Tenebrios para Gallos

Los tenebrios molitor son los gusanos de la harina, que ayudan a mejorar la alimentación de los gallos y gallinas. Populares como suplementos proteicos de origen natural, esto debido a que contienen un promedio de 45% a 60% de proteína, convirtiéndolo en uno de los “mejores alimentos proteicos para para aves“.

tenebrios para gallinas y pollos

A continuación detallamos todo lo que se necesita saber de los tenebrios para los gallos o gallinas ponedoras. Estos gusanos de harina tienen grandes beneficios para las aves, al ser una fuente natural de proteína ayuda a mejorar su desarrollo y peso, pero también se debe conocer su dosis, hora de empleo, precio, entre otros elementos.

¿Qué son los Tenebrios?

Son los conocidos comúnmente como gusanos de harina, estos pequeños gusanos “son las larvas de escarabajos, es decir la fase juvenil del insecto, pero que cuenta con hasta un 60% de proteína”. Estas larvas miden aproximadamente 2.5 cm y se pueden encontrar en troncos o almacenes de granos, donde son consideradas plagas.

Son muy fáciles de criar desde casa, únicamente requieren de pequeños trozos de pan o granos maíz y harina de cereales, como avena, salvado, trigo, etc, estos pequeños gusanos tienen movimientos lentos por lo cual no se escapan, tampoco muerden, no hacen ruido y no huelen mal. Además se consideran el alimento más rico en proteínas, por lo cual, si estás buscando una dieta para aumentar el peso y musculo del gallo, los tenebrios son la mejor opción.

Te recomendamos conocer: ¿Cómo quitarle el miedo al gallo de pelea?

Ventajas de los Gusanos de la Harina para Gallos

Las proteínas son uno de los nutrientes más importantes en todas las etapas del pollo y cuando se cuenta con un alimento natural que contiene aminoácidos de buena calidad y con un porcentaje de hasta el 60% en proteína, se convierte en una gran opción como aditivo para complementar una dieta balanceada del gallo.

Entre los beneficios de suministrar tenebrios se encuentran los siguientes:

  • Excelente fuente de proteína cruda, contiene de 45 a 60%, la cual es necesaria para el desarrollo, crecimiento de musculo, aumento de peso del animal, entre otros.
  • Aumenta y da resistencia a los gallos gracias a su ganancia muscular.
  • Es una proteína de origen natural.
  • Si se cría y reproducen en casa, resulta un producto económico.
  • Se nutre de proteínas de primera calidad.
  • Contiene un gran porcentaje de vitaminas y minerales.
  • Es una excelente fuente de calcio para aves ponedoras.
  • Resulta un excelente sustituto para suplementos proteicos.

Valor nutritivo del Gusano del Harina tenebrio.

NutrimentoPorcentaje (%)
Proteína53.13
Grasa36.65
Sal mineral3.19
Fibra5.10
Carbohidratos1.9

Un dato interesante es que muchos deportistas de alto rendimiento también consumen esto gusano, puesto que contiene, además de un alto porcentaje de proteínas, ácidos grasos y fibra. Su valor nutricional es tan interesante que han situado al gusano de la harina como “el sustituto ideal de la carne”, considerándolo el alimento del futuro, no solo para las aves, también para humanos.

¿Dónde compro gusanos de la harina?

Es relativamente fácil de conseguir, y más en estos días, donde casi todo se puede comprar en Internet. Pero lo recomendable es acudir en las tiendas de mascota de tu ciudad. Ahí es común que se vendan como comida para reptiles.

Recuerda que para crear una colonia los gusanos deben estar vivos. Si no tienes prisa en aplicar este suplemento a las aves te recomendamos comprar unos 1,000 gusanos, en 3 o 4 meses esta cantidad se habrá duplicado. Pero si ya quieres comenzar a alimentar a los animales con estas larvas puedes comprar las que consideres conveniente. También se pueden conseguir gusanos secos, en bolsas de uno o medio kilo.

Conoce también cuales son los mejores Alimentos comerciales para pollos de engorde.

¿Cómo criarlos?

Criarlos y reproducirlos es muy fácil, solo se necesita dos o tres recipientes de plástico, vidrio o madera, de aproximadamente 30 cm, avena, pan duro, hojas verdes, maíz y/o harina de cualquier cereal, y como fuente de agua coloca alguna fruta o zanahoria. Luego se debe de seguir los siguientes pasos:

  1. En los recipientes coloca la comida y a los tenebrios (no olvides la fruta).
  2. Ubícalos en un lugar fresco, con sombra (les gusta la oscuridad) y lejos de animales y niños.
  3. Cúbrelos con una malla fina o tapa con agujeros finos.
  4. La temperatura ideal es de 25 a 30% centígrados, puede soportar temperaturas más cálidas o frías pero su crecimiento disminuirá.
  5. Cambia la comida y limpia el recipiente cada 15 días.
  6. Cuando exista una multiplicación de las larvas se puede proporcionar a la gallina unos 5 o 10 de estos gusanos, todas las mañanas.

Cuidados y precauciones

mayor peso en gallos

  • Se recomienda mantener varios recipientes independientes, esto para asegurar que en caso de contaminación de un cultivo, se pueda reponer la cepa desde cualquier otro.
  • Evita que las larvas se transformen en los escarabajos, lo cual ocurre después de los 2 meses, o bien, separa a estos últimos para evitar que se coman a los gusanos.
  • Se recomienda cambiar la comida (cereales y pan) máximo cada 15 días, esto porque los desechos producidos por los tenebrios alteran la calidad del cultivo.
  • Si quieres guardar a los gusanos vivos, puedes colocarlos en el refrigerador cada semana o 15 días, dejarlos comer por 2 – 3 días y volverlos a meter nuevamente al refrigerador.
  • Toma en cuenta que los coleópteros también se les puede dar como comida a las ave, pero siempre y cuando sean cultivados en casa, puesto que existe la posibilidad que estos insectos sean portadores de parásitos Hymenolepis nana, pudiendo infectar al ave y causar diarrea, perdida de peso, entre otros síntomas.

Referencias:

Deja un comentario