenas noches quisiera saber es q mi pato tiene el buche inflamado sera q se le puede hacer este tratamiento gracias espero pronta respuesta

    Responder
    • Si, por ser tratamientos naturales puede aplicarlo a su pato. Solo que se recomienda que el pato cuente con los síntomas de embuchamiento. Si este a estado asi por varios dias acuda con un veterinario. Saludos y espero su pato mejore.

      Responder
  2. Por favor ,tengo un pichon de cotorra embuchado,nesecito saber,si lo de bicarbonato y aceite, lo puedo emplear, ya q a ellos no se le da grasa..porfa ayúdame tiene 2 días asi no se q hcer

    Responder
  3. Buenas tardes necesito ayuda por favor ya le di bicarbonato a mi pollo es muy pequeño aún por embuchamiento si siento que está más pequeña la inflamación pero quisiera saber porque está vomitando cada que le hago los masajes y vomito como baba y como trocitos de algo será lo que tiene obstruido ? Que puedo hacer le sigo dando agua con bicarbonato?

    Responder

Deja un comentario