Remedios Caseros para la Ascitis en Pollos

La ascitis es cuando existe un exceso de líquido en la cavidad abdominal, localizada entre el revestimiento del abdomen y los órganos. Este es un síndrome común en pollos de engorde originado por  su rápido desarrollo que provoca cambios fisiológicos y metabólicos que conllevan finalmente a la acumulación de líquidos.

Pollo con ascitis

La ascitis también es conocida comúnmente como “panza de agua” esto porque la acumulación de agua causa hinchazón abdominal. Esta patología es más frecuente observarla en pollos de 4 a 5 semanas de vida. Que además de su acelerado desarrollo no tiene la suficiente cantidad de oxigeno por ello científicamente se le conoce a esta enfermedad como “síndrome de hipertensión pulmonar” afortunadamente existen varios remedios caseros para pollos que sufren de ascitis.

Síntomas de Ascitis:

  • Acumulación excesiva de líquido abdominal.
  • Jadeo.
  • Cresta y carúnculas cianóticas (decoloración azul).
  • Desarrollo deficiente del pollo.

Causas de la panza de Agua:

  • Alta Altitud de la granja.
  • Presencia de E. Coli
  • Genética (padres propensos a ascitis).
  • Temperatura elevada y alta densidad poblacional.
  • Exceso de comida.

Remedios caseros para Ascitis en pollos de engorde

1. Eliminar bacterias y moho

Lo primero que se debe de descartar son la acumulación de bacterias y moho en las instalaciones, donde pueda existir una exposición e infección al pollo, esto ocasionaría una mala respiración e infección del sistema respiratorio en el ave que generaría menor oxígeno en el desarrollo.

Para ello debemos de asegurar de limpiar y desinfectar las instalaciones y equipos de forma constante, con esto se evitara que se genere ascitis por bacterias u otro microorganismo. Para ello te recomendamos conocer 7 productos para desinfectar gallineros que son de mucha utilidad.

2. Restricción de alimento

Otra técnica importante que funciona como remedio casero para la ascitis es disminuir el alimento.  Se basa en disminuir de un 5% hasta un 25% del alimento en los días del 7 al 21 de edad del ave. Esta medida retarda el crecimiento inicial y genera ciclos de producción más largos.

En un experimento realizado a una  altitud alta de 2100 msnm, donde existe menor cantidad de oxígeno, se demostró que al restringir entre un 5% a un 10% su alimento, los pollos obtuvieron una mejor respuesta en ganancia de peso y conversión alimenticia.

Sin embargo, debe de ser observadores y conforme a los factores ambientales conocer el mejor porcentaje de reducción en alimento. Puesto que una disminución excesiva  puede afectar la tasa de crecimiento de los pollos de engorde. La restricción del alimento solo implica un beneficio económico cuando la incidencia de la ascitis es muy grave.

Te recomendamos conocer más en el artículo: como curar la ascitis en pollos de engorde.

3. Disminuir el tamaño del alimento

Cuando las partículas del alimento son más pequeñas puede ayudar a controlar la ascitis, esto debido a que se genera una mejor y más rápida absorción y junto con una disminución de su alimento, genera que su crecimiento se reduzca.

También es importante disminuir el porcentaje de proteínas y energía en la dieta de las aves. Esto porque según estudios la incidencia de síndrome ascítico es mayor en las aves alimentadas con dietas altas en energía.

4. Arginina para ascitis

La arginina es un aminoácido esencial que es usado como precursor para la síntesis de óxido nítrico, el cual es un potente vasodilatador, lo que reduce la incidencia del síndrome ascítico, ya que este se caracteriza por una vasoconstricción (Wideman et al., 2013). Incluso se ha inferido que los pollos suplementados con L-Carnitina son más resistentes al desarrollo de la ascitis, debido a un menor gasto cardiaco (Baghbanzadeh y Decuypere, 2008).

 5. Vitamina C, E y Selenio

aves para engordar

Otra forma de controlar la ascitis en pollos de engorde es mediante vitaminas, en especial el ácido ascórbico, vitamina E y selenio. En estudios reportados se han encontrado que los niveles adecuados de estas vitaminas y nutrientes en la dieta del animal ayudaron a disminuir el problema de la panza de agua.

6. Omega 3

Es un compuesto lípido poliinsaturado que contienen epóxidos que ayudan a generar una mejor actividad hepática, lo que origina una mejor capacidad de eliminar los líquidos retenidos en la cavidad abdominal. Con ello es posible reducir la hipertrofia ventricular derecha en los pollos.

7. Bicarbonato de sodio

Otro remedio casero para controlar la ascitis en pollos es la inclusión de bicarbonato en el alimento de las aves. Estudios realizados han comprobado que añadir 1 gramo de bicarbonato de sodio por cada litro de agua, pueden ayudar a mejorar la oxigenación de la sangre y de esta forma reducir la ascitis.

Recuerda que las aves de crecimiento más lento tienen menores necesidades de oxígeno, lo que permite a los órganos cardiopulmonares (corazón y pulmones) hacer frente a la demanda de oxígeno de las aves. Sin embargo en pollos de engorde un crecimiento lento es lo menos que queremos. Por ello debe de ser siempre el desarrollo con tiempo adecuado. Se calcula que el 20% de las muertes en pollos es causado por este problema.

2 comentarios en «Remedios Caseros para la Ascitis en Pollos»

Deja un comentario