Vitaminas para el Cambio de Pluma en Gallos

Durante la muda o pelecha, las aves de lidia pasan por un proceso bastante delicado y estresante. En esta fase su organismo demanda una mayor cantidad de nutrientes que le facilite una rápida etapa y buen crecimiento de plumaje. Por este motivo, es fundamental proporcionar todas las vitaminas para la pelecha en gallos, a fin de que este pueda desarrollar plumas brillante, sanas y de buena calidad.

vitaminas para pelecha

Un plumaje fuerte, brillante y saludable, es indicador de que el ave goza de buena salud. Para lograr esto se requiere seguir ciertas medidas que ayuden al animal durante la pelecha. En este artículo se describen algunas de las principales vitaminas para el cambio de pluma en gallos.


Vitaminas para el periodo de muda

Como se mencionó anteriormente, los gallos requieren de más vitaminas y nutrientes durante la etapa de pelecha. Si no se le proporciona una dieta con estas características, puede que se desarrollen plumas quebradizas, opacas y quemadas, lo cual es perjudicial para su desempeño y apariencia del ejemplar. A continuación se describen las principales vitaminas para el cambio del plumaje que todo gallero debe de tener como parte de su botiquín.

Súper vitamina B12 5500

Esta vitamina está compuesta principalmente de Cianocobalamina (b12), hidroxicobalamina, vitamina B15, biotina y extracto de hígado. Es de los productos comerciales más utilizadas por los avicultores, debido a los excelentes beneficios que ofrece, entre los cuales se encuentran los siguientes:

  • Cubre los requerimientos vitamínicos.
  • Mejora el plumaje de las aves.
  • Ayuda a mantener el funcionamiento del sistema nervioso del gallo.
  • Ayuda a la tensión y estrés en las aves.

La vía de administración es intramuscular, con una dosis de 0.5 ml por gallo. Es importante que al utilizar este producto se utilice material estéril en cada aplicación. Algunos criadores aplican esta vitamina cada 20 días, logrando excelentes resultados, mejorando notablemente el “cabello de los gallos” generando plumas más saludables y brillantes.

emplume de ave de lidia

Súper vitamina B12 5550

Esta es un producto coadyuvante que permite restablecer el equilibrio del organismo metabólico de los gallos a base de vitaminas. Gracias a su compuesto de vitamina B15 que le ayuda a retardar la fatiga, dándole resistencia al gallo de pelea y  provocando que exista una mayor oxigenación celular, por lo que se previene la hipoxia. Algunos de los principales beneficios de este vitamínico son:

  • Estimula el crecimiento del ejemplar.
  • Favorece el apetito.
  • Acción anti anémica.
  • Incrementa la liberación de energía para el cambio de plumas.
  • Útil en animales estresados.
  • Alta concentración vitamínica.
  • Baja toxicidad.
  • Favorece la reproducción en hembras y machos.
  • Útil para la recuperación o rehabilitación después de un proceso quirúrgico o competencia.

La vía de administración de este producto vitamínico es intramuscular, subcutánea o intravenosa. La dosis recomendada es de 0.5 ml y se aplica cada tercer día.

Vita-Fiori

Este producto se utiliza para el tratamiento de avitaminosis, que es una enfermedad que se produce por la falta o deficiencia de vitaminas en aves. También sirve para la pérdida de peso y aliviar la tensión por estrés en gallos.

La presentación de este multi-vitamínico es en polvo, por lo cual se utiliza en el agua de bebida o mezclado en el alimento de las aves. La dosis recomendada es de 0.5 a 1 gramo por cada litro de agua de bebida, esta agua medicada se debe preparar cada 12 horas. En el alimento, la dosis es mezclar 125 gramos de Vita-Fiori por tonelada de comida.

Generalmente se debe administrar este producto durante 3 a 5 días continuos, sin embargo la duración dependerá de la afección a tratar. Lo ideal es consultar la dosis y frecuencia con un médico veterinario, a fin de obtener mejores resultados.

También recomendamos que se conozca como poder ADELANTAR el cambio de pluma en gallos.

Vitafort pelecha

Esta es otro producto multivitamínico que mejora el cambio de pluma, y que es de los más utilizado por los galleros y avicultores, debido a que esta compuesto de aminoácidos y minerales que requiere el animal.

Durante el periodo de muda, los gallos necesitan excelentes nutrientes como minerales, carbohidratos, vitaminas y proteínas, por lo que este producto es una excelente opción para cubrir esos requerimientos. La vía de administración es por medio del agua de bebida o mezclado en alimento. La dosis en bebida es 1 gramo por cada 2 Litros de agua y en el alimento 3 a 4 cucharadas rasas por cada 20 kg de alimento.

Minerol

El minerol aunque no es una vitamina, es un producto a base de minerales como manganeso, zinc, cobre, magnesio, calcio, potasio, entre otros, que ayuda a mejorar el plumaje de los gallos. Entre los principales beneficios que ofrece este producto se encuentran los siguientes.

  • Ayuda a que los gallos tengan plumas de buena calidad
  • Mejora el estado nutricional
  • Mejora el metabolismo del calcio
  • Ayuda a controlar la humedad del gallo
  • Ayuda a controlar las diarreas inespecíficas

Este producto es bastante efectivo durante el cambio de plumas de los gallos. La dosis recomendada es de 1 ml en 2 o 3 L de agua de bebida. Se debe suministrar durante 3 a 5 días y repetir la dosis un mes después.

1 comentario en «Vitaminas para el Cambio de Pluma en Gallos»

Deja un comentario