Listado de Vacunas para pollos de engorde y Calendario de vacunación

Los pollos de engorde son aves que van dirigidos a convertirlos en una “maquina productora de carne“, que se crían en gallineros de altas densidades de población (de 8 a 12 aves por metro cuadrado).

aves para engordar

Para lograr engordar al pollo rápidamente es necesario tener un manejo en extremo cuidado del ave, que evite que se enfermen para que su desarrollo sea más rápido y el mejor posible, por esto las vacunas para pollos de engorde son fundamentales, conócelas cuales son y cómo y cuándo aplicarlas.

Vacunas para pollos de engorde

Muchos agricultores que empiezan deben de orientarse en la relación de las vacunas preventivas que se debe de aplicar para los pollos de engorda y evitar problemas de tos, diarrea de gallinas u otras enfermedades infecciosas que atenúen el desarrollo del ave.

No obstante, son muchos los factores que influyen para tomar la decisión sobre el manejo de la inmunidad de la parvada. Entre los principales variables a tomar en cuenta son:

*Estatus zoosanitario del lugar donde se encuentra la granja (que enfermedades están en vacunación).

*Observar que el galpón no tenga problemas de ventilación que aumente la posibilidad de problemas bacterianos.

*La mejor manera de controlar problemas virales y bacterianos son reforzando las medidas de bioseguridad. Mientras más alta sean éstas medidas menos serán los problemas de salud en nuestra granja.

La alta concentración de ejemplares en un corral que es utilizado cuando se cría pollos para engorde, puede facilitar la transmisión de enfermedades dentro del corral, por lo que se debe de tener un estricto manejo de higiene, desinfección y vacunación para evitar la infección en las aves.

Existen distintos 2 tipos de vacunas:

  1. Vacunas vivas: las cuales son administradas con ayuda de una serie de métodos.
  2. Vacunas inactivas: Se administran por inyección.

El tipo de vacuna que se utiliza para pollos de engorda son las “vacunas vivas” por su corto ciclo de vida.

Principales vacunas para aves de engorda

Los pollos pueden padecer de una gran cantidad de enfermedades, y la probabilidad aumenta en sus primeras semanas de haber nacido, por lo que se debe de considerar que vacunas son las más importantes para las aves de engorda y cuales se pueden tomar como adicionales o extras.

Entre las más importantes vacunas para para aves de engorda que se deben de administrar son:

  • Vacunas contra la enfermedad de Marek.
  • Contra bronquitis infecciosa.
  • Para combatir la enfermedad de Newcastle.
  • Vacuna contra el Gumburo.

Además, también existen vacunas adicionales o complementarias al programa básico de vacunación que solo se administran en regiones específicas donde la infección ha sido claramente identificada y puede haber contagio. En esta clasificación se encuentran:

  • Cólera aviar.
  • Influenza aviar.
  • Hepatitis por cuerpos de inclusión.
  • Colibacilosis, etc.

Calendario de vacunación para aves de engorda

Si bien, los profesionales en zootecnia y veterinaria conocemos que no se debe de hacer recomendaciones generales en programas de vacunación, puesto que existen diversas variables que pueden afectar en el calendario de vacunación para pollos de engorde. Estos factores pueden ser por ejemplo:

  • La raza del ave
  • Inmunidad de las madres
  • La frecuencia de enfermedades en el lugar donde se encuentra la granja avícola.

Por lo anterior, le sugerimos que tome el siguiente calendario de vacunación en pollos de engorda como un programa base que debe de modificarse según las enfermedades más frecuentes que se encuentren en su zona de crianza.

EdadEnfermedadCepaMétodo
1 díaMarekHVT c.a.s.c./i.m. (1)
1 – 7 díasBronquitis infecciosa.
Enfermedad de Newcastle.

Tipo Massachusetts

Tipo Hitchner B1 o La sota clonada

Ocular/aspersion gota gruesa (2)
7 – 10 díasGumboroTipo intermedioAgua de bebida/ocular/aspersión gota gruesa (3)
18 – 21 díasGumboroTipo intermedioAgua de bebida/ocular/aspersión gota gruesa
25 – 28 díasEnfermedad de NewcastleTipo LasotaAgua de bebida/ocular/aspersión gota gruesa
  1. Si la vacuna contra Marek se aplica por la vía subcutánea, la vacuna inactivada deberá aplicarse el primer día vida, de forma intramuscular.
  2. En áreas de alto riesgo se recomienda aplicar una vacuna inactivada contra Newcastle. Dependiendo de la situación local podrá ser excluida la el refuerzo con vacuna viva contra Newcastle a los 25-28 días de edad.
  3. La vacuna para pollos de engorde que se utiliza contra gumboro debera llevarse a cabo entre los 18 a 21 días de edad.  En caso de que la inmunidad maternal no sea uniforme se
    recomiendan dos vacunaciones, la primera deberá llevarse a cabo entre los 7 y 10 días de edad con vacuna viva tipo intermedio.

Vacunas cuando se detecta enfermedad en los pollos

En casos de problemas de salud de los pollos se debe utilizar drogas indicadas a determinadas concentraciones y por determinados períodos de acuerdo a la enfermedad que afecte a los pollos; el tratamiento se debe iniciar en el momento en que la enfermedad se detecte.

Botiquín veterinario para pollos

Se debe de disponer de un botiquín veterinario para pollos con las herramientas y medicinas básicas para solucionar lo mejor posible las infecciones y daños que puedan sufrir las aves. Entre los materiales que debe de tener el botiquín de emergencia se encuentran los siguientes:

  • Guantes de látex.
  • Suero vitaminado.
  • Suero Fisiológico.
  • Gasas.
  • Anti-estrés (vitaminas y minerales).
  • Desinfectantes.
  • Antibióticos de amplio espectro (actúan contra todo tipo de bacterias).

Te sugerimos leer cuales son las vitaminas para pollos recién nacidos que necesitan, cuando y como se puede aplicar.

Medidas preventivas durante el manejo de las aves

  • Colocar en la entrada del corral un desinfectante como cal viva o agua con vanodine, para ser utilizado cada que el personal a cargo requiera ingresar al galpón.
  • Nunca utilices el gallinero o galpón como bodega, ya que los algunos artículos nunca son desinfectados, además de poder ser nido de ratas u otros agentes transmisores de bacterias y virus.
  • Por ningún motivo arrojes basura o fumes dentro del corral, trata de mantener los alrededores limpios.
  • No dejes la puerta abierta del corral de los pollos de engorde mientras se realiza alguna actividad, esto evitara la entrada de animales ajenos que puedan contaminar a las aves.
  • Controlar el contacto con otros animales de patio como perros, patos, gansos.
  • Restringir las visitas de personal ajeno a la granja

Como conclusión se puede mencionar que las vacunas para pollos de engorde son necesarias para un buen desarrollo del ave, y este puede ser comercializada en menos tiempo. Pudiendo mejorar las ganancias en cuanto a y evitar que los animales se enfermen.

Referencias:

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *