Como Curar la Nube en el Ojo de un Gallo

Los problemas oculares en las aves de corral son poco frecuentes. Sin embargo, un golpe o enfermedad, podría provocar una nube en el ojo del gallo, lo que podría afectar su rendimiento y calidad de vida.

curar el ojo de un ave

Si quieres saber cómo curar la nube en el ojo de un gallo, te invitamos a continuar con la lectura de este artículo.


Causas

A continuación, se describen algunas de las principales causas que pueden provocar carnosidad o cataratas en los ojos de las aves.

Traumatismo

Los golpes en el ojo de las aves es una de las razones más comunes de la formación de cataratas o nube. Estas lesiones pueden ocurrir durante el transporte de los animales a la granja o en el caso de las razas de gallos de pelea durante un combate. También, un mal mantenimiento de los comederos, bebederos o instalaciones inadecuadas en el corral, pueden ocasionar accidentes que afecten el ojo del animal.

También te puede interesar: Cómo curar golpes en el ojo del gallo de pelea.

Deficiencias nutricionales

La deficiencia de vitamina A y E suele ser causa de la formación de nube en los ojos de los pollos. Esto se debe a que la vitamina E es fundamental para el mantenimiento de la proteína de la lente del ojo. Por ello, la falta de esta vitamina E en la madre reproductora hará que el embrión desarrolle la misma deficiencia y como consecuencia los pollitos nacen con cataratas en los ojos e incluso pueden desarrollar ceguera.

En el  caso de la vitamina A, esta es importante para mantener el revestimiento de los conductos del lagrimal y para la producción de pigmento visual de la retina.

Te puede interesar: 10 Mejores vitaminas para gallos de pelea.

Enfermedades

Algunas enfermedades son responsables de los problemas oculares en gallos. Una de las más comunes es la encefalomielitis aviar, que es provocada por un virus que afecta el sistema nervioso de las aves. Los pollos de 1 a 6 semanas de vida muestran una expresión torpe en los ojos, mientras que las aves adultas pueden desarrollar carnosidad y una ampliación general del ojo.

Otras enfermedades relacionadas con los problemas en los ojos de los pollos son los siguientes:

  • Viruela aviar
  • Enfermedad de marek
  • Newcastle
  • Bronquitis infecciosa
  • Laringotraqueitis

Tratamiento

En caso de que la razón de la nube en el ojo del ave se deba a una enfermedad, lo ideal sería llevar al animal con un médico veterinario para que proporcione la vacuna o medicamento necesario para combatir la infección. Para reducir el riesgo de enfermedades, te sugerimos leer: Listado de vacunas para pollos de engorde y calendario de vacunación.

Si el problema se debe a lesiones o golpes en los ojos del gallo, existe un remedio casero para curar el ojo de un ave que es bastante sencillo de realizar y que ha resultado efectivo para algunos criadores. A continuación se describe.

Lo único que se debe hacer es conseguir un tomate verde, lavarlo y desinfectarlo muy bien. Posteriormente se debe hacer un agujero al tomate y se exprime sobre el ojo del gallo para colocarle dos gotas del jugo del fruto. Es importante que no le caiga la pulpa o semilla del tomate, únicamente dos gotas del jugo. Este tratamiento para curar la carnosidad en el ojo del gallo se debe realizar diariamente, hasta notar mejorías en el ojo del animal.

Otra forma de curar la nube en el ojo del pollo es mediante la aplicación de Ojosan, que es una pomada antiséptica oftálmica, bastante útil para tratar este problema. Ojosan está indicado para combatir la opacidad de la córnea e infecciones de la conjuntiva ocular en aves y otras especies de animales. Este producto se puede aplicar las veces que se necesario, previo al lavado del ojo que esta malo.

3 comentarios en «Como Curar la Nube en el Ojo de un Gallo»

  1. Para devolver la visión a un gallo de pelea,debes colocar una gota de hiel de conejo por 5 días. Esa hiel no se coloca pura, uno a uno. Un mm de hiel por un mm de agua hervida.

    Responder

Deja un comentario