Pavo De Monte

El pavo de monte (Meleagris ocellata), también conocido como pavo ocelado o guajolote ocelado es un ave que pertenece a la familia de Phasianidae, de la especie galliforme. Actualmente esta ave se encuentra en peligro de extinción, debido a la caza furtiva para el consumo de su carne y a la destrucción de su hábitat.

guajolote ocelado

Si deseas saber más características del pavo de monte, te invitamos a seguir leyendo este artículo, ya que hablaremos de su origen, reproducción y las características más distintivas de esta especie.


Origen del pavo de monte

El pavo de monte es originario de la península de Yucatán. Se trata de una especie endémica, es decir, únicamente la podemos encontrar de forma natural en los estados de Quintana Roo, Yucatán y Campeche, así como también en algunas zonas del noreste como Chiapas y del sur Tabasco. El habita de esta especie son los bosques tropicales o sub-tropicales y también selvas bajas, aunque también es un ave que se adapta muy bien en los cautiverios.

Comportamiento

El pavo de ocelado tiene un comportamiento tranquilo, por su gran tamaño solo puede volar a cortas distancias, por lo cual la mayor parte del día se la pasa en el suelo y ante un peligro inminente, tienden a salir corriendo en vez de emprender el vuelo. Generalmente duermen en grupos en arboles altos, para mantenerse fuera del peligro de los depredadores como el jaguar. Los machos son polígamos y suelen atraer a las hembras mediante un cortejo nupcial, que implica pavonearse y graznar con la cola desplegada y la barba hinchada.


Características del pavo de monte

Es un ave de gran tamaño, que puede llegar a medir aproximadamente 90 cm. Algunas de las características del pavo de monte más representativas son:

  • Cabeza azulosa con verrugas rosas.
  • Pico de color negro.
  • Ojos rodeados por un anillo de piel color rojo brillante.
  • Plumaje color bronceado metálico y verde iridiscente.
  • Cola color gris azulado con un circulo color azul grisáceo.
  • El macho presenta un espolón en las patas.
  • El macho tiene un peso promedio de 5 a 6 kg y la hembra pesa aproximadamente 4 kg.

Alimentación del pavo de monte

Al tratarse de una especie grande, los requerimientos nutricionales del pavo de monte son grandes. Por lo anterior, la mayor parte del tiempo se la pasa en el suelo, en busca de semillas, frutos, nueces, hojas verdes y vallas. También, su dieta está conformada por el consumo de algunos animales pequeños como por ejemplo: lagartijas, salamandras e insectos.

La alimentación del pavo ocelado en cautiverio generalmente es a base de alimentos concentrados para pavos. Se debe vigilar que este alimento contenga los  nutrimentos necesarios para evitar que estas aves de corral se enfermen. Otro de los puntos importantes a tomar en cuenta es que los bebederos y comedores estén siempre limpios.

Reproducción

La etapa reproductiva del pavo de monte se da a comienzos de la primavera y finales de verano. Los machos son polígamos y suelen atraer a las hembras mediante el cortejo. Posteriormente del apareamiento, estas aves construyen su nido en arboles de gran altura, de hasta 10 m o también llegan a establecerlo en el suelo, entre la hojarasca. Para la construcción del nido utilizan algunos materiales como pequeñas ramas y hojas. La hembra deposita en promedio de 4 a 17 huevos de color crema y la incubación es realizada por ambos sexos durante un periodo de 28 días.

Deja un comentario