Calendario de Vacunas para Pavo Reales

Las vacunas son medicamentos que se utiliza para prevenir o tratar enfermedades. Por ello, para que las aves gocen de buena salud y alcancen su máximo potencial productivo, es indispensable que se cuente con un programa o calendario de vacunas para pavos reales.

pavo real y vacuna

Para contar con un buen programa de vacunación, es necesario que se consideren algunos aspectos muy importantes. Por ello, en este artículo comenzaremos por mencionar 5 factores elementales para realizar un buen calendario de vacunación en pavo reales y posteriormente se mencionara algunas sugerencias al programa de vacunas que se pueden realizar.


Aspectos para un Buen Programa de Vacunación

Para llevar a cabo un excelente programa de vacunación en las aves, lo ideal sería acudir con un veterinario, ya que él conoce mejor las principales enfermedades de los pavos a nivel local y estatal, y en baso a esto realizar el programa o calendario de vacunas. Pero si no te es posible acudir con un especialista, ten en cuenta los siguientes aspectos:

  • Analiza los datos propios de cada granja avicola cercana y su ambiente.
  • El programa debe establecerse en función de datos epidemiológicos disponibles en cada país o región, con el fin de conocer las dominantes patológicas.
  • Es necesario se tenga conocimientos básicos de inmunología y normas de vacunación.
  • Las vacunas deben de establecerse desde los primeros días de nacido del ave.
  • Es importante establecer controles de tratamiento con sueros.

También te sugerimos conocer cuales son las primeras vacunas para pavos recién nacidos.


Administración de vacunas

Antes de presentarte el programa de vacunas para pavo reales, es importante que se conozcan las técnicas adecuadas de vacunación. Actualmente, existen distintas modalidades de administrar los medicamentos en las aves. Para el caso de los pavos reales, no es común aplicar el medicamento por vía de la inyección, lo usual es por vía oral, ocular o intra alar. A continuación, describiremos algunas de estas técnicas de vacunación.

1. Vacunación oral: Esta es la técnica más utilizada en los pavos domesticos y reales. Consiste en diluir el medicamento en el agua de los animales o también se puede incorporar el medicamento en el alimento. Es importante que los bebederos estén limpios, enjuagados con agua pura y sin sustancias químicas antes de verter el medicamento.

2. Vacuna ocular: La vacuna por gota en el ojo del animal, garantiza el contacto entre las partículas virales y la glándula de Harder.

3. Vacuna intramuscular: Esta vacuna se aplica en la parte posterior del muslo. La aguja se coloca oblicuamente al hueso fémur y en dirección a la cabeza. Esta técnica se utiliza principalmente para aplicar antibióticos, vitaminas u hormonas. Se recomienda que lo aplique un especialista.

4. Vacuna subcutánea: esta técnica cosiste en introducir la aguja en medio de la piel y la carne. Generalmente se pellizca la piel de la parte superior del cuello y se deposita el medicamento debajo de esta. La aguja debe quedar entre la piel y el cuerpo. Se utilizan agujas finas de 0,6 a 0,8 mm. Después de la inyección se recomienda masajear la zona.

Sea cual sea la técnica de vacunacion, siempre se recomienda que sea aplicada por un especialista, ya que la cantidad, la temperatura y la técnica de aplicación cuenta mucho para que la vacuna realice su función correspondiente.


Calendario de vacunas en Pavo Real

Teniendo todo lo anterior en cuenta se presenta a continuación un programa de vacunas recomendadas para pavo reales. Toma en cuenta que el calendario se debe de tomar como un recomendación. Ya que como se ha mencionado, los programas pueden variar de región en región, dependiendo de datos epidemiologicos de la zona, el clima, ambiente, etc.

Edad Vacuna Vía de administración
1 día Marek Subcutánea
7 días (primera dosis) Enfermedad respiratoria crónica Subcutánea
4 semanas (primera dosis) Newcastle La Sota tipo B1 Ocular
7 semanas (segunda dosis) Newcastle La Sota tipo B1 Oral (en agua de bebida)
8 semanas (primera dosis) Cólera aviar Subcutánea
10 semanas (primera dosis) Diftero viruela aviar En el muslo por raspaje
12 semanas (segunda dosis) Enfermedad respiratoria crónica Subcutánea
12 semanas (tercera dosis) Newcastle La Sota tipo B1 Oral (en agua de bebida)
14 semanas (segunda dosis) Diftero viruela aviar En el muslo por raspaje
15 semanas (segunda dosis) Cólera aviar Subcutánea
16 semanas (cuarta dosis) Newcastle La Sota tipo B1 Oral (en agua de bebida)
20 semanas (quinta dosis) Newcastle La Sota tipo B1 Oral (en agua de bebida)
24 semanas ( sexta dosis) Newcastle La Sota tipo B1 Oral (en agua de bebida)


También te puede interesar mas temas buscados de Pavos Reales:

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *