Medicamento para la Coccidia en Gallos

Una de las infecciones más comunes en gallos es la coccidiosis aviar. Esta es una enfermedad intestinal causada por parásitos, que de no ser tratada a tiempo puede provocar la muerte del animal.

Medicamento para la coccidia en aves

Si quieres saber cuáles son los síntomas y los mejores medicamentos para curar la coccidia en gallos, te invitamos a la lectura de este artículo.

Síntomas de coccidiosis en aves

Como anteriormente se mencionó, la coccidiosis aviar es una enfermedad parasitaria, causada por protozoarios del genero Eimeria. A nivel mundial esta enfermedad es la de mayor relevancia en la industria avícola, debido a que causa graves pérdidas económicas.

A continuación, se mencionan los principales signos clínicos de la coccidia en aves de combate:

  • Debilidad y apatía
  • Somnolencia
  • Fiebre
  • Inapetencia
  • Plumas quebradizas y erizadas
  • Pérdida de peso
  • Inflamación de la cloaca
  • Diarrea sanguinolienta
  • Alteración en el color de las plumas
  • Deshidratación
  • Piel pálida
  • Reducción de la talla de la cabeza

Tratamiento para la coccidia

Actualmente existen productos anticoccidiales para aves para el control y tratamiento de la enfermedad. a continuación se describen algunos de los fármacos más populares para la coccidiosis aviar.

botiquín básico para gallos

Tisulfan

Este producto es un antibiótico de amplio espectro recomendado para combatir enfermedades del tracto gastrointestinal y la coccidia en gallos. Gracias a sus ingredientes activos permite mantener un excelente control de coccidias y otros microorganismos patógenos como la colibacilosis y salmonelosis.

También, la combinación de sulfametazina y trimetoprim en la fórmula de este fármaco, ayuda a reducir el riesgo de resistencia bacteriana. La dosis  de Tisulfan es de 15 ml por cada 2 litros de agua, durante 4 días consecutivos.

También te puede interesar: Purgantes naturales para gallos de pelea.

Cocci-Bio

Este producto es una combinación de coccidiostatos químicos de actividad coccidiocida. Se puede encontrar en el mercado en presentaciones de cajas con 20 blíster de 30 tabletas o tarro con 500 tabletas. Cocci-Bio está compuesto principalmente de robenidina, etopabato y sulfaguanidina, que son activos que ayudan a que los animales se recuperen pronto.

La administración de este medicamento para coccidia en aves es oral, para uso directo o disuelto en agua de bebida. La dosis en aves adultas es de 1 tableta y para polluelos menores a 6 semanas de edad son 3 tabletas disueltas en 1 litro de agua. Para ambos casos se debe suministrar el fármaco durante 3 días mínimo.

Coxiflex

Este fármaco de amplio espectro es uno de los más eficaces para el tratamiento de enfermedades solas o en asociación. Su fórmula con sulfonamida potenciada con trimetoprim ayuda a combatir los siguientes problemas:

  • Coccidiosis
  • Cólera aviar
  • Salmonelosis
  • Coriza

El efecto de este medicamento para la coccidia en gallos se puede observar a las pocas horas de su administración y por su rápida acción evita que las aves se debiliten en exceso o pierdan condición física.

Este es un fármaco para razas de gallos de pelea, por lo que “No se debe administrar en gallinas o pollos destinados para consumo humano”. La dosis de coxiflex en aves adultas es de 1 tableta al día y en animales de menos de 1 kg es ½ tableta al día. En ambos casos se debe suministrar el producto durante 3 a 5 días.

Coccizuril

Esta medicina está indicado para la prevención y tratamiento de la coccidia en aves de combate. Es un producto activo contra todas las etapas intracelulares de los coccidios. Actúa en la fase de gametogonia de las coccidias, evitando la formación de ooquistes, por lo que se recomienda aplicar dos tratamientos simultáneos.

Los animales tratados no presentan efectos colaterales, por lo tanto se puede suministrar con otros medicamentos antiparasitarios para pollos, con alimentos o con las vacunas.

La vía de administración es oral, directo al pico. La dosis de Coccizuril es de 7 a 10 mg/kg/ día de peso vivo, durante dos días. Esta es una medicina exclusiva para gallos de combate, por lo que no se debe administrar a aves ponedoras o animales para consumo de su carne.

Baycox 2.5%

Baycox es un anticoccidiano para aves altamente efectivo contra la coccidiosis aviar, que actúa incluso en aquellos parásitos resistentes a otros compuestos. Este producto está indicado no solo para gallos de lidia, sino también para pollos, gallinas, pavos, gansos y palomas.

La administración de la medicina es oral, por medio del agua de bebida. La dosis recomendada es de 1 litro de Baycox por 1,000 litros de agua de bebida, durante 2 días continuos.

Este fármaco no está autorizado para aves ponedoras cuyos huevos se utilizan para el consumo humano. El tiempo de espera para el consumo de la carne de aves que fueron tratadas con este producto es de 14 días.

Avicox

Este es un potente antiparasitario indicado para curar la coccidia aviar. Esta elaborado a base de Toltrazuril y Trimetoprim, que actúa sobre todas las fases de desarrollo intracelular de las diferentes especies de Eimeria en aves, causante de la enfermedad.

La administración de este medicamento es oral, disuelta en el agua de bebida. La dosis sugerida es de 1 litro de Avicox  por cada 1,000 litros de agua, durante 2 días consecutivos.

Deja un comentario