Como Curar Golpes en el Ojo Del Gallo de Pelea

Después de un enfrentamiento el ave pudiera presentar lesiones en el ojo y es fundamental tratar este problema de inmediato, de lo contrario se corre el riesgo del que el animal pierda la vista. Por lo anterior, en este artículo se hablara de ¿Cómo curar los ojos a un gallo de pelea?.

ojo lastimado en aves

Para sanar los ojos lastimados del animal es necesario la aplicación de algunos medicamentos o remedios caseros para que el ave recupere la vista. En este artículo se describen los tratamientos mas usados y efectivos usados por los criadores expertos.


Remedios para curar golpes en el ojo en aves de combate

Todo buen gallero tiene la responsabilidad de auxiliar al animal después de un enfrentamiento y para ello es necesario revisar las lesiones que el ave presenta para saber si requiere de atención médica urgente. En caso de que las heridas en el ojo del gallo de combate sean leves, entonces el criador puede curarlas el mismo.

A continuación se describen algunos de los tratamientos más utilizados para las lesiones en los ojos que no puede faltar en el botiquín para gallos. Algunos de los remedios que se mencionan son productos fármacos que se pueden conseguir en una veterinaria y otros son remedios naturales que también son bastante efectivos, económicos y de fácil acceso.

Gentamicina ocular

Este fármaco es un antimicrobiano y antiinflamatorio indicado para el tratamiento de la inflamación ocular. También se recomienda para reacciones alérgicas e inflamatorias por la presencia de infecciones bacterianas que son sensibles a la gentamicina.  La dosis de este medicamento es de 2 gotas sobre el ojo golpeado del gallo durante 5 días. En ese tiempo se debe mantener al animal en oscuras.

Es importante mencionar que este medicamento contiene sulfitos que puede provocar efectos secundarios como irritación o escozor en el ojo, por lo que si se presentan algunos de estos síntomas se debe acudir de inmediato con un especialista.

Ojosan Tornel

Esta es una pomada antiséptica para los ojos que está indicado para tratar opacidades de la córnea e infecciones de la conjuntiva ocular. La cantidad de producto a proporcionar sobre el ojo lastimado del gallo debe ser suficiente y se debe aplicar cada tercer día durante 5 días o las veces que el veterinario indique. Antes de aplicar la pomada se debe realizar un previo lavado al ojo del animal.

enfermedad de ojos en pollos

Todex

Esta medicina es una solución oftálmica estéril, antiinflamatorio, antibiótico de amplio espectro y vasoconstrictor. Aunque son gotas para el uso humano, algunos galleros lo utilizan por que es muy efectivo para curar golpes en el ojo del gallo de pelea.

La dosis recomendada de este producto es de dos  gotas por ojo afectado y se debe aplicar 3 veces al día. Es importante que 2 horas después del combate se aplique el medicamento. También, durante el tratamiento se debe mantener al animal en un lugar donde no le llegue la luz solar por 3 o 4 días, de lo contrario podría quedar ciego por los rayos ultravioletas del sol.

Miel de abeja y mantequilla

Este es un remedio casero para curar el ojo de un ave bastante popular, para prepararlo se necesitaran algunos ingredientes que son fáciles de conseguir y es bastante sencillo de aplicar.

Lo único que se debe hacer es agregar en un recipiente una cucharada de miel de abeja, luego una pequeña cantidad de mantequilla y mezclar muy bien estos ingredientes. Posteriormente se aplica la mezcla directamente sobre el ojo afectado del ave. Esto se debe realizar hasta que el animal se recupere por completo. Generalmente en 6 días se comienza a observar los resultados.

En caso de no tener miel de abeja se puede reemplazar este producto por azúcar, ya que los dos ingredientes son bastante efectivos para cicatrizar y curar heridas de un gallo después de la pelea.

También te puede interesar: Medicamentos para curar gallos después de las peleas

Sábila

La sábila es muy conocida por sus numerosas propiedades curativas. Se ha demostrado que para el uso en los ojos es un buen regenerador de células dañadas en la córnea, por lo que además de ser excelente antiinflamatorio también es muy útil como cicatrizante natural en gallos.  Por ello, no es de extrañar que los criadores lo utilicen para curar golpes en los ojos del ave de combate.

La aplicación de este remedio casero es bastante simple. Solo se debe extraer una pequeña cantidad de la pulpa de la sábila y posteriormente aplicarlo directamente sobre el ojo lastimado. Por ser un tratamiento natural se puede aplicar las veces que sea necesario, hasta que el gallo comience a presentar mejorías.


Recomendación.

Sea cual sea el tratamiento que se utilice para curar los ojos a un gallo de pelea, es importante que se mantenga al animal en un lugar a oscuras, donde no le llegue la luz del sol. Ya que al tratarse de una herida ocular los rayos ultravioletas del sol les afecta o aturde la vista, al grado de que podría dejarlos ciegos.

2 comentarios en «Como Curar Golpes en el Ojo Del Gallo de Pelea»

  1. Mi gallo criollo se peleo con mi gallo de pelea y quedo algo mal y su ojo esta cerrado estoy muy desesperado me podria recomendar que medicamento casero podria usar y tambien me podria decir en cuantos dias si no le curas al gallo pierde la vista por fa espero su respuesta

    Responder

Deja un comentario