Vitaminas para Pavo Reales

Para que los pavos reales tengan un buen crecimiento y desarrollo, se debe asegurar en su dieta un aporte adecuado de nutrientes. Las vitaminas para pavo reales son esenciales para una salud óptima y para las funciones fisiológicas del animal, de ahí que una deficiencia llegue a repercutir negativamente en su potencial productivo.

nutricion de pavo reales
vitamina en la alimentación de pavo reales

La mayoría de las vitaminas requeridas por los pavos reales no pueden ser sintetizadas por ellos, lo cual provoca que no cubran sus necesidades fisiológicas. Por lo anterior, la mejor manera de proporcionarle las vitaminas a los pavos es mediante su dieta.


Tipos de vitaminas para pavo reales

Las vitaminas son micronutrientes muy importantes para la vida de los pavos. Son necesarias para una buena salud y para las funciones fisiológicas normales de crecimiento, mantenimiento y reproducción. Por lo anterior, si queremos que nuestras aves desarrollen su máximo potencial, es necesarios que se le proporcione una dieta que cubra sus necesidades nutricionales. A continuación, hablaremos de las vitaminas para pavo reales más importantes que se les deben suministrar.

Vitamina A

La vitamina A es necesaria para el crecimiento optimo del pavo real y para evitar lesiones epiteliales, que son máculas blancas que se presentan en la orofaringe y el esófago. Un déficit de vitamina A puede producir los siguientes trastornos:

  • Pavos con plumaje erizado.
  • Animales raquíticos.
  • Movimientos descoordinados.
  • Depresión.
  • En casos extremos muerte del animal.

La suplementación requerida de vitamina A de pavos en crecimiento es de 3.000 UI/Kg de alimento. Sin embargo, para llenar la reserva del hígado del animal se requiere de 5.000 UI/Kg de alimento.

Vitamina D3

Los pavos con deficiencia de vitamina D3 pueden presentar cojeras, crecimientos esqueléticos longitudinales menores y raquitismo. Por lo anterior, se le debe suministrar a los pavos la vitamina D3 a niveles de 2.400 UI/Kg de alimento, esto ayudara a optimizar el crecimiento del animal y a incrementar significativamente su peso, además de evitar los problemas de salud antes mencionados.

Vitamina E

Una deficiencia de vitamina E en los pavos reales pueden desarrollar los siguientes problemas:

  • Temblores en el cuerpo.
  • Poca o nula coordinación.
  • Postración.
  • Necrosis isquémica temprana en el cerebro y medula espinal.

Por lo tanto, se recomienda suministrar a los pavos 100 a 150 mg/kg de vitamina E en el alimento de pavos de primera edad cuando presentan problemas de salud. Si los pavos no están enfermos se les puede suministrar 20 mg de vitamina E por kg de alimento. Esta cantidad es suficiente para una buena productividad y bienestar de los animales.

Vitamina K

La vitamina K es de gran importancia para el mantenimiento normal de la coagulación de la sangre y para la formación de los huesos del animal. Por lo tanto, para reducir las pérdidas por problemas óseos, es necesario incluir en la dieta o alimento de los pavos vitamina K.  Se sugiere una suplementación de vitamina K de 5 mg/ kg de alimento.

Vitamina B12

Esta vitamina es importante para el desarrollo y maduración de los glóbulos rojos. Por lo que es bastante útil en pavos anémicos. Además, la vitamina B12 favorece el crecimiento del animal y regenera los tejidos, lo cual hace que se mantenga en buen estado el sistema nervioso.  La suplementación requerida de vitamina B12 en pavos es de 20 mg/ kg de alimento.

También te sugerimos visitar mas temas relacionados con la crianza de pavos.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *