Ombligo de Pollito Mal Cicatrizado

El contorno del ombligo es una de las zonas más vulnerables a infecciones fúngicas y bacterianas en aves. Por ello, cuando el ombligo está mal cicatrizado o muestra alguna deformidad se crea un punto de acceso para las bacterias, las cuales afectan el rendimiento del pollito.

Problemas del ombligo en pollos

Si quieres saber cuáles son las causas y cómo curar el ombligo de un pollito recién nacido, te invitamos a continuar con la lectura de este artículo.


Causas

A continuación, se describen las dos principales causas determinantes de un ombligo de pollito mal cicatrizado.

Enfermedad

Generalmente, los problemas en el ombligo de pollitos se deben a una enfermedad denominada onfalitis, que es una infección bacteriana que sufren las aves cuando el orificio umbilical no cierra adecuadamente después del nacimiento. Los principales síntomas de onfalitis en pollos son los siguientes:

  • Aves tristes y sin vigor
  • Plumón erizado
  • Ombligo inflamado o escoriado
  • Abdomen abultado
  • Muerte de los pollitos en un periodo de dos a ocho horas.

Esta enfermedad no es contagiosa y es consecuencia de un mal manejo y desinfección de los huevos fértiles. Esto hace que los ombligos de los pollos no cicatricen y se infecten de bacterias que afectan su desarrollo y que incluso puede causarles la muerte.

Defectos en el proceso de incubación

Otros factores que influyen en la deformidad del ombligo en aves son las malas condiciones en la incubadora. Si la temperatura de incubación es demasiado baja durante los últimos días de incubación se producirá ombligos mal cerrado en los pollitos. Mientras que las temperaturas demasiado elevadas en los últimos días del ciclo hacen que el ombligo parezca un botón negro.

También, el exceso de humedad durante la incubación hace que el saco vitelino residual aumente de tamaño, lo cual impide que el ombligo cicatrice correctamente. Mientras que si la humedad es muy baja, el saco vitelino se deshidrata y se vuelve duro, lo cual hace que se dañe el tejido alrededor del ombligo.

Te puede interesar: Tipos de incubadoras para huevos de gallina.


Tratamiento para el ombligo mal cicatrizado

Si los parámetros durante la incubación de huevos son óptimos, los pollitos nacerán con el ombligo adecuadamente cicatrizado. En ocasiones, puede que el ombligo este un poco abierto al eclosionar, sin embargo debe cerrarse de manera natural al cabo de dos horas, mientras los polluelos se secan.

Por lo anterior, es importante mantener las condiciones óptimas de humedad y temperatura durante el proceso de incubación, ya que son parámetros críticos que determinaran la correcta cicatrización del ombligo del pollo.

Ahora bien, para curar la onfalitis en pollitos se deben utilizar antibióticos de amplio espectro que ayudan a disminuir la mortalidad en los grupos afectados. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los animales que lleguen a sobrevivir no tendrán un rendimiento óptimo.

Los medicamentos utilizados para esta enfermedad son enrofloxacina y fosfomicina, los cuales poseen  propiedades antimicrobianas y bactericidas, por lo que son bastante eficaz como tratamiento preventivo y terapéutico de la onfalitis aviar.

También te puede interesar: Pollito nace con tripa afuera.


Medidas de prevención

Generalmente, los avicultores que llegan a tener pollos mal cicatrizados del ombligo lo que hacen es eliminarlos, debido a que el tratamiento económicamente no es posible. Por ello, lo ideal es cumplir estrictamente con buenas medidas sanitarias y óptimos parámetros de incubación para evitar este problema.

A continuación, se enlista algunos puntos críticos para prevenir deformidades en el ombligo de los polluelos.

  • Mantener una buena higiene desde el nido de postura hasta la incubadora para reducir el riesgo de que los huevos se contaminen.
  • Mantener buenos parámetros de temperatura y humedad durante el proceso de incubación.
  • Desinfectar y limpiar las incubadoras, bandejas, nacedoras y cestas después de cada uso.
  • Evitar lavar los huevos que serán para incubación, dado que el lavado acelera el proceso de transferencia de bacterias a través de la cascara.
  • El almacenaje de los huevos para incubación debe cumplir con los estándares de higiene, humedad y temperatura.
  • Contar con un buen programa de limpieza y desinfección de las plantas de incubación.
  • Mantener las canastas nacedoras completamente secas antes de la transferencia, para reducir el riesgo de ingresar bacterias a través de los poros.

Te sugerimos leer: Enfermedades de pollos bebes.

Deja un comentario