Como Curar la Tiña en Gallos de Pelea

La tiña es una enfermedad infecciosa y contagiosa provocada por hongos denominado de la especie Trichophyton megnini. Este problema se caracteriza por la aparición de caspa en la cresta y barbillas del gallo. Afortunadamente existen tratamientos para eliminar la tiña de forma rápida y fácil.

gallos con caspa en barbilla

La caspa o tiña genera escamas de color blanco en las zonas sin pluma del animal. Generalmente aparece en la temporada de pelecha del ave, esto porque es cuando sus defensas se encuentran más bajas.


Causas de la tiña

Existen diversos factores que originan la aparición de caspa, pero la más importante es el exceso de humedad en los corrales, cuando existe una constante saturación de agua, se comienza a producir un aumento de hongos y bacterias que infectaran a nuestros gallos y causarle la aparición de este problema cutáneo.

Sin embargo también existen otros elementos que ayudan a que la tiña aparezca y prolifere con más rapidez:

  • Exceso de humedad constante (causa principal).
  • Falta de nutrientes por dieta desbalanceada.
  • Temporada de muda de plumas (conoce como adelantar el cambio de plumas en gallos).
  • Falta de higiene en el corral.
  • Mal manejo de las aves.

Se transmite de forma directa por contacto con otro animal enfermo y, de forma indirecta mediante el aire, o cercanía con los infectados. Es un problema en la piel de ave que si no se trata a tiempo, el hongo puede llegar a propagarse por el cuello y cuerpo, causando plumas quebradizas en gallos.

Te recomendamos conocer: Vitaminas para el cambio de plumas.


Tratamiento para curar la tiña en gallos

Afortunadamente es un problema que puede solucionarse de forma rápida y sencilla, a continuación te presentamos los 2 mejores remedios para la eliminar la tiña, escoge el que se adapte mejor a tus entornos.

Remedio casero con Ajo

Este tratamiento es muy fácil y requiere únicamente de vaselina y ajo, el ajo es uno de los ingredientes naturales con mayores propiedades anti fúngicas y antibacterianas, eliminando de forma rápida los problemas causados por hongos.

Lo único que se requiere para curar la caspa en gallos de pelea es machacar 2 o 3 dientes de ajos y mezclarlo con un poco de vaselina, hasta conseguir una mezcla firme y homogénea. Este remedio se aplica directamente a las partes afectadas del ave.

Se debe de realizar 4 o 5 días seguidos, y de ser necesario se aplica en la mañana y por las noches, cuando el gallo está más tranquilo. Observara que desde el segundo día la tiña ira disminuyendo hasta desaparecer por completo.

Pomada de Ketaconazol

Se trata de un fármaco antimicótico indicado para tratar infecciones causadas por hongos cutáneos, es una de las pomadas para eliminar la tiña en animales más usadas. Puede encontrarse en productos de diferentes marcas, pero la forma de empleo y resultados es el mismo.

Únicamente aplica un poco de la crema directamente sobre la zona afectada, cresta, cara y barbilla. Esto debe de repetirse 2 veces al día, durante un periodo de 15 días, si el gallo se cura antes no suspenda el tratamiento, esto puede provocar nuevamente aparición del problema.

Te recomendamos conocer: las causas y tratamiento de los gallos con cresta morada.


Caspa de Gallos en las Personas

Los hongos de la caspa del gallo pueden contagiar a las personas, transmitirse de animal a individuos, por lo cual se recomienda tomar las medidas necesarias al realizar los tratamientos con el gallo. Se recomienda colocarse guantes, ropa de manga larga y lavarse después de manipular al animal.

Cuando “la tiña se contagia a las personas se pueden observar unos granos o costras de tonos rojizos”, que provocan mucho ardor y escozor. Las partes más afectadas son manos, brazos y ocasionalmente rostro. Esto se debe a que son las zonas que tiene más contacto con el ave,

Lo más buscado:

  • Como combatir la tiña en gallos de pelea
  • Ketoconazol en gallos
  • Como prevenir la tiña en gallos
  • Referencias:

Deja un comentario