Remedios Caseros para Pavos Enfermos

La industria del pavo es uno de los sectores más importantes en la avicultura, por lo que es necesario conocer las principales enfermedades de los pavos y como tratarlas a fin de reducir perdidas económicas.

Remedios naturales para enfermedades de los pavos

Si quieres saber qué hacer cuando un pavo está enfermo te invitamos a seguir con la lectura de este artículo, ya que aquí se hablara de algunos remedios caseros para pavos enfermos que son económicos y fáciles de realizar.


Remedios naturales para guajolotes

Los pavos o guajolotes son una especie que se adaptan fácilmente a diversos ecosistemas y aunque son bastante resistente a enfermedades, al igual que otras aves de corral están sujetas a enfermarse. A continuación se presentan algunos tratamientos caseros para enfermedades de los guajolotes.

Viruela

La viruela aviar es un enfermedad causada por el virus variola avium y se puede presentar a partir de los tres meses de edad del animal hasta la edad adulta. Este virus puede ser difícil de tratar debido a que no existen fármacos para curarla, únicamente se puede prevenir mediante la vacunación.

Sin embargo algunos avicultores utilizan algunos remedios caseros para la viruela en pavos como la sábila o aloe vera. Esta planta es popular por sus propiedades cicatrizantes y porque actúa atacando los microbios patógenos.

Lo que se debe hacer es extraer la pulpa de una penca de sábila y picarla o molerla bien en la licuadora. Posteriormente se aplica sobre las postulas producidas por la viruela. Otra forma de utilizar esta planta es mezclando la pulpa de sábila en el agua de beber de los pavos para que estos lo ingieran. Para más información de como tratar esta enfermedad, te sugerimos leer: Tratamientos caseros para viruela en pavos.

Cólera aviar

El cólera aviar es una enfermedad infecciosa que puede causar grandes pérdidas económicas por lo que es importante eliminarlo a tiempo. Aunque las vacunas son el método más eficaz para prevenir esta enfermedad también existe una alternativa natural que puede ayudar.

Uno de los remedios caseros para cólera aviar es el uso de sulfato de magnesio con metionina. Lo que se debe hacer es mezclar 100 gramos de sulfato de magnesio con 20 gramos de metionina y añadir un poco de agua. Posteriormente con la ayuda de una jeringa se le suministra al ave 2 gramos por cada kilo de peso vivo. El tratamiento se debe realizar por 3 días continuos.

Hay que dejar claro que la eficacia de este tratamiento dependerá según la forma clínica en que se presente. Por lo que algunos criadores prefieren como tratamiento el uso de sulfamidas y antibióticos de amplio espectro.

Te sugerimos leer: Vacunas para pavos recién nacidos.

Gripe aviar

La gripe es una enfermedad que generalmente se da en aves acuáticas pero que se puede esparcir en aves domésticas como los pavos, gallinas o patos. La transmisión de la enfermedad se da mediante el contacto con excremento de aves infectadas o secreciones de los ojos, nariz o boca.

La gripe en pavos se puede prevenir o tratar con algunos productos naturales como el ajo. La mayoría de las personas sabe que el ajo contiene muchas propiedades medicinales, siendo un excelente antibiótico natural que ayuda aumentar las defensas.

Lo que se debe hacer es pelar 6 dientes de ajo y picarlos muy bien. Posteriormente se vierte en una botella con 1.5 litros de agua y se coloca en el refrigerador durante 3 días, agitándolo un par de veces al día. Una vez que se concluya el tiempo de reposo, se agregara 100 ml de la infusión de ajo por cada litro de agua en el bebedero de las aves, a fin de que estas lo consuman.

Coccidiosis

Esta enfermedad es causada por un parasito denominado coccidia. Las aves infectadas pierden peso debido a que consumen poco alimento. El síntoma más característico de este problema es la presencia de diarrea sanguinolenta.

Para curar la coccidiosis en guajolotes también se puede utilizar el ajo como remedio casero, ya que este producto es un potente antiparasitario que contiene propil tiosulfinato y oxido propil tiosulfinato que ayuda a eliminar parásitos.

La forma más sencilla de suministrar es colocar un poco de ajo en polvo o triturado en el pienso de las aves, mezclándolo muy bien para que los pavos lo ingieran. También se puede mezclar el ajo en el agua de bebida.

Te puede interesar: Desparasitante para pavos reales.

Newcastle

El newcastle es un problema que afecta a un gran porcentaje de aves de corral. Los síntomas de esta enfermedad son variados, desde trastornos leves hasta graves, ronquera, fiebre, neumonía, anorexia, muerte súbita y diarrea verde en pavos.

La mejor forma de prevenir esta enfermedad es mediante la vacunación, debido a que no existe un tratamiento efectivo contra la infección. Sin embargo algunos criadores utilizan algunos productos naturales para reforzar el sistema inmune de las aves y tratar de combatir la infección.

El tratamiento casero para Newcastle en pavos es con jarabe de cebolla y ajo. Este remedio posee propiedades antivirales muy potentes y la forma de prepararlo es sencillo. Se debe picar o moler la cebolla y el ajo, posteriormente se vierte en un recipiente y se le agrega unas cucharadas de miel. Se deja reposar la mezcla durante una noche entera y se suministra al día siguiente a las aves. La dosis es una cucharada pequeña de jarabe una vez al día durante 10 días.

1 comentario en «Remedios Caseros para Pavos Enfermos»

Deja un comentario