Cómo echar una gallina Fácilmente

Algunas personas que recientemente han decidido dedicarse a la cría de aves de corral, se han enfrentado al problema de no conocer cómo echar encluecar un gallina con huevos para que eclosionen. Si en estos momentos te encuentras pasando por la misma situación, te invitamos a conocer 4 formas para echar una gallina fácilmente.

echar un gallina ponedora
Gallina propensa a encluecar.

Es importante conocer que existen razas de gallinas que son menos propensas a ponerse cluecas, por ello es importante conocer las características de la gallina que estés criando. Por ejemplo, en el caso de las razas ponedoras que se utilizan en las granjas, solo entre el 10% y 15% de la población despiertan su instinto de ser madre y prácticamente ninguna de ellas lo hace durante el primer año. Por otro lado, las razas de gallinas como la sedosa de Japón, cochinchina, Sussex, Faverolles, por mencionar algunas, son más propensas a ponerse cluecas después de la puesta.


4 Formas de echar una gallina

Existen distintas formas para lograr encluecar o enculecar fácilmente a una gallina y empieza a empollar los huevos. Elige la que se adapte mejor a tus posibilidades, todos los procesos son sencillos y rapidos de hacer.

Comenzaremos por describir los métodos para echar una gallina.

Colocar suficientes huevos

La cloquera de las gallinas se debe a la secreción de una hormona llamada prolactina, esta hormona se estimula cuando el pecho de la gallina entra en contacto con los huevos. Cuando en el nido de la gallina hay pocos huevos (entre 4 a 6), la probabilidad de que el ave se vuelva clueca es casi nula, debido a que para el ave los huevos no son suficientes y la secreción de la hormona prolactina es mínima.

Por lo que para hacer que la gallina se eche debe haber en su nido al menos entre 10 y 12 huevos. Puedes colocar huevos de otras gallinas para que de esa forma el nido este lleno. La ave al ver que su nido está lleno de huevos despertara su instinto de clueques.

Proporcionar un espacio privado a la gallina

Para que las gallinas cluequen, necesitan de un espacio donde puedan estar solas. Por ello, es recomendable que se le proporcione al ave un lugar donde pueda estar apartada. Algunos criadores de aves de corral utilizan jaulas donde las gallinas puedan estar solas con su respectivo nido lleno de huevos.

Algo importante a tomar en cuenta, es que el número de huevos que coloques en el nido tienen que ser de acuerdo al tamaño de la gallina. Por ejemplo: “Si la gallina es pequeña debes poner entre 5 a 7 huevos”. Por otro lado, si la gallina es grande debes poner  al menos entre 10 a 12 huevos. La gallina al estar sola en su nido, no tendrá otra opción más que  ponerse clueca.

También te recomendamos que conozcas en el siguiente enlace como evitar que las gallinas se coman sus huevos.

Quitar los lugares donde la gallina duerme

Para que la gallina se quede en el nido, te aconsejamos a que remuevas o quites por completo el dormitorio o los lugares donde solía dormir el animal. Por ejemplo, si tu gallina dormía sobre un palo o percha, debes quitarlo y dejar únicamente su nido. De esta manera la gallina se echara en el nido, ya que no tendrá más opción que dormir ahí.

Cambiarle de gallo a la gallina

Esta es una técnica que ha resultado bastante efectiva para lograr que la gallina se ponga clueca rápidamente. Lo que tienes que hacer es cambiarle de gallo a la hembra. Puedes colocar un gallo de diferente color o raza en el lugar donde está la gallina que quieres que clueque.

Este método resulta muy efectivo debido a que cuando el nuevo gallo quiera montar a la gallina, esta verá que es un gallo diferente y no le va a gustar que el gallo recién llegado y poco conocido la monte. Por lo que muchas veces la hembra preferirá echarse a empollar sus huevos que dejarse montar por el nuevo macho.

Te recomendamos que el gallo por el que se cambie sea de un color completamente diferente al anterior, de esta forma la gallina notara fácilmente la diferencia y lo vera como desconocido.


Razas de gallinas propensas a quedar cluecas

La raza de gallina que se utiliza es importante a la hora de querer encluecarlas, ya que existen razas que son muy complicadas que entren en estado de clueques. y otras por el contrario son mas propensas a enculecar rápidamente.

Algunas de las razas que se encluecan fácilmente son:

gallina lohmann

Lohmann Brown

La raza Lohmann Brown son gallinas ponedoras de huevo marrón, es de las variedades de ponedoras ...
Leer Más
gallina gigante

Gallina Jersey Gigante

Las gallinas gigantes, son una de las clases más utilizadas para el aprovechamiento y comercialización de ...
Leer Más
gallina gigante

GALLINA COCHINCHINA

La raza de la gallina cochinchina es un ave de corral originaria de China. su nombre ...
Leer Más
raza de gallina de carne

Gallina Plymouth Rock

La gallina Plymouth rock es considerada una de las mejores razas de doble propósito. Es una ...
Leer Más

Fuentes

  • https://es.wikipedia.org/wiki/Cloquera_(comportamiento)
  • Nalbandov, A. V. A study of the effect of prolactin on broodiness and on cock testes Endocrinology 36, 251-258 (1945).
  • Phil Glatz (2012). Alojamiento y manejo de las aves de corral en los países en desarrollo: incubación y eclocion. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Pig and Poultry Production Institute, SARDI, Roseworthy 5371, South Australia, Australia. Disponible en: http://www.fao.org/3/al736s/al736s00.pdf
  • Jose Tellez (2011). Manual: Gallinas de patio. Direccion de investigación extensión y posgrado (DIEP), Universidad Nacional Agraria. 43 p.: il.- (Guía Técnica ;No.16). http://repositorio.una.edu.ni/2421/1/nl70t275m.pdf

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *