Lakenfelder

Lakenfelder es una raza de gallina alemana caracterizada por su plumaje de color negro en toda la región de la cabeza, cuello (esclavina) y cola, con plumaje blanco en todo el resto de su cuerpo.

alemana lakenfender

Es muy buscada por ser un ave hermosa debido a su patrón de color único y de gran porte estético, considerada como un ave de raza pura. Es una gallina muy rara en América, pero siempre que se ve llama la atención.

Origen de la Gallina Lakenfelder

Se cree que se desarrolló en Westfalen una región de Alemania en la década de 1830. Sin embargo hay expertos que indican que proviene de la zona sur de Holanda, cerca de la frontera con Alemania.

Esta raza se registró por primera vez en 1727. A pesar de ser de origen alemán, su nombre es holandés y significa “Sombra en una hoja” haciendo referencia al color blanco y negro en zonas puntuales de su plumaje. No obstante también se cree que el nombre de la raza surgió por el parecido del color que existe con el ganado lakenfelder, que es originario de esa misma región.

La raza fue importada desde Alemania a gran Bretaña en el año de 1901 y en el año 1939 fue admitida en el Standard of Perfection de la American Poultry Association.

Características de Lakenfelder

La característica que más resalta en la gallina lakenfelder es su distinguido plumaje negro y blanco muy bien delimitado. En la zona de la cabeza y cola es de tono negro y en todo el resto es de color blanco.

Además también se pueden mencionar otras características de la raza lakenfelder:

  • Es de origen Alemán.
  • Su plumaje es abundante y suave, de tono negro en la zona de la cabeza, cuello y cola, siendo blanco el resto de su cuerpo (como se observa en la imagen).
  • Patas de color pizarra o griceseo sin plumas.
  • Son de piel blanca.
  • De temperamento activo.
  • Su pecho se encuentra muy bien desarrollado.
  • Es un ave de complexión ligera con cuerpo mediano, alargado y cola alta.
  • Producen huevos blancos de tamaño mediano pesando alrededor de 50 gr.
  • Los machos llegan a pesar de 2.2 a 2.7 kilos y las hembras un máximo de 1.9 kilos.

Morfología de la gallina

  • De cabeza mediana y poco alargada.
  • Su cara es de tono roja, sin plumas.
  • Su cresta en los gallos es de tamaño mediano, dentada regularmente y con hendiduras poco profundas.
  • El pico es fuerte y de un tono gris azulado.
  • De cuello mediano y con una esclavina abundante de color negro, que llegan a cubrir parte de sus hombros.
  • Su pecho se encuentra bien desarrollado y levantado.
  • Su cola se encuentra bien levantada y es larga. Las hoces son largas anchas y curvadas.
  • Sus alas son largas y bien ceñidas.
  • Los tarsos son medianos y de color pizarra grisáceo.

También te sugerimos leer: Razas de gallinas criollas.

Comportamiento

Son aves seguras y fuertes pero no les gusta la presencia de las personas, por lo que evitan el contacto humano y se pueden adaptar a corrales pequeños, pero en ocasiones se pueden estresar, por lo que prefieren vagar libremente en un corral más amplio.

Es una de las pocas aves que puede sostener el vuelo por tiempos considerables alcanzando hasta los 2.5 metros de altura y son silvestres, así que durante su crianza se necesitara un cercado alto y con corral espacioso.

Esta raza es considerada como activa, no son nada quietas, por lo que siempre se sugiere que estén en espacios abiertos, pero con las precauciones necesarias como cortar las alas y que no existan depredadores para que puedan estar seguras.

No se le puede considerar como una gallina ponedora, ya que tiene baja producción de huevos. Además las gallinas no son buenas cuidadoras, por lo que muchas veces es necesario incubar los huevos de manera artificial para que exista una mayor tasa de eclosión.

Los polluelos tienen un rápido crecimiento y maduran en poco tiempo, pero no tienen las particularidades del patrón del tono de su plumaje que caracterizan a esta raza hasta después de la tercera muda.

También te sugerimos conocer otras razas de gallinas con características muy llamativas:

pollos negros

AYAM CEMANI

Es una raza de gallina negra completamente, desde el pico, ojos, plumas y patas, ...
Leer Más
Gallina marans

GALLINA MARANS

La gallina Marans es una de las gallinas ponedora más populares y buscadas por ...
Leer Más
ave mediana

Gallina ketro

La gallina ketro es una raza que se caracteriza por la postura de huevos ...
Leer Más
gallina sin cola

Gallina Araucana o Mapuche características, huevos azules, crianza y mas

La gallina araucana también conocida como gallina mapuche, es una especie que se caracteriza ...
Leer Más

Variedades de la raza Lakenfelder

La raza Lakenfelder también tiene variedades o líneas de gallinas que se diferencia por el color de su plumaje, entre las más importantes se encuentran:

  • La variedad Blanca de cuello y de cola negra, conocida como belted (con cinturón).
  • La de plumaje azul, llamada blue marked.

Crianza de la Gallina Lakenfelder

A pesar de no ser gallinas de carne o excelentes ponedoras, son muy buscadas y criadas porque son aves de corral hermosas, pero durante su crianza es recomendable que sea en espacio abierto. Ya que son aves con un temperamento energético y  un poco agresivo que necesitan estar activas gran parte del tiempo para no estresarse, enfermarse o ponerse violentas.

Por lo que si estás pensando en mantenerlos en pequeñas áreas, deberías de considerar en buscar una raza de gallina ornamental diferente. Ya que además de ser activas y poco dóciles, también pueden llegar a volar hasta 2.5 metros de alto. Por lo que se recomienda que durante su crianza se corte las alas frecuentemente para evitar que se pierda.

La gallina Lakenfelder no le agrada el encierro en corrales pequeños, siempre buscan espacios abiertos, porque cada momento están activas.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *