Remedios Caseros Para Llagas En Garganta De Pollos (placa)

Las llagas en garganta de pollos se deben a una enfermedad parasitaria llamada tricomoniasis. Es importante tratar  a tiempo este problema, de lo contrario el potencial productivo de las aves llega a disminuir y en casos extremos se produce la muerte del animal, lo que representa grandes pérdidas económicas para el avicultor.

Masilla amarilla en gallos

Para curar esta enfermedad, algunos criadores utilizan remedios caseros para las llagas en la garganta de los pollos, los cuales les ha resultado efectivos, económicos y bastante fácil de utilizar. En este artículo se describen algunos de estos tratamientos. Pero antes, se comenzara por describir como diferenciar la tricomoniasis en gallos, a fin de no confundir este problema con otras enfermedades.


Como diferenciar tricomoniasis en pollos

Para quienes son principiantes en la cría de aves, les puede ser difícil diferenciar la tricomoniasis de otras enfermedades que provocan infecciones en el pico de los gallos. Por ejemplo, la viruela aviar hace que al animal le salgan llagas en los costados internos del pico y son bastante difíciles de desprender. En cambio, cuando se trata de tricomoniasis, las llagas se forman en la parte posterior de la garganta.

Para diferenciar la viruela de la tricomoniasis se utiliza un método bastante sencillo, el cual consiste en utilizar un cotonete o hisopo y remover un poco de la placa amarilla en el gallo. Si al momento de remover las llagas sangra demasiado, es viruela, si por el contrario sangra poco, entonces es tricomoniasis. Es importante que cuando se realice este procedimiento siempre se utilicen guantes.


Síntomas

El principal y característico síntoma de esta enfermedad es la aparición de una “placa en la garganta de las aves”. Estas llagas amarillentas tienen una consistencia dura y provocan una grave inflamación de la mucosa bucal. También provoca una sinusitis e inflamación que se puede apreciar en las zonas cercana a los ojos y causar una pequeña ceguera en los pollos. Otros de los síntomas más comunes son los siguientes:

  • Vómitos frecuentes.
  • Falta de apetito.
  • Pérdida de peso.
  • Hinchazón alrededor de los ojos.
  • Diarrea verdosa.
  • Plumas erizadas.
  • Apatía.

Como curar placas en la garganta del gallo

A continuación, se describen algunos tratamientos naturales para eliminar las llagas de la garganta de los pollos, los cuales son fáciles de conseguir y bastante económicos.

Yodo

El yodo es un mineral utilizado como antiséptico y desinfectante, ya que ayuda a destruir o inhibir microorganismos como bacterias, virus, hongos y parásitos. Por ello, resulta bastante efectivo para eliminar la masilla amarilla que se produce en la garganta de los gallos. A continuación se describe el modo de empleo de este mineral.

butirato de sodio en aves

Lo primero que se debe hacer es diluir el yodo en agua, posteriormente, con la ayuda de un cotonete se remoja la punta de este con la solución de yodo. Luego se debe sujetar al pollo y abrirle el pico para limpiar con mucho cuidado las zonas afectadas hasta que quede completamente limpio. Se puede utilizar todos los cotonetes que sean necesarios a fin de remover toda la postema en gallos. Una vez terminado este proceso se recomienda suministrar al animal una tableta de NF-180 durante 6 días para evitar que el parasito se vuelva a producir. Haciendo esto es suficiente para curar un gallo de la garganta.

Vinagre de manzana

El vinagre de manzana es bastante conocido por los avicultores debido a su eficacia para curar o prevenir el desarrollo de parásitos, bacterias malignas y virus. Gracias a sus propiedades antisépticas el vinagre es considerado como uno de los antibióticos naturales más efectivos.

La forma de aplicar este remedio casero es bastante sencilla, lo único que se debe hacer es mezclar 10 ml de vinagre de manzana en un litro de agua tibia. Posteriormente toma una gasa y remójala en la solución para que la introduzcas en el pico del animal y remover toda la placa que se encuentra dentro de la garganta del ave. También es necesario dar esta solución al animal como agua de bebida al menos 2 veces por semana, ya que de esta manera se le provee vitaminas y minerales que ayudan a fortalecer el sistema inmune del gallo.

También te puede interesar: Vitaminas para gallos de pelea 

Semillas de fenogreco

El fenogreco es una planta medicinal que ayuda a fortalecer el sistema inmune, sobre todo cuando se combaten infecciones. Estas semillas ayudan a eliminar los parásitos responsables de las llagas en la garganta de los pollos, por lo que su uso es bastante recomendado para tratar la tricomoniasis en aves.

Lo que se debe hacer es colocar una cucharada de semillas de fenogreco en un vaso con agua y dejarlo reposar durante toda la noche. A la mañana siguiente, se le debe suministrar esta agua a las aves en ayunas, a fin de que tenga un mayor efecto. Otra manera de suministrar fenogreco es mezclándolo con el pienso o alimento del animal enfermo.


Conclusión

La mejor manera de aliviar y curar las llagas en aves de manera inmediata, es seguir el tratamiento indicado por un médico veterinario, que por lo general se trata con el suministro de antibióticos como el metronidazol. Aunque los remedios caseros para tricomoniasis pueden aliviar los síntomas y ser eficaces, muchas veces no eliminan las bacterias por completo. Por lo anterior,  lo mejor que se puede hacer es utilizar los tratamientos naturales en conjunto con la receta médica, de esta manera se pueden curar a las aves más rápido y con mayor eficacia.

Deja un comentario