Tipos de Navajas para Gallos de Pelea ¿Cuál Elegir?

Las navajas para gallos son la herramienta que utiliza el ave durante sus combates, pero existen diferentes tipos de navajas con características distintas para cada una, que se eligen según el tipo de gallo que se va a jugar, el acuerdo previo entre galleros, entre otros.

tipos de navaja para gallos

A continuación se presentan los distintos tipos de navajas para gallos de pelea y se sugiere cual tipo usar dependiendo del gallo. Sin embargo, en la mayoría de los lugares donde se permiten las peleas de gallos se juega generalmente con navaja de una pulgada.


Características de la Navaja para gallos

Si estas iniciando en el mundo de los gallos, debemos de saber que una navaja es el “arma que se le coloca al gallo en la parte del espolón izquierdo”.  Que de acuerdo al tipo de gallo, su fuerza, cuido o entrenamiento, habilidad y el espolón del ave, el gallero debe de conocer sus características para poder elegir bien el tipo de navaja a utilizar.

A continuación se enlistan las características generales de la navaja:

  • Las medidas más usadas son de una pulgada y pulgada 2 líneas (milímetros).
  • Las navajas deberán dar la escuadra de 90 Grados (90°).
  • Pueden ser usadas de uno o dos filos, según el acuerdo entre galleros.
  • Todo tipo de navaja no debe de contar con filos acerrados, estriados o arpón.

Tipos de Navajas para Gallos de Combate

Dependiendo del tamaño, filo, material y hasta del país donde se juega, existe un buena diversidad de navajas, a continuación se presentan las más comunes, sugiriendo el tipo de gallo que debe usarse.

Navajas con tacón y hoja curva

Es uno de los tipos de navaja más populares, esto porque su forma asemeja a la mayoría de los espolones. Las heridas que produce son poco profundas pero es sencilla de utilizar. Es por ello que se recomienda su uso para aquellos gallos donde exista dudas de su ángulo óptimo de armando. Conoce también los cicatrizantes naturales para gallos de pelea.

Navaja de ¼ redonda

Se le conoce como navaja redonda refiriéndose a que no es cortante. El tamaño de la hoja es de 6mm, aproximadamente ¼ de pulgada, de ahí su nombre. Este es uno de los tipos de navaja comunes en México.

Es usado en gallos con cruzas españolas y Cubanas mezclados con sangre asiáticas, esto porque es difícil que un gallo limpio de pico pueda derrotar a un cruzado en esta arma. Los gallos aquí solo deben dar en el cráneo ya que la navaja es muy pequeña para apuntillar al otro enseguida, por lo que el gallo se esfuerza bastante y solo los verdaderos gallos finos no huyen.

Navaja de ¼ de filo

La navaja de ¼ de filo mide 6mm, es similar a la ¼ redonda, la diferencia es que esta si tiene filo. Se recomienda usar gallos de patas agiles que pueda ir bien por aire. Con esta navaja se juegan gallos españoles, sangre cubana y razas de gallos orientales como el Asil, Shamo o Malayo.

Navajas de 2 líneas y 3 líneas

Es otra navaja usada muy usada en México y países de América central. Se conocen como navaja de 2 líneas por que mide 2mm y la de 3 líneas mide 3mm. Las hojas de estos 2 tipos de navajas son muy cortantes. Por lo cual el gallo debe de ser bastante rápido, pero sus cortes deben de ser exactos en las venas y ser un ejemplar fuerte y potente.

 

Navajas de ½, ¾ y de pulgada de filo

Las medidas de estas navajas hacen referencia a las pulgadas con las que cuenta. Todas disponen de filos como un bisturí. Este tipo de navajas para gallos son muy usados desde EUA hasta Centroamérica, pasando por México.

Para las navajas de ½ y ¾ se recomienda usar gallos cruzados con razas españolas y cubanas sobre las razas de gallos americanos. En navajas de pulgada de filo se prefiere usar gallos americanos violentos, son aves que se juegan con más éxito en este tipo de navaja. Se debe destacar que entre las navajas de pulgada existen las de doble filo.

Raza gallo giro de pelea

Navajas filipinas

Como su nombre lo indica, son un tipo de navajas usadas en Filipinas que miden 3 pulgadas. Cuando existían juegos con “navaja libre” muchos galleros armaban a sus gallos con el tipo de navaja filipina. Es una navaja que puede ser usada por gallos de pelea de media sangre (cruzado con corriente) y puede ganarle al gallo más fino, sea la línea Kelso, Radio, Hatch u otro, esto debido a que con esta navaja se gana más por suerte que por finura de la sangre del ave.

Entre los beneficios de usar estas navajas se encuentra que “el más pequeño criador puede ganarle al más rico gallero que cuente con los gallos más caros más finos”.

Conoce también los tipos de espuelas para gallos, otro tipo de armas para gallos usados en distintas regiones del mundo.

Cola de rata o tipo V

Es una navaja poderosa que ocasiona heridas graves, profundas y extensas. Sin embargo si el gallo no está acostumbrado a esta herramienta puede resultar contraproducente, esto por la gran angulación que cuenta es de difícil manejo. Se recomienda usar un gallo que flexione bien los codillos y que tenga una preparación adecuada. Te sugerimos conocer cuales son las Mejores razas de gallos de pelea.


¿Cómo Colocar una Navaja?

Amarrar una navaja es una actividad que requiere preparación, esto por que si lo realiza un persona novata o con poco conocimiento puede dejar un mal amarre, generando que la navaja quede floja, se caiga, no resista el combate, o bien, se amarre con demasiada firmeza que exista incomodidad en la pata del gallo. A continuación se explica paso a paso como amarrar una navaja al ave de combate.

Materiales:

  • Navaja
  • Botana
  • Hilo de 3 metros.
  • Cinta
  • Tijeras
  • Cubierta de navaja

Procedimiento:

  1. Antes de iniciar una persona deberá ser la encargada de agarrar al gallo, para que el animal se mantenga tranquilo y seguro, facilitando el amarre de la navaja.
  2. La persona que amarrara la navaja (amarrador) debe de seleccionar la pata, por lo general es la izquierda, y observar que el tamaño del espolón sea el correcto (no mayor a 1cm).
  3. Luego se debe de colocar la botana en la parte del espolón izquierdo del ave, de esta forma se evita colocar directamente la navaja en la pata del gallo. La botana se coloca introduciendo el espolón dentro del orificio que posee, de tal forma que se ajuste perfectamente.
  4. En caso de que el orificio de la botana sea más grande que el espolón del gallo, se recomienda utilizar los parches para que la botana quede completamente fija. Los parches se colocan en la parte posterior de la pata, de tal manera que cubra el espacio que se pueda generar entre la botana y la pata, siendo el objetivo de inmovilizar completamente la botana.
  5. Se debe de amarrar la botana con el hilo, para esto la manera más efectiva es comenzando de abajo hacia arriba, sin apretar demasiado, pues de lo contrario se ligará al gallo y no peleara bien.
  6. El siguiente paso es poner la navaja. Para esto se coloca las patas de la navaja sobre la botana y con la punta apuntando hacia las rodillas del gallo.
  7. Ahora se debe de utilizar el hilo para amarrar la navaja y la botana.
  8. Cuando se encuentre sujeta la navaja a la pata del gallo, se debe de dar dirección a la punta de la navaja (interna, central o externa), para poder amarrar al gallo de la mejor forma posible.
  9. Se debe de terminar el amarre como se comenzó, de esta manera no se pierde la fuerza y consistencia al amarrar al gallo.
  10. Para terminar el amarre se recomienda hacer unos tirantes cruzados para fortalecer el amarre.
  11. Se asegura el amarre en alguna de las patas de la navaja. Para finalmente proceder a poner la cubierta para no dañar al amarrador ni al gallo.

Referencias:

5 comentarios en «Tipos de Navajas para Gallos de Pelea ¿Cuál Elegir?»

  1. Tengo gallos el cual no sé su procedencia, como identificó qué navaja colocarles si tengo 1/2 o 3/4 y de pulgada de filó?

    Puedo notarlo según su corte? Y como lo identificó ?

    Responder

Deja un comentario