Melaza para Engordar Pollos

Una de las formas de engordar pollos caseros de forma rápida y económica es añadir melaza a su dieta. Esta sustancia es un excelente suplemento energético y económico para la alimentación de distintos animales de engorda, que varios criadores les a resultado favorable para obtener pollos mas pesados y de mejor calidad.

engordar pollos con melaza

La utilización de la melaza para engordar pollos procede de diversos estudios e investigaciones, los cuales concluyen que el rendimiento energético de la melaza alcanza hasta un 75% del rendimiento de muchos granos utilizados en la dieta avícola. Generando que las aves tengan mayor apetito y aumenten de peso. A continuación te presentamos la forma de mezclar melaza, su dosis y las ventajas y desventajas de la miel de azúcar en los pollos.


¿Qué es la Melaza?

La melaza también es conocida como miel de caña, miel negra o cachaza y se trata del jarabe residual obtenido de la cristalización final del azúcar. Se puede describir como un líquido viscoso y denso, de color oscuro, de la cual no pudo cristalizarse (no se convierte en azúcar) debido a su alta viscosidad.

La melaza contiene una serie de características muy atractivas que facilitan el consumo por parte de las aves, como lo son los saborizantes, aglomerantes y estimulantes, además de incluir diversas vitaminas (A y B, entre otras), minerales (hierro, calcio, cobre, magnesio) y una gran cantidad de azucares de gran importancia, desde el punto de vista energético.

Se han realizado estudios con alimentos energéticos alternativos, con el objetivo de sustituir parcialmente o totalmente el maíz, el sorgo u otros granos, puesto que estos productos cada vez tienen precios más altos. Por ello la utilización de melaza es una forma innovadora y económica de sustituir los alimentos energéticos, de forma natural.

Te recomendamos conocer: Soja para pollos de engorde.


Efectos de la melaza en pollos de engorde

Si añadimos un poco de melaza en el pienso de los pollos, o bien en su bebida, se observara que esta tiene una excelente aceptación. Gracias a esto la melaza puede alcanzar un rendimiento energético del 75% del maíz u otros granos utilizados en la dieta del ave. Además, se a observado que aumenta el apetito en los pollos y a su vez provoca un una mayor ingestión e incremento del peso vivo.

Otra utilidad importante de la melaza es que, se ha observado que ayuda a mejorar la conversión alimenticia de los nutrientes ingeridos, es decir, la miel ayuda a que por cada kilo de alimento consumido el pollo lo puede transformar en ganancia de carne, mejorando su peso.

Actuando de forma que aumenta el apetito en los pollos y a su vez provoca una mayor ingestión e incremento del peso vivo. Algunos criadores han logrado que sus pollos alcancen 2.4 a 2.6 kilos para su venta, esto suministrando melaza en sus bebidas.

Una alternativa económica y efectiva para poder engordar pollos de forma rápida es la utilización de melaza en la dieta del ave

  • Ayuda a engordar pollos rápidamente.
  • Mejora el apetito en las aves.
  • Aumenta el peso del pollo en pocas semanas.
  • Mejora el color amarillo del ave
  • Ayuda a tener una mejor conversión alimenticia.
  • Mejora el sabor y textura de la carne.
  • Mejora el crecimiento y desarrolla del ave.

Como se observa, este tipo de miel mejora el peso, color y sabor de la carne. Además es una excelente opción para disminuir los costos de producción en cuanto a la compra de maíz, sorgo u otros granos y alimentos balanceados. También te sugerimos que conozcas los beneficios de la alfalfa para pollos de engorde.


¿Cómo engordar pollos con Melaza?

La miel de caña puede usarse después de los 7 o 10 días de nacido del ave, para este caso se recomienda mezclar únicamente 1 cucharada sopera de melaza por 2 litros de agua del pollo, hasta el día 18. Cuando los pollitos tengan 19 o 20 días de nacidos se puede aumentar la dosis de melaza a 1 cucharada por cada litro de agua.

Sin embargo, la etapa y tiempo de suministro de melaza a los pollos, dependerá en gran medida del tipo de crianza o sistema de producción, puesto que existen muchos criadores que utilizan la melaza únicamente 10 0 20 días antes de llevar a faenado a sus pollos de engorde.

Por ello hay que dejar claro que el uso de melaza en una dieta balanceada para pollos, no debe excederse del 10% en la bebida del animal.

Aplicación de melaza para pollos de engorde

Por ser una sustancia viscosa, lo más viable es suministrar la melaza mediante la bebida que se le proporciona a las aves. Para ello resulta muy sencilla su aplicación, únicamente se debe seguir estos sencillos pasos:

  1. Añade 1 cucharada sopera a 1 litro de agua.
  2. Mezcla muy bien hasta que la melaza quede completamente disuelta y el agua tome un color ámbar oscuro.
  3. Añade la bebida a sus bebederos para que las aves tomen de esta agua.
  4. Aplica este método una vez al día, de preferencia por las tardes. Pudiendo ser desde el día 7 de nacido o bien, 10 días antes de sacarla al mercado.

1 comentario en «Melaza para Engordar Pollos»

Deja un comentario