Como Eliminar el Picaje en Gallinas

El picaje en gallinas es una conducta que consiste en que el animal picotea a otras aves y les quita las plumas. Este comportamiento representa una de las mayores amenazas tanto para el bienestar del animal como a nivel económico. Por lo que es necesario prevenir y tratar este problema a tiempo.

Tratamiento para el picaje en gallinas

Si quieres saber cómo eliminar el picaje en gallinas y las causas por las que se desarrolla este comportamiento, te invitamos a que continúes leyendo este artículo.


Por qué las gallinas se pican las plumas

Generalmente, este problema comienza como un simple picoteo entre los pollos, pero el comportamiento se va intensificando hasta que se sale de control. Existen diversos factores que aumentan las posibilidades de que el picaje se vuelva un problema serio, a continuación se describen algunos de ellos.

Camas de mala calidad

Una cama en malas condiciones suele ser causa del picaje en aves. Las gallinas tienen la necesidad  de una cama seca y friable para que puedan desarrollar sus conductas de búsqueda de alimento o baño de plumas. Por ello, ante la falta de una cama adecuada, el animal buscara material alternativo para buscar comida y utilizara lo que este a su alcance, que puede ser las plumas de otras gallinas.

Perchas

La ubicación, material y forma de la percha son importantes para reducir la probabilidad de que las gallinas se piquen las plumas. Las perchas de madera suelen atraer ácaros rojos que son un factor de estrés en aves, por lo que se incrementa el riesgo de que los pollitos se coman las plumas.

También, es importante evitar colocar las perchas al nivel de los ojos de otras aves que están presentes en el corral. De lo contrario, las gallinas se pican la cola debido a que la cloaca queda expuesta.

Deficiencia de nutrientes

pienso natural para engorde de aves

Una mala calidad de alimento no proporciona los nutrientes que el cuerpo del animal necesita y esto promueve la incidencia del picoteo entre aves. Por ejemplo, ante la falta de sal o metionina, aumenta el deseo del pollo por comer plumas y sangre.  Por ello, para evitar que las gallinas se coman las plumas se les debe suministrar una dieta rica en fibras, proteínas y minerales.

También te puede interesar: ¿Por qué la gallina pica a sus pollitos?.

Enfermedades

Las aves con problemas de salud suelen presentar más estrés y tener el plumaje en peores condiciones. Por ello, son más susceptibles a picotearse entre ellas. Las enfermedades más comunes que hacen que el animal desarrolle este mal comportamiento es la presencia de parásitos externos como el acaro rojo. También los parásitos intestinales pueden generar malestar y son una causa común de enteritis aviar.

Te sugerimos leer: Desparasitantes caseros para gallinas.

Sobre población

Es importante saber cuántas gallinas por metro cuadrado deben estar en el galpón. De lo contrario, una mala densidad de la parvada puede afectar significativamente la incidencia de que las aves se picoteen. Por lo tanto, si se observa una sobrepoblación se debe corregir inmediatamente, aumentado el espacio disponible para cada pollo.

Otros factores

A continuación se enlista algunas causas ambientales y de manejo que también influyen en que las aves se piquen las plumas.

  • Mala ventilación.
  • Exceso de iluminación.
  • Mala calidad o insuficientes nidos.
  • Temperatura inadecuada dentro del galpón.
  • Falta de un espacio al exterior para que las gallinas salgan a forrajear.
  • Mantener animales con diferencia de peso y talla en un mismo lugar.

Como evitar el picaje

Para evitar que los pollos se coman las plumas te sugerimos seguir las siguientes recomendaciones.

  • Proporcionar una dieta optima de acuerdo a la edad del ave.
  • Evitar la sobrepoblación.
  • Suministrar a los pollos suficiente alimento y agua.
  • Mantener confortable la temperatura del galpón.
  • Mantener baja la intensidad de la luz.
  • Contar con un buen programa de desparasitación.
  • Remover de la parvada aquellas aves enfermas, débiles o con plumas dañadas.
  • Suministrar camas de buena calidad.
  • Suministrar altos niveles de fibra (por lo menos 3%).
  • Proporcionar a las gallinas materiales para picotear, como bloques de picaje.

También existen algunos productos como el espray, anillas, tranquilizantes, bloques de sal, manzanas verdes, entre otros, que se utilizan para eliminar el picaje en pollos. Sin embargo este problema difícilmente se soluciona, por lo que seguir las sugerencias antes mencionadas es fundamental para prevenir que las aves desarrollen esta mala conducta.

2 comentarios en «Como Eliminar el Picaje en Gallinas»

  1. Muchas gracias muy buen tema justo cuando tengo problemas con los pollos que se pincan mucho. Apesar que cuentan con agua y alimento y buen espacio. Muchas gracias . Espero ver más información de los callos que salen en las patas. . Porque bajan de peso los animales. Porque se en buchan y muchos temas a tratar. Gracias

    Responder

Deja un comentario