Pollito nace con tripa afuera

Aquellas personas que se dedican a la cría de aves de corral, necesitan estar preparados para contrarrestar varias enfermedades que pongan en riesgo la vida del animal. Una de ellas es cuando un pollito nace con tripa afuera. Es importante que el criador intervenga lo más pronto posible, ya que solo así podrá solucionar el problema.

curar pollito que tiene la tripa afuera

Si deseas saber por qué a los pollos se les salen los intestinos fuera del abdomen y como solucionarlo, te invitamos a continuar con la lectura de este artículo.


Causas del prolapso en pollos

El prolapso es cuando aún ave se le ve el intestino por fuera de la cloaca. Este es un problema de malformación y puede originarse por diversos factores. A continuación se describen las principales causas del porque nacen los pollitos con las tripas de fuera.

Problemas de temperatura

Las malas condiciones de temperatura durante la incubación de los huevos pueden hacer que el ave nazca con los intestinos afuera. Una alta temperatura durante la mitad de la incubación  o huevos para incubar expuestos a temperaturas casi congelantes, son la principal causa de malformaciones en pollos.

También te puede interesar: Pollito con pico torcido.

Exceso de humedad

El exceso de humedad durante la incubación da como resultado insuficiente pérdida de peso, lo que a la vez resulta que el saco vitelino residual aumente de tamaño. Lo anterior provoca un ombligo mal cicatrizado en pollitos y también puede hacer que se le salgan las tripas.

Huevos de baja calidad

Existe una mayor probabilidad de que nazca un pollito con el ombligo afuera cuando los huevos se almacenan durante largos periodos de tiempo antes de la incubación. También, los criadores han observado que este problema se da más cuando los huevos presentan deformidades en el cascaron.

Daño pélvico

El prolapso también se puede dar en aves jóvenes o adultas. En ocasiones la gallina puede sufrir un golpe o caída desde una gran altura que haga que se le salgan los intestinos.

Parásitos

La presencia de parásitos internos e infecciones aumentan la probabilidad de prolapso en gallinas o pollitos recién nacidos. Por ello, es fundamental contar con un buen programa de desparasitación, de esta manera se puede prevenir este problema.

Te puede interesar: 5 Pastillas desparasitantes de gallinas.

Otros factores

Otras causas comunes que pueden desencadenar este problema son los siguientes:

  • Estrés o enfermedades intestinales.
  • Estreñimiento en aves.
  • En aves adultas, el esfuerzo frecuente de la gallina para poner huevos puede provocar que se le salga los intestinos.
  • El animal ha sido picado en el interior del ano por otro pollo.

Te sugerimos leer: Como eliminar el picaje en gallinas.


Qué hacer si un pollito nace con las tripas afuera

inflamación de cloaca

A continuación se describe paso a paso como curar un ave que tiene la tripa afuera.

  1. En primer lugar, hay que aislar al pollo enfermo de las demás aves para evitar que lo piquen o lastimen.
  2. Se debe limpiar la zona afectada, aplicando una crema antiinflamatoria como hidrocortisona, la cual se debe untar sobre la tripa con mucho cuidado. Para este paso se sugiere utilizar guantes para evitar infecciones. También, en caso de no contar con hidrocortisona, se puede untar directamente el cristal de la sábila, aunque lo ideal sería aplicar la crema antiinflamatoria.
  3. Después de aplicar la crema o sábila, se debe empujar con suavidad todo el tejido expuesto hasta que quede dentro del ave y se le devuelva el aspecto normal a la cloaca. Este proceso se puede repetir las veces que sea necesario.
  4. Durante el proceso de sanación el animal debe mantenerse aislado. Los criadores expertos sugieren contar con una jaula o corral aparte, para que las aves enfermas puedan estar solas y cuenten con toda la comodidad que requieren para que se terminen de recuperar. A demás de que así es más fácil observar el proceso de sanación.

Deja un comentario