Razas de pavos en México

El pavo también conocido por diversos nombres como Guajolote o pisco es un ave de corral originario de México. Ahí fue donde el ave en estado salvaje se empezó a domesticar por los comunidades indígenas del continente americano y posteriormente introducido a Europa. Pero actualmente pocos conocen las razas de pavos en México y sus características, de esto se trata el siguiente artículo.

guajolotes de mexico

Actualmente se conocen muchísimas razas de pavos a nivel mundial, de los cuales más del 50% provienen de los países desarrollados de Europa, desarrollando cada día razas que produzcan más peso y huevo en menos tiempo y México ha quedado rezagado en cuanto al desarrollo de estas aves.

México y el origen de los pavos

Considerado por los mayas como un animal sagrado, el guajolote (melagris gallopavo), mejor conocido en el mundo como pavo fue domesticado de su estado salvaje por los nativos mexicanos hace más de 1000 años. El nombre de “guajolote” deriva de la palabra en náhuatl “huexolotl” que significa “gran monstro o viejo monstruo” refiriéndose al gran tamaño del ave, cabeza desnuda y el pedazo de piel (conocido como moco) que le cual de su frente.

Las especies de pavos silvestres o salvajes que existían en el México antiguo se distribuían desde el norte de los Estados Unidos hasta el centro de México. Actualmente quedan muy pocos pavos en su estado silvestre, debido a la cacería desmedida y la perdida de hábitat.

Cuando los españoles llegan a américa narraban la abundancia de “enormes gallinas” denominadas en ese entonces “gallinas de la India” o “pavon” (por su semejanza con otra ave nativa de gran tamaño) mencionando su crianza y el uso como fuente de alimento. Poco a poco el pavo fue introducido a España y luego a Europa como plato principal de la nobleza.

“En muchos países de Europa los granjeros empezaron a realizar mezclas del pavo domesticado en México, con los pavos salvajes de distintos países. Obteniendo distintas razas variedades de la especie Meleagris gallopavo”.

Se debe de recalcar que la especie de pavo salvaje o NO domesticado es la Meleagris gallopavo, pero al guajolote mexicano domesticado se le aumenta otro “gallopavo“, que hace referencia a su raza o subespecie. Por lo que quedaría que el pavo domestico de México es el Meleagris gallopavo gallopavo.

La industrialización del pavo

Todo la crianza de esta ave se realizaba de forma doméstica y medios naturales, hasta que en el siglo XVIIII la demanda creciente obligó a desarrollar procesos de crianza masiva e industrializada, llegado al periodo actual donde se utilizan técnicas e inhumanas donde se cría como “producto”, confinados a espacios reducidos, sometidos a alimentos químicos, hormonas, antibióticos y aditivos artificiales, que consumimos sin saberlo y las sustancias nocivas para la salud.

Razas de pavos en México

Como se ha mencionado el pavo o guajolote se doméstico en México. La especie de esta ave es la meleagris gallopavo de la subespecie gallopavo, no obstante, no existe registro de haberse obtenido otras razas de esta especie. Donde se diversificaron las razas de pavos fue cuando se llevaron estas aves a Europa y se mezclaron con pavos salvajes de otros países.

No obstante, actualmente existen muchas razas de pavos de México (criados no originados), pero no  son  razas exactamente producidas u originadas en México. Los pavos actuales de México derivan de los ejemplares formados en Europa y Estados Unidos, con la finalidad de obtener aves más productivas y de mayor peso.

A continuación hablaremos de las razas de pavos más importantes que se utilizan en México para la explotación comercial. Describiremos las características de cada una de ellas.

1. Pavos de razas criollas mexicanas

Como se menciona, la única raza de origen mexicano es la meleagris gallopavo gallopavo, pero que fue la que dio origen a todas las razas de pavos que existen en el mundo. Por lo que la única raza de pavo de origen mexicano es la gallopvo gallopavo, o conocido como guajolote mexicano. Que es la raza de pavo que mucha gente en México cría en su traspatio.

Según el National Research Council (1991) el color del guajolote mexicano varía del blanco moteado hasta el negro. Además, Se han reportado 11 características similares a los descritos en el pavo americano tradicional que son: Bronceado, Negro, Royal Palm, Castaño, Rojo Borbón, Narragancet, Manchado, Café, Pizarra y Blanco.

Para especialistas veterinarios genéticos al menos 9 de las características (fenotipos) de guajolote mexicano descritos son similares a las razas de pavos tradicionales de Norteamérica y otros posiblemente son fenotipos no identificados anteriormente. Estas diferencias pueden estar relacionadas con la diversidad genética que posee la raza de pavo mexicano por ser éste el origen de la especie, por su aislamiento genético y reproductivo.

Se han reportado cinco colores básicos de pluma en guajolote mexicano: negro, café, gris, blanco y rojo. En total trece posibles combinaciones entre ellos, de las cuales ocho combinaciones de dos colores y cinco combinaciones de tres colores de pluma que es posible encontrar en un solo individuo.

Características de la raza de pavo mexicano:

guajolote gordo

  • Tienen la cabeza con carúnculas, papada y cintillo, similar a los pavos silvestres, pero son de mayor tamaño.
  • La cabeza tiene coloración roja con dos tonalidades alrededor de los ojos, el cual puede ser azul o blanco.
  • El cuello tiene totalidad blanca o rosada cuando no están excitados, la cual cambia a roja.
  • El cintillo se desarrolla después de los ocho meses de edad y el pincel de plumas también conocido como escobilla o escobillón, que le crece a los machos a la altura del buche es usado como indicador de que el ave está en edad para su aprovechamiento.
  • Pueden poner un promedio de 13 huevos para que la guajolota empiece a empollar durante aproximadamente 29 días.
  • El guajolote macho adulto pesa entre 5 – 8 kg, las guajolotas entre 3 – 4 kg.

2. Pavo Bronceado de América

bronceado gigante

Aunque en México es una raza que se cría mucho en granjas, casas e industrias, el origen de esta raza fue en Estados Unidos. El plumaje es semejante al de raza Bronceada, pero su anatomía general  es pesada, con músculos bastante desarrolladas, especialmente en la zona pectoral.

Algunas de sus características son:

  • El macho pesa hasta 15 kilos y la hembra hasta 8 kilos (Considerada como un ave pesada.)
  • Su plumaje es bronceado brilloso mezclado con plumas de tonos oscuros.
  • Cuando un pavo macho está excitado, su cabeza se vuelve azul y cuando está listo para pelear, se vuelve rojo.
  • Pechugas grandes y bien desarrolladas.

3. Pavo rojo de bourbon

pavo de bourbon

El pavo se cree fue originado de la cruza del pavo domesticado en México con los pavos salvajes de Europa. Es uno de los guajolotes que es criado como ave de corral en México. Es un ave de gran tamaño, por lo que es utilizado en granjas como pavo de engorde.

Las características más importantes del pavo rojo son:

  • El color de sus plumas son marrón negruzco con plumaje brillante.
  • Carece de plumaje en la cabeza.
  • El color de su cuello y papada son de color rojo intenso.
  • El macho llega a pesar más de 15 kilos en la edad adulta.
  • La hembra pesa hasta cerca de los 8 kilos.
  • Está clasificado dentro de las razas de pavos grandes.

4. Pavos de raza negra de Norfolk

guajolote negro

Estas aves están indicadas para una producción de alta calidad de carne de pavo en campo. Llegan a pesar 15 kilos en su etapa adulta, es una raza de pavos en México muy buscada por los granjeros ya que es muy productiva en campo.

Se cree que los pavos de raza negra fueron el resultado de las cruzas del pavo domesticado en México con pavos salvajes predominantemente de colores oscuros de Europa.

Algunas de las características de esta raza son:

  • Considerada la raza de pavo que mejor se adapta al crecimiento en campo abierto.
  • Plumaje negro metálico con reflejos verdosos tanto en machos como hembras.
  • El pico es de color gris oscuro y su iris es muy oscuro.
  • Su piel es blanca.
  • El pavo en la edad adulta el macho llega a pesar entre 12 a 15 kilos de peso.
  • La hembra puede llegar a pesar 8 kilos.
  • Considerado como ave de carne de excelente calidad.

5. Pavo blanco

pavo white

Existen muchos tipos de pavos blancos, se encuentra el gigante, el pequeño de Beltsville, el hibrido el holandés blanco, etc. Pero todos estos son muy similares y el más común en México, que es criado para en granjas y traspatio es el pavo de Beltville y el pavo de pechuga ancha.

Características del pavo de Beltsville

  • Se originó en el Centro de Investigación Agrícola de Beltsville del Departamento de agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés)
  • Su plumaje es blanco en todo su cuerpo, exceptuando cabeza y patas.
  • El color de la cabeza es rojo, cambiando a un rosado blancuzco.
  • Es una raza famosa por ser muy sana y tener un sistema inmune fuerte.
  • Son pavos blancos de razas pequeñas. El macho llega a tener un peso de 5 a 8 kilos y la hembra pesa de 3 a 4 kilos.

Características del pavo de pechuga ancha:

  • Es una de las “razas de pavos en México más utilizados para la comercialización de su carne o venta en pie, utilizadas por pequeños granjeros y por grandes industrias avícolas
  • También conocido como pavo hibrido, creada en estados Unidos para obtener un pavo de gran peso y de colores claros.
  • Su plumaje tiene el color blanco característico.
  • Pueden poseer un medallón negro en el pecho.
  • El tamaño y proporción de su pecho es de gran tamaño en relación a su cuerpo.
  • La forma de su cuerpo es ovalada y alargada.
  • Sus partas son rosas y ampliamente espaciadas.

Producción de pavos en México con respecto al mundo

A pesar de que esta ave se doméstico en México, los países que más producen son los más desarrollados. De los 65 países que producen pavo, Estados Unidos se coloca como el mayor exportador, siguiendo Francia, Brasil y Alemania. Por su parte México solo aporta el 0.4% del volumen total. Concentrándose el 90% de la producción en los estados de: Chihuahua, Yucatán, México y Puebla.

Por el contrario, México es uno de los países que mayor importaciones realizan de pavos. Por lo que eso indica que se compra más de lo que se vende de pavo, a una proporción de que por cada 8 pavos consumidos en México 7 provienen del exterior.

Estas son algunas de las razas de pavos en México que se crían y comercializan en ese país  y la única que es totalmente mexicana es meleagris gallopavo gallopavo. De la cual se originaron todas las subespecies de pavos que actualmente existen.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *