Gallinas en Pastoreo: Ventajas y Desventajas

La crianza de gallinas es una actividad muy popular en varias partes del mundo, sin embargo existen diferentes maneras de realizarlo, las más comunes son los modelos intensivos, y los extensivos o naturales, donde se presenta el sistema de producción en pastoreo, esta última le “permite a las aves acceso a un espacio donde puedan desarrollarse de forma más natural”.

alimentacion de gallinas en pastoreo

Sin embargo aún existe mucho desconocimiento sobre este tipo de crianza y cómo influye sobre el bienestar del animal y la calidad del producto final. Se debe de conocer las necesidades que se requiere solventar para evitar muertes y problemas en este tipo de producción avícola, y que por ello, muchos criadores no pueden aumentar su número de ejemplares o tienen pocas o nulas ganancias.


¿Qué son las Gallinas en Pastoreo?

Es un “tipo de explotación avícola extensiva, donde la gallina camina libremente por grandes extensiones de terreno, alimentándose generalmente de pastos e insectos”. Generando un ambiente libre de estrés, obteniendo un manejo y crianza más natural. Lo que conlleva a diferencias significativas en los productos finales como su carne y huevo.

Actualmente está teniendo mayor importancia el concepto de “bienestar animal, en el que las aves pueden desarrollarse de forma más acorde a su comportamiento natural”. En muchas comunidades rurales, alejadas de las ciudades se puede observar como las gallinas deambulan libremente. Esto puede considerarse un tipo de crianza de gallina de libre pastoreo. Puesto que se evitan las jaulas, densidades altas y aplicaciones de sustancias no necesarias para la salud del animal. Te recomendamos conocer los mejores forrajes para gallinas en pastoreo.

El sistema en pastoreo busca optimizar los recursos internos, el reciclaje de nutrientes, mediante la fijación biológica de nitrógeno y con ello potencializar los procesos naturales, al mismo tiempo que se procura ser más amigables con el ambiente, proveer un mejor bienestar de las aves, disminución del consumo de alimentos concentrados y la posibilidad de ofrecer al mercado un producto con valor agregado por la disminución en los niveles de estrés de las aves, permitiendo satisfacer las actuales exigencias de los consumidores, en la búsqueda de una dieta más saludable, el consumo de alimentos de alta calidad.

Te sugerimos conocer más sobre Alimento orgánico para gallinas en el enlace anterior.


Ventajas las Gallinas Libre Pastoreo

Durante varias décadas la crianza natural ha sufrido varios rediseños de modelos de manejo y cuidado, esto con el objetivo de obtener mejores resultados en cuanto a ganancia productiva (peso y huevo) y de generar un impacto positivo en el huerto o suelo, al obtener de los desechos de las aves un excelente fertilizante natural. Todo esto sin descuidar la esencia del método, la crianza libre.

Entre las ventajas y beneficios de las gallinas en pastoreo, se pueden mencionar los siguientes:

  • Se requiere de una inversión mucho menor a la de sistemas intensivos controlados.
  • Las gallinas evitan el estrés y presión que causa los sistemas intensivos y comprometen el bienestar del animal.
  • Disminuye el costo de alimentación puesto que las aves se alimentan principalmente de hierbas, pastos y microorganismos de su entorno.
  • Una dieta más natural con hierbas y pastos seleccionados, le ayuda al ave a tener los nutrientes necesarios y motiva un efecto positivo sobre la producción.
  • Se generan productos orgánicos de mayor calidad y mejor valor en el mercado.
  • Mejor calidad de la carne, obteniendo un producto más suave, jugoso y de mejor sabor y color.
  • Aumenta la calidad del huevo, se genera un mejor sabor, y color del producto.
  • La rotación de las aves en el suelo genera un impacto positivo al obtener de estas excelentes fertilizantes naturales. Generando un ciclo sustentable.

Un dato importante es que cada día es más común que consumidores de estos productos prefieran la carne y huevos de animales que han sido cuidados en ambientes naturales y de armonía con su entorno, aunque esto implique pagar un poco más por el producto.

Te recomendamos conocer: Diferencias entre huevo orgánico y huevo libre pastoreo.


Desventajas del pastoreo en gallinas

A pesar de ser un sistema económico y natural, pueden surgir varios inconvenientes que ponga en peligro la actividad avícola. Entre las desventajas de las gallinas en pastoreo, se pueden mencionar los siguientes:

  • Se necesita mayor superficie, puesto la densidad mínima recomendad por cada gallina libre es de 5 o 6 metros por ave.
  • El control y manejo de cada individuo es más complicado y por ello muchas veces puede resultar en daños a cultivos cercanos.
  • La tasa de producción de huevos es menor que en los sistemas de explotación intensiva.
  • El peso promedio de un ave es menor comparado con los pollos de engorde criados en condiciones intensivas.
  • La recolección de huevos es más complicada, ya que la gallina puede buscar cualquier rincón para poner sus huevos.
  • Las gallinas al estar sueltas son muchas veces victimas de depredadores.
  • Son más propensas a enfermarse debido que existe una mayor posibilidad de infecciones por bacterias, hongos, virus y parásitos.
  • Debe de tener un mantenimiento constante de las zonas de pastoreo, cuidando que no exista organismo que puedan ocasionar problemas.

El sistema de gallina libre pastoreo es usado para consumo familiar o venta local, esto porque la crianza y acopiar los huevos requiere un mayor tiempo.


Recomendaciones

tratamiento para aumentar numero de huevo

Recuerda que siempre debe de proporcionarse un lugar de resguardo para las gallinas, ya sean casetas permanentes o móviles, para ello te recomendamos conocer cómo hacer un gallinero sencillo y barato.

Aunque se trata de un sistema de crianza natural, este tipo de producción avícola también requiere de una alimentación balanceada, calidad en el agua, contar con buenas instalaciones, control sanitario y registros de producción, para garantizar que sea rentable y productiva.

La mayor limitante del sistema de gallinas en pastoreo es la alta demanda de espacio que requieren, además de los bajos niveles de seguridad paras las aves, donde se compromete la salud de estas. Es por ello que si no se cuenta con las condiciones óptimas para realizar este tipo de crianza, debe de analizarse distintas alternativas o menor número de ejemplares. Conoce ¿Cuál es el costo de poner una granja de pollos?.


Referencias:

  • Análisis de la capacidad productiva y adaptativa de dos líneas A532a genéticas de gallinas ponedoras (Isa Brown y Sex Link) bajo un sistema de pastoreo en el trópico húmedo [documento electrónico] / Andrés Barrantes et al. Guácimo, CR: EARTH, 2004. http://usi.earth.ac.cr/glas/sp/50000092.pdf
  • J.e. Gómez  y C.M. Castañeda. Evaluación del bienestar animal y comparación de los parámetros productivos en gallinas ponedoras de la línea hy-line brown en tres modelos de producción piso, jaula y pastoreo. Universidad de la Salle, Bogotá, Colombia. https://ciencia.lasalle.edu.co/zootecnia/125/
  • CHAVARRIA-ZAMORA, Sianny; CHACON-VILLALOBOS, Alejandro y WINGCHING-JONES, Rodolfo. Efecto del alojamiento de las gallinas (pastoreo, piso y jaula) sobre ácidos grasos, consumo, y percepción sensorial de sus huevos. Cuadernos de Investigación UNED [online]. 2021, vol.13, n.1 [citado 2021-12-27], e3317. Disponible en: https://www.scielo.sa.cr/pdf/cinn/v13n1/1659-4266-cinn-13-01-e3317.pdf.
  • Como optimizar la alimentacion de las gallinas hibridas en pastoreo, a nivel de patio. Presentado en el XVIII Congreso Latinoamericano de Avicultura, Bolivia 2003. http://www.ringadvies.nl/uploads/spaanse_6.pdf

Deja un comentario