México es uno de los países más galleros en todo el mundo, y no solo es un pasatiempo, es toda una economía que da empleo a más de 500 mil personas. La historia y cultura del país esta enlazada con las peleas de gallos y palenques, es por ello esta nación es de gran relevancia cuando de criar gallos finos se trata. Hoy te presentamos cuales son las razas de gallos más usadas en México, las más buscadas, sus características y todo lo que se necesita conocer.
Los primeros gallos de pelea que existieron en México fueron traídos de España, durante la conquista. Sin embargo, hoy se cuenta con una gran diversidad de líneas enviadas de todo el mundo. Conoce los gallos finos más usados en México y las cruzas más importantes que han existido.
Gallos de Pelea de México
Hoy en día se pueden encontrar una gran cantidad de razas o líneas de gallos en México, desde las más conocidas como las Kelso, las menos populares como Murphy o Hulsey. Desafortunadamente todas ellas fueron desarrolladas en otros países, principalmente en Estados Unidos, Filipinas entre otros, en México solo ha existido hasta el día de hoy la creación de una raza de gallo, pero esta no es de combate, es ornamental, de talla pequeña denominadas como Gallos enanos, kikiriki o Bantam.
La raza de gallo 100% mexicana se trata del Gallo miniatura Azteca o Habanero, pero como estamos hablando de gallos de combate, esta raza no se tomara en cuenta. Como el país aún le falta una raza de gallo de pelea Mexicana, únicamente se pueden presentar las razas más usadas en México, pero de origen extranjero.
Sin embargo cabe recalcar que debido a las infinitas cruzas y líneas obtenidas durante décadas por diversos galleros, las razas de sangre pura cada vez son más complicadas de conseguir y cada día puede crearse una nueva línea de gallo de pelea. Pero desafortunadamente en el país no se tiene como tal una familia que se pueda definir como de origen mexicano o desarrollada en México.
Las razas de gallos que existen en México son originarias principalmente de Estados Unidos y Asia y de España.
Razas de Gallos usados en México
Desarrollar una línea de gallos de combate no es sencillo, puesto que el gallo debe de diferenciarse de los demás, tener sus propios fenotipos y genotipos, además de ser bueno para los combates, de no serlo se descarta rápidamente como raza de gallo de pelea.
La mayoría de las aves que existen en México son compradas dentro del país, pero también existen muchos que importan los gallos desde Estados Unidos. Por ello, los criaderos se pueden observar diferentes razas de combate, pero entre las más comunes y destacadas son las siguientes:
Radio
Esta línea ha sido las más exitosas desde hace varios hace varias décadas, por ello es frecuente verlos en las mejores galleras de México y Estados Unidos. El nombre de radio se deriva del sonido que emite al cacarear de forma entusiasta.
Es un gallo el cual es muy usado por los galleros de México por ser de carácter muy agresivo, pero también son alegres, por ello para muchos criadores su estilo de pelea es un defecto. Esto porque combate sin una estrategia, se lanza al tú por tu y no tiene la inteligencia y concentración de otras líneas, sin embargo es mucha fuerza bruta y rudeza en el juego. Por ello se recomienda cruzarlos con razas más inteligentes como son los Kelso o Albany.
Conoce más de la consanguinidad del gallo de pelea.
Kelso
Es una de las razas más completas, por ello muchos galleros mexicanos la crían. Son aves luchadoras muy inteligentes. Actualmente existen muchas “líneas de gallos kelso” puesto que cada criador puede mezclar y hacer una familia kelso a su manera. Sin embargo, los más reconocidos son los retintos y amarillos en patas blancas y amarillas, existen también unos genes recesivos que dan pie al White Kelso.
Son aves de gran valor con un estilo de combate muy inteligente, son buenos cortadores y de gran velocidad, esto a permitido que desarrollen un estilo de pelea efectivo, muy buenos para atacar arriba como abajo de sus oponentes. Los Kelso pura sangre son extraordinarios para la cría ya que permiten cruzarse con casi todas las razas. Además es una familia polifacética que puede utilizar navaja filipina, gaff, navaja cortante mexicana y navaja centroamericana.
Asil
Es una raza originaria de la India y muchos expertos la consideran como el primer gallo de pelea del mundo, de la cual origino todas las razas que hoy conocemos, por ello la palabra Asil significa “pureza o Pura Sangre”. Pero que desde hace varias décadas se a criando en México debido a su popularidad como gran combatiente.
Posee una gran agresividad y puede mejorar todas las variedades de gallos con las que se mezcle, dependiendo de su pureza. Son gallos fuertes, dominantes, agresivos, con una talla mediana y de cuerpo ancho y musculoso. Es un ganador nato, que si se entrena puede vencer a cualquiera. Conoce más de las técnicas de combate del gallo Asil.
Shamo
Es una raza de origen asiático, de la que muchos expertos consideran que desciende de la línea Sumatra y otros de la línea Malaya. Es una de las razas de gallos de pelea criados en México debido a su porte, elegancia y ser de los gallos con mayor altura.
Su estilo de combate es agresivo y resistente, de ahí el significado de su nombre “shamo” que quiere decir “El combatiente”. Los criadores buscaron desarrollar una especie robusta y resistente a los combates. Es violento con otras aves, sin embargo, para los criadores son fáciles de manipular, puesto que son amigables con las personas, sobre todo si son domesticados desde polluelos. Conoce también: que darle al gallo antes de la pelea.
Hatch
Es una de las razas originadas en Estados Unidos más populares y recomendadas entre los criadores mexicanos, dado que a su temperamento valentía, fortaleza y técnica de combate. Además de poseer un porte elegante, esbelto y de gran estética. Se ha usado como base para la creación de nuevas líneas de gallos o mejorar las actuales.
Una de las características que distinguen a este gallo son su fuerza y la rapidez de su ataque. Por lo que son excelentes en el combate y no se cansan con facilidad.
Otros gallos que también son comunes criarlas en México son:
Gallo miniatura mexicano
Esta raza de gallo mexicana no es de pelea, es una línea batam o kikiriqui, denominadas así a las razas miniatura de gallos, pero se colocó en la lista por ser una raza 100% mexicana.
Se distingue por que su tamaño es aproximadamente 20 a 30c de alto, una cuarta parte del gallo estándar. Pudiendo llegar a pesar entre 300 y 450 g. También se le conoce como Gallo habanero, Gallo azteca y arlequín o currito.
Actualmente se ha formado una asociación de criadores para esta raza, cuyo principal objetivo es la creación y conservación de una especie que sea mexicana pura, y se mantenga como de ornato. Existen criadores originarios de varios estados como Querétaro, Jalisco Guanajuato, San Luis Potosí, Estado de México y la Ciudad de México.
1 comentario en «Razas de Gallos de Pelea de MÉXICO»