Pavo Real Rojo ¿Existe? ¿Cuáles son los colores reales?

En verdad existe el pavo real rojo o ¿Son simplemente imágenes y vídeos editados que cambian el color y lo hacen parecer como si fuera real? ¿Tu que crees? A continuación te explicamos cada detalle.

pavo real rojo existe

Una cosa es cierta, existen muchas especies de pavo real con distintos colores, desde el más llamativo por su gran plumaje verde en forma de abanico, denominado pavo real de la india o común; hasta los menos atractivos y pequeños con poca cola, como el pavo real del Congo. Pero… ¿existe entre estos el pavo real rojo?

¿Pavo Real Rojo es Real o No?

Para contestar de manera corta la pregunta si existe el pavo real de color rojo, la respuesta es NO.

Desafortunadamente las imágenes de pavos reales rojos que se pueden encontrar en Internet son falsas, alteran el color real del pavo real común o de la india y lo hacen parecer como si su plumaje del abanico es de color rojo o colorado.

Colores de pavos reales que si existen

A pesar de llevarnos la desilusión de que el pavo real de plumaje rojo no es verdad, si existen distintos colores y formas de pavos reales, el más característico y popular es el pavo de la india, que es el que posee un plumaje verde iridiscente muy llamativo en forma de abanico que terminan con prominentes ocelos (manchas redondas multicolor de forma de ojo). Pero no es el único.

Durante el paso del tiempo los pavos reales (pavo cristatus o pavo real común) han sufrido mutaciones genéticas naturales, poco comunes, que han permitido una variación del color de su plumaje y del patrón o esquema en el color.

Así que clasificando a los pavos reales por el color de su plumaje podemos agruparlos de la siguiente manera:

  • Pavos Real de plumaje verde (el más conocidos)

En este grupo podemos mencionar al pavo real de la India o común y al pavo real verde que si bien el patrón de sus colores cambia los dos tienen un predominante color verde en sus plumas, la diferencia es que el pavo Real común tiene su cuello de color azul iridiscente o metálico, y el pavo real verde su cuello es de color verde brillante.

  • Pavo Real Blanco o Albino

pavo real albino

Los pavos reales blancos son originados de una mutación del pavo real Azul o de la India (Pavo cristatus). Por lo que no se trata de una raza distinta. Este ejemplar es completamente blanco desde las colas de su cola, hasta el cuello y cabeza.

El albinismo es conseguido debido al cruce selectivo de pavos que presentaban manchas blancas en su patrón. Esto provoca una mutación genética que origina un leucismo total, lo que impide que el pigmento (melanina) se deposite en las células de las plumas, dejando el plumaje de estas aves completamente blanco.

  • Pavo Real bronce

Esta variación de color no es tan llamativa, pero son pocos los ejemplares con este patrón,  tiene un color café o tornasolado muy intenso el plumaje de la cola y cuerpo. En las plumas de las alas se puede apreciar un patrón barrado de café con blanco.

  • Pavo Real gris u opal

El color de este pavo real es grisáceo en las plumas de la cola que forma el abanico. Sus alas son de un tono más blancuzco pero con pequeños tonos grisáceos, no tan dominantes como otras zonas del cuerpo.

  • Pavo Real purpura o morado

El color purpura hace referencia al tono de su cuello, ya que si bien es azul, este es mas intenso y se observan reflejos morados y su banda que se encuentra cerca del centro oscuro del ocelo es de color purpura, ofreciendo un abanico diferente con tonos morados.

  • Pavo Real Arlequin

El Arlequín es una mezcla del pavo real blanco con el pavo real azul o común, dando como resultado un ave que tiene grandes manchas blancas por todo su cuerpo, incluyendo parte de su cola y cuello.

Las manchas blancas del arlequín son originadas por un leucetismo parcial en extensas regiones de su cuerpo. Por lo que se producen grandes manchas aleatorias por todo su plumaje.

  • Pavo Real Plateado

Es muy similar al pavo real arlequín, solo que el plateado tiene todos sus ocelos de color blanco y las regiones blancas en su cuerpo son mas predominantes, y solo cuenta con pequeñas zonas de color plateado y azul.

  • Además de separarlos por su color también podemos clasificarlos por sus características taxonómicas o fisiológicas. Obteniendo 3 distintos pavos reales en total:
pavo de la india

Pavo Real común o de la India

El pavo real es un ave ornamental reconocida a nivel mundial gracias ...
Leer Más
pavo cuelliverde

Pavo Muticus o Pavo Real Verde

Al pavo real verde también se le conoce como pavo cuelliverde, pavo ...
Leer Más
gallina del Congo

Pavo Real Del Congo

El nombre científico del pavo real del Congo es Afropavo congensis es ...
Leer Más

Conclusión

En Internet podemos encontrar una infinidad de pavos reales de distintos colores desde un apático café, hasta un exuberante rosa con amarillo. Pero ninguno es real, esto es consecuencia de filtros usados, modificaciones en la foto o vídeo, con la finalidad de llamar la atención o de confundir al usuario.

Los únicos colores de pavos reales que existen actualmente son las presentadas anteriormente y por el momento o futuro cercano no se planea la alteración genética para cambiar el color del plumaje de esta ave y desarrollar un pavo rojo (aunque seria genial ¿no?).

Así que si ves en algún vídeo de las aves más hermosas o fotografías donde aparezca un pavo real de color rojo, ten por seguro que el archivo fue alterado y no es real.

No existen pavos reales rojos, rosa, amarillo, negros totalmente ni de otro color exótico. Los únicos colores son el blanco (albino) verde-azulado, y los presentados en los sub-temas vistos.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *