Gallinas Híbridas e Industriales

Las gallinas híbridas son aquellas que se desarrolla a partir de varias cruzas entre distintas razas de gallinas, ya sea para mejorar sus características productivas y obtener mayor producción de huevos, huevos más grandes o mejor rendimiento de carne o bien para fines estéticos, de combate o simplemente por cruzar una gallina con un gallo de razas distintas sin ningún objetivo en particular.

híbrida ponedora

Por lo general cruzar distintas raza de pollos y desarrollar híbridos se busca mejorar una característica, ya sea productiva o estética. Estas son las mas comunes, pero también se puede dar el caso que en los criaderos de tras-patio se mezcla una gallina con un gallo de razas distintas, originándose híbridos sin objetivos. A continuación se explica que es una gallina híbrida, las razas que existe

¿Qué es una gallina híbrida?

Se considera que un pollo es híbrido cuando es el resultado de la unión de dos razas distintas de gallinas. Por citar un ejemplo se puede mencionar a la raza de la gallina Broiler, la cual se puede considerar como raza híbrida, porque es el resultado del cruce de un gallo Cornish con una gallina Plymouth rock. Es decir la Broiler es el resultado de dos razas distintas de gallinas.

En este contexto es más fácil mencionar cuales son las gallinas de raza pura o sin cruzas, que las gallinas híbridas o también llamadas mestizas.

Actualmente existe gran cantidad de razas híbridas y si somos estrictos con la definición de “híbrido” observaremos pocas razas de gallinas realmente puras. Las cuales no contienen signos de mezclas de otras líneas.

¿Cuáles son las gallinas de raza pura?

La mayoría de las gallinas que conocemos son mezclas de razas, desarrollando nuevas líneas de gallinas, con nuevos nombres. Por citar un ejemplo la raza Faveroles, ya es una raza admitida en el estándar de perfección como raza pura dentro del American Poultry Association. Sin embargo fue originada a partir de la cruza de distintas razas como la Brahama, Langshan, Houdan, la raza cochinchina, entre otras.

“A su vez cada raza utilizada para el desarrollo de la gallina faveroles fue originada por la cruza de dos más razas de gallinas y así sucesivamente”.

Por lo que podemos decir que todas las gallinas son híbridas. No obstante cuando una determinada raza híbrida comparte una serie de rasgos distintivos, que se perpetua en el tiempo, transmitiéndose de generación en generación, podemos decir que se crea una nueva raza pura de gallina o “gallina pura sangre”.

Entonces ¿existe una diferencia entre gallinas pura sangre, pollos híbridos e industriales? A continuación te lo describimos.

¿Pollo industrial es igual a híbrido?

Aunque suene similar, la gallina industrial resulta tener diferencias con las que se les denomina gallina híbrida.

El término de ave industrial hace referencia a las “razas de gallinas que son desarrolladas para la industria avícola con el objetivo de mejorar características determinadas relativas a la producción de huevo o de carne” para las empresas avícolas. Y las gallinas híbridas simplemente son la mezcla de dos razas sin objetivos industriales.

No obstante, las gallinas industriales (que se utilizan en fábricas) son también gallinas híbridas. Esto porque son gallinas descendientes del cruce de padres de distintas razas. Pero a comparación de las híbridas comunes, las híbridas industriales se desarrollan con objetivos comerciales específicos como mejorar la producción de huevos por gallina ponedora, aumentar el peso del pollo de engorde, etc.

La mayoría de las gallinas industriales híbridas descienden de la raza Livorno, marans, la blanca sussex y la rhode island red.

Desafortunadamente existe esta confusión de que “los híbridos” son exclusivamente las gallinas que se utilizan en la industria avícola. Sin embargo las gallinas híbridas son todas aquellas que se desarrollan a partir de dos o más razas distintas, siendo para uso industrial o no.

Lo anterior podemos resumirlo en una frase: Todas las gallinas industriales son híbridas, pero no todas las híbridas son industriales.

Razas de gallinas híbridas que se convirtieron en razas puras

Para tener más clara la idea de cuáles son las gallinas híbridas a continuación se presentan razas ya establecidas de gallinas puras que antiguamente eran consideradas híbridas, las cuales fueron originadas por la cruza de varias razas (o líneas dentro de una misma raza).

Andaluza Azul

 

gallina española
Gallina Andaluza Azul

Es una gallina que actualmente es considerada raza pero que se desarrollo de la cruza de gallinas andaluzas ancestrales con la raza Menorca. Obteniendo la que se conoce actualmente como andaluza azul con rasgos característicos que la diferencian de cualquier otra raza.

Jersey Gigante

gallina gigante
Jersey Gigante

Es una gallina de las mas grandes que existen actualmente y fue desarrollada por John Thomas Black, mediante la mezcla de gallinas Langshan alemana, Dark Brahma y el combatiente indio.

Serama

pollo Serama
Gallina Serama

Es conocida como la raza de gallina mas pequeña del mundo, y aunque actualmente es aceptada como raza pura en la American Poultry Association, tambien es un ave que se desarrollo del cruce de otras razas. En especifico es el resultado de la cruza de varias razas entre las que destacan el malayo y bantams japoneses.

Razas de gallinas industriales

También se muestran las razas de gallinas que se utilizan en la industria avícola y que son desarrolladas mediante la mezcla de varias razas. Por lo que también son híbridas, pero con el objetivo de mejorar determinadas características productivas que ayuden al mercado avícola.

Lohmann Brown

gallina lohmann

La raza Lohmann Brown es gallina desarrollada por la empresa alemana Lohmann Tierzucht para la industria avicola, con el objetivo de producir mas huevos marrones por año mediante manejo intensivo en granjas especializadas. Teniendo una linea de Lohmann Brown classic, lite y extra.

Babcock Brown

gallina babcock brown

Las gallinas babcock son razas hibridas con objetivos industriales desarrolladas mediante la cruza de varias razas de gallinas distintas previamente estudiadas. Esto con el objetivo de desarrollar una gallina ponedora con alta producción de huevos para la explotación avicola.

Es desarrollada por la empresa  avícola “Babcock poultry farms”, en conjunto con la empresa Hendrix genetics se ha dedicado por muchos años a la investigación y mejoramiento genético de toda la raza de gallina Babcock.

Ross

Gallina Ross

Es una gallina desarrollada con objetivos industriales, son utilizadas principalmente para la producción de carne. Se considera como una de las aves preferidas en la industria avícola debido a su rápido crecimiento y consumo mínimo de alimento. Existen distintas lineas comerciales, entre las que se pueden mencionar: la Ross 308, 308 AP, 408, PM3, etc.

Isa Brown

Gallina isa brown

Es una raza desarrollada por técnicas de laboratorio de empresas especializadas en la genética de aves de corral, con la ayuda de la selección y eliminación de estirpes con el objetivo de producir ponedoras industriales de alto rendimiento.

Conclusión

En conclusión podemos decir que las gallinas industriales son razas eficientes creadas para producir más huevo y carne en menos tiempo. Ya que sus cualidades productivas han sido acentuadas, sin importarle las características estéticas o de belleza. Estas aves crecen rápido y son más resistentes a enfermedades o cambios de clima.

Las gallinas híbridas comunes son aquellas que se tienen en el patio trasero y cada gallo se mezcla con distintas razas de gallinas, sin ningún objetivo estético o productivo. Las que ya son consideradas gallinas de raza pura son aves mucho más vistosas que las híbridas comunes y las industriales, encontrándose un amplio abanico de colores, patrones y formas. Difícilmente la belleza de una raza pura puede ser superada por una híbrida.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *