Razas de Gallinas Enanas

Las gallinas enanas son razas pequeña de galliformes que pueden variar en tamaño en relación a la especie, pudiéndose encontrar algunas con el tamaño similar a la de una paloma. Estas pequeñas aves presentan una amplia y variada coloración, las puedes encontrar desde el color blanco hasta negro, así como también coloraciones como gris perla, marrón, dorado etc.

razas de gallinas enanas

A las gallinas enanas generalmente son conocidas como  gallinas kikas o gallinas americanas. Si estas interesado en la cría de estas aves, aquí te proporcionamos una lista de las 10 razas de gallinas enanas más populares.

Araucana enana

gallina enana

Esta raza de gallina enana es originaria de los Estados Unidos, se trata de una gallina recula, con barba. Presenta un plumaje suave, bastante blando. Las plumas son largas y anchas con un plumón moderado. La gallina araucana enana tiene un peso aproximado de 0.6  a 0.8 kg en el caso del macho, y la hembra pesa aproximadamente entre 0.6 a 0.7 kg. Los huevos de esta raza son de color verde azulado, con un peso de 30 gramos. Esta ave se pueden encontrar en una gran variedad de colores, como por ejemplo: blanca, negra, trigueña, dorada etc.

Hamburgo enano

ave pequeña

La gallina Hamburgo enano es una ave pequeña que se caracteriza por su fina figura, cuerpo delgado y tamaño mediano. Tiene una cresta fina rizada, con orejillas blancas. Presenta unas plumas largas, anchas y bastante brillantes. El peso del macho esta de 0.7 a 0.9 kilos y en la hembra oscila entre 0.6 a 0.8 kg. Los huevos son de color blanco con un peso aproximado de 35 gramos. Existen una gran variedad de colores de esta raza, como por ejemplo: negra, plateada lentejuelada de negro, dorada lentejuelada de negro, blanca, azul etc.

Te sugerimos que conozcas en el siguiente enlace las 5 razas de Gallinas copetonas mas buscadas

Faverolles enano

gallina gorda

Esta raza enana de gallina fue obtenida en Alemania, a pesar de que la raza faverolles original es de procedencia francesa. La gallina presenta una cabeza como de búho con barba y patillas bien desarrolladas. Es una especie fuerte, de cuerpo rectangular, redondeado y voluminoso. Su plumaje es esponjoso y redondeado. El gallo pesa aproximadamente entre 1 a 1.3 kg y la gallina entre 0.9 a 1.2 kg. Los huevos son de color marrón con un peso aproximado de 40 gramos. Las variedades de colores que puedes encontrar de esta raza son: blanca, negra, blanca armiñada con negro y asalmonada.

Fénix enano

gallina blanca enana

La raza fénix enano es originaria de Alemania, esta raza se caracteriza por sus hoces que son excesivamente largas. El cuerpo de esta ave es redondeada, con las alas bajas, la cola alta y escalonada. Las plumas del macho son largas y estrechas, sobre todo en la parte de la cola. Con respecto a los huevos, estos son de color blanco cremoso y llegan a pesar aproximadamente 30 gramos. El peso del macho fénix enano oscila entre 0.8 a 0.9 kilos, mientras que la gallina pesa aproximadamente entre 0.6 y 0.8 kg. Así como en otras especies de gallinas enanas, esta raza las pueden encontrar en diferentes colores, como por ejemplo: dorado, plateado, anaranjado, blanco y negro.

Frisona alemana enana

gallina pequeña

Como su propio nombre lo dice, esta raza fue obtenida en Alemania. Esta gallina de tamaño pequeño presenta un comportamiento activo y es de un porte clásico. Su plumaje es poblado y ceñido y los huevos que ponen son de color blanco con un peso promedio de 38 gramos. El gallo pesa aproximadamente entre 0.8 a 1 kg y la gallina entre 0.7 a 0.8 kg. Las variedades de colores que existen de esta raza son: dorada salpicada de negro, plateada salpicada de azul y plateada salpicada de negro.

Te puede interesar conocer en el enlace siguiente las mejores Razas de Gallinas Ponedoras.

Brahma enano

ave pequeña

La gallina Brahma enano se originó en Reino Unido, es una de las razas de gallinas de enanas con forma ancha y profunda. Su cuerpo es voluminoso y presenta un pecho ancho, bastante desarrollado y tiene plumas pequeñas. El color del huevo de esta ave es amarillento a marrón rojizo y tiene un peso promedio de 40 gr. El macho pesa aproximadamente entre 1.1 a 1.4 kg y la hembra pesa entre 0.9 y 1.2 kg. Los colores que puedes encontrar de esta raza son: aperdizada dorada con mallado múltiple, leonada armiñada con azul, leonada armiñada con negro, leonada armiñada con mallado múltiple, blanca armiñada con negro y blanca armiñada con azul.

Java

java enana

La gallina java es una de las razas más pequeñas del mundo. Una de las teorías acerca de su origen, es que procede de la isla de Java. Algunas de las características más representativas de esta especie es que presenta una cresta rizada, orejillas blancas y de tamaño grande. Son tan pequeñas que el gallo apenas y alcanza a pesar los 500 gramos, mientras que la gallina apenas llega a los 400 gr. Los huevos que ponen son de color blanco y pesan alrededor de 30 gramos. Existe una amplia gama de colores de esta especie, pudiéndose encontrar en color blanca, dorada, leonada, negra, anaranjada, gris perla, cuclillo, abedul, etc.

La fleche enano

ave blanca pequeña

Esta raza se originó en Francia y algunas de las variedades de colores que existen se obtuvieron en Alemania. El rasgo más representativo de esta especie de gallina enana son sus orejillas grandes de color blanco y su cresta en forma de “V”. Ademas su plumaje esta ceñido a su cuerpo. Los huevos de estas aves son de color blanco con un peso promedio de 38 gr. El gallo tiene un peso promedio de 0,8 a 1 kg y la gallina pesa entre 0,7 a 0,9 kg. Las variedades de colores en que las puedes encontrar son: blanca, negra, azul con ribeteado y cuclillo.

En el siguiente articulo podrás encontrar todo acerca de las crianza de gallinas ponedoras.

Marans enano

marans pequeña

Esta es una de las razas de gallinas enanas de una versión de la gallina Marans original. La Marans enano se originó en Reino Unido en el año de 1940. La principal característica de esta especie son el color del huevo que ponen, que es marrón rojizo oscuro y pesa alrededor de 35 gramos. Su plumaje es bien ceñido y pesa aproximadamente entre 0.9 a 1.1 kg el macho, mientras que la hembra pesa entre 0.8 a 0.9 kg. El color de la gallina Marans enano es negro cobre.

Plymouth rock enano

ave chica

La Plymouth rock enano es originaria de Inglaterra y Alemania. Presenta una cabeza pequeña con el tronco ancho y profundo. La cola de esta ave enana es ancha en la base y muy corta. El rasgo más representativo de esta especie son sus tarsos color amarillo. Los huevos de la Plymouth rock enano pesan aproximadamente 38 gramos y son de color amarillo oscuro. El gallo pesa entre 0.8 a 1.2 kg y la gallina pesa entre 0.7 a 1.1 kg. La variedad de colores en que puedes encontrar esta raza son: negra, blanca, leonada, barrada, aperdizada con mallado múltiple.

Ahora que conoces las 10 principales razas de gallinas enanas, que por lo general son utilizadas para fines ornamentales, ya que producen menor cantidad de carne y huevos mas pequeños, te sugerimos conocer cuales son las 7 Razas de Gallinas ponedoras mas importantes.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *