Gallos con cresta morada

Una cresta de color rojo brillante es indicador de que el ave esta saludable. Sin embargo, pudiera suceder que el gallo se le pone la cresta morada, lo cual no es una buena señal, ya que pudiera tratarse de un problema que ponga en riesgo la vida del animal.

Problemas en la cresta del gallo

Si deseas saber cuáles son las casusas de los gallos con cresta morada te invitamos a lectura de este artículo, ya que aquí se describirán los principales factores y como solucionar este problema.

Causas de la cresta morada en gallos

Existen diversas causas que pueden hacer que el gallo se le ponga la cresta azul o purpura, las cuales van desde una mala alimentación hasta la presencia de enfermedades. A continuación se describen los principales factores que pueden dar origen a este problema.

Estado emocional

En la cresta existe una alta concentración de hormonas la cuales pueden ser reguladas por las hormonas que actúan con la sangre. Se cree que cuando el copete del gallo cambia a un tono morado, es porque se encuentra en un estado emocional, ya sea que este peleando o enojado con otras aves o porque este cortejando a una gallina.

Si esta es la causa no hay de qué preocuparse, ya que en poco tiempo el copete del animal volverá a su color natural. Sin embargo, si la cresta se mantiene morada, podría tratarse de un problema más serio, por ello es fundamental prestar mucha atención por si fuera otro tipo de complicación.

Falta de vitaminas

Comida para gallos
concentrado casero para gallos de pelea ganadores

Una de las razones del por qué los pollos se ponen morados es por una dieta de baja calidad. Si los animales no cuentan con los nutrientes, vitaminas y minerales necesarios, podrían desarrollar avitaminosis, que es una enfermedad producida por la escasez o falta de vitaminas. Este problema además de provocar aves con cresta morada puede afectar el crecimiento, causar perturbaciones en el rendimiento e inducir la muerte del animal sino se trata a tiempo.

Te puede interesar: 10 mejores vitaminas para gallos de pelea

Clima

Cuando hace mucho frio el cuerpo mantiene el calor evitando que la sangre del animal llegue a las partes más expuestas a las bajas temperaturas. Lo anterior hace que se produzca una contracción de los vasos sanguíneos en las puntas de las crestas, dando como resultado que se tornen de color purpura debido a la falta de sangre.

Este problema es pasajero, ya que durante la temporada de calor los gallos volverán a tener la cresta roja, lo anterior se debe a que las altas temperaturas en el cuerpo del ave intentan refrigerarse enviando mucha sangre a las partes más externas, por lo que el color del copete vuelve a su estado natural.

Deshidratación

La deshidratación puede provocar un bajo volumen sanguíneo, esto hace que el cuerpo del animal envié la sangre que tiene a los órganos más importantes como el corazón y el cerebro, lo que a la vez hace que desatienda otras partes del cuerpo que no son fundamentales para que el gallo viva. Por ello, no es de extrañar que ante la falta de riego sanguíneo la cresta del gallo se vuelva morada a pesar de que haga calor.

Es de suma importancia mantener siempre los bebederos llenos con agua limpia y fresca para evitar que las aves se deshidraten.

Enfermedades

La cresta morada en gallos puede ser síntoma de alguna enfermedad. Algunos virus, bacterias, hongos o paracitos, pueden ser responsables de provocar alguna anomalía orgánica, lo que resulta que la cresta del ave cambie de color azul o morado. A continuación se enlista algunas de las principales enfermedades que pueden producir este problema.

  • Newcastle
  • Pasteurelosis
  • Monocitosis
  • Gripe aviar
  • Cólera aviar
  • Aymeriosis
  • Cianosis
  • Aflotoxicisis

Para reducir el riesgo de infección de estas enfermedades es fundamental tener un buen programa de vacunación para gallos de pelea.

Tratamiento para aves con cresta morada

Cicatrizante de heridas

A continuación, se sugiere seguir las siguientes recomendaciones para evitar que el gallo se ponga morado.

  • Proporcionar una dieta de calidad de acuerdo a la edad del animal
  • Proporcionar al ave una buena suplementación vitamínica y minerales
  • Mantener siempre los bebederos con agua limpia y fresca
  • Contar con instalaciones adecuadas para evitar el estrés por frio en las aves

Si la causa se debe a una enfermedad, lo ideal sería acudir con un especialista, ya que este proporcionara el medicamento y dosis óptima para combatir el problema con mayor eficacia.

En algunos casos, los avicultores suelen utilizar amoxizolina en pastillas para tratar enfermedades en la cresta de los gallos. Los 3 primeros días se le da al animal ½ pastilla por la mañana y ½ por la tarde. Posteriormente, durante 7 días más se le suministra ¼ de la pastilla por la mañana  y ¼  por la tarde. El tratamiento debe cumplir los 10 días, hay quienes pueden observar los beneficios a partir del segundo día.

Aunque el tratamiento descrito anteriormente ha resultado efectivo para algunos criadores, no hay certeza de que este funcione en todas las aves, ya que podría tratarse de algún problema distinto. Como se mencionó anteriormente, lo mejor sería buscar la opinión de un veterinario.

Deja un comentario