¿Por qué los Gallos se Secan de la Pechuga?

Existen numerosas enfermedades que pueden afectar la salud y rendimiento de las aves, por lo que es fundamental identificar los síntomas que el animal presenta a fin de poder reconocer el problema y actuar a tiempo.

Enfermedad seca a los gallos de pelea

Uno de los problemas a los que los criadores se enfrentan es al adelgazamiento de la pechuga en pollos o como comúnmente se le dice que se seca. Si quieres saber cuáles son las causas y como solucionarlo, te invitamos a la lectura de este artículo.


Causas y soluciones

En ocasiones, los criadores principiantes se preguntan, ¿por qué los gallos se secan de la pechuga? Las causas pueden ser muchas, a continuación se describen las principales.

Enfermedad de Marek

El marek, también llamado por algunos criadores como enfermedad de pechuga seca, es causado por un virus que afecta a muchos tipos de aves, pero principalmente a los pollos. Entre los principales síntomas de esta enfermedad se encuentra la parálisis de las patas y los músculos de la pechuga se reducen casi por completo,  pudiéndose palpar sin carne el hueso del esternón o quilla.

Actualmente, no existe ningún tratamiento contra la enfermedad de marek, por lo que la única forma de prevenir o controlar este problema es mediante la vacunación de todos los animales durante las primeras 24 horas de vida.

La vacuna contra el marek es por vía subcutánea, a una dosis de 0.2 ml. Esta vacuna protegerá a las aves recién nacidas durante toda su vida.

Te sugerimos leer: Vacunación para gallos de pelea.

Coccidiosis

La cocciodiosis aviar es una enfermedad parasitaria que ataca el sistema digestivo y afecta el desarrollo de las aves. En casos severos, los signos clínicos que presentan los gallos infectados son diarrea sanguinolenta, pérdida de peso, la pechuga se secan, plumas erizadas, piel pálida, muerte del animal.

Actualmente existe medicamento para curar la coccidia como las sulfonamidas y sulfadimetoxina, que pueden ser administradas en el agua de bebida. La efectividad de estos fármacos radica en el uso óptimo del producto, evitando el exceso para que los parásitos no se vuelvan resistentes.

Si quieres saber cuáles son los fármacos que existen en el mercado para tratar la coccidiosis en aves de combate, te invitamos a leer: Medicamento para la coccidia en gallos.

Síndrome de la pechuga de madera

Este es un problema que también se caracteriza porque las aves se secan de la pechuga. Al parecer, los pollos que se crecen y engordan rápidamente son más propensos a desarrollar este síndrome y es un problema cada vez más preocupante para los criadores, ya que representa graves pérdidas económicas.

Los principales síntomas del síndrome de la pechuga de madera son los siguientes:

  • Las pechugas son duras y elásticas
  • color más pálido es la carne
  • presencia de un líquido viscoso en la porción más gruesa del músculo

Para que los pollos no desarrollen este problema se debe evitar que los animales se estresen. Para ello es fundamental suministrar una dieta que cubra sus requerimientos nutricionales y evitar el estrés por calor.

También, como anteriormente se mencionó, este es un problema que se da más en pollos de cría y engorde intensivo, por lo que la mejor solución para que no se desarrollen pollos o gallos flacos de la pechuga es dejar que crezcan y engorden a un ritmo natural.

1 comentario en «¿Por qué los Gallos se Secan de la Pechuga?»

Deja un comentario