Aspirina para Pollos

La aspirina o ácido acetilsalicílico, es un medicamento con efectos antinflamatorios, analgésicos y antipirético. En algunas situaciones, los criadores han utilizado este producto para tratar algunos problemas de salud en las aves, ya que es bastante efectivo y sencillo de suministrar.

Dosis de aspirina para aves

Si deseas saber cuáles son los beneficios de la aspirina para pollos, la dosis optima y como suministrarlo, te invitamos a continuar con la lectura de este artículo.


Beneficios de la aspirina en aves

El ácido acetilsalicílico es un excelente antiinflamatorio para aves, ya que ayuda a reducir la hinchazón moderada en animales provocados por golpes u otro tipo de traumatismo. También ayuda a reducir el dolor o fiebre que se desarrollan por contagio de alguna enfermedad.

A continuación, se describe los principales usos de la aspirina en gallinas como tratamiento para algunos problemas de salud.

Reduce el estrés calórico

El estrés calórico en gallinas es un problema que afecta gravemente la productividad de las aves. De no ser tratada a tiempo puede provocar incluso la muerte del animal. Los principales factores que desencadenan este problema son las altas temperaturas, mala ventilación o exceso de humedad.

La aspirina ayuda a proteger a los pollos del estrés por calor, ya que este medicamento da lugar a un mayor flujo sanguíneo en la piel, sudor y pérdida de calor. Sin embargo, hay que tener en cuenta que para reducir el estrés calórico en aves no solo basta con suministrar este producto, si no que también hay que proporcionarle a las aves una temperatura de confort dentro del galpón.

Mejora la respiración

El uso de aspirina para gallinas tiene un efecto positivo en la respiración, ya que incrementa el consumo de oxígeno y producción de C02 en los animales, es decir que estimula la respiración. Por ello, no es de extrañar que algunos criadores lo utilicen como medicamento para gripe en pollos.

También te puede interesar: Antibiótico para pollos con problemas respiratorios.

Disminuye el Síndrome ascítico

El síndrome ascítico es considerado como una de las patologías que más pérdidas económicas ocasiona. Sobre todo a quienes se dedican a la cría de razas de gallinas de carne. Este problema manifiesta una insuficiencia cardiaca en los animales. Entre los principales síntomas que presentan las aves con ascitis se encuentran los siguientes:

  • Abdomen dilatado por la acumulación de líquido en la cavidad abdominal.
  • Mal desarrollo de las aves
  • Jadeo
  • Decoloración azul en la piel, sobre todo en la cresta, tejido muscular y carúnculas.

Para curar la ascitis en pollos de engorde los criadores utilizan aspirina. Ya que de acuerdo con un estudio realizado por Rodas en el 2009, menciona que el ácido acetilsalicílico tiene un ligero efecto en la disminución de la incidencia de esta patología. La acción antiplaquetaria del medicamento ayuda a la circulación sanguínea del animal y a facilitar el trabajo del corazón.

Alivia la fiebre

Este medicamento también es utilizado para tratar algunos síntomas que acompañan muchas enfermedades, como la fiebre. El efecto antipirético del ácido acetilsalicílico en aves, actúa sobre el centro regulador del calor en el hipotálamo del animal, lo que produce un mayor flujo sanguíneo y pérdida de calor.  Es importante recordar que la aspirina sirve para tratar los síntomas de la calentura, más no cura la enfermedad que lo produce.

Te puede interesar: Fiebre en pollos.

Alivia el dolor

Como anteriormente se mencionó, el fármaco ayuda aliviar los dolores leves que se presentan como consecuencia de traumatismos o golpes contra las jaulas o cualquier otro objeto. También es útil para controlar el dolor e inflamación en los pollitos que  sufren el ataque de otras aves que se encuentran dentro del corral.


Dosis de aspirina en aves

antiparasitario de gallina

Generalmente, la dosis de ácido acetilsalicílico para pollos es de media tableta (250 mg) disuelta en 1 litro de agua de bebida, en caso de que el problema sea severo, la cantidad máxima que se les puede dar a las aves es de 325 mg de aspirina disuelto en 1 litro de agua. Se debe suministrar este tratamiento durante 3 a 5 días consecutivos.

La mezcla de aspirina debe prepararse diariamente, ya que la efectividad de este medicamento se pierde después de 24 horas. Es importante mencionar que la medicina que se utilice debe estar compuesta únicamente de ácido acetilsalicílico. Evitar el uso de aspirina con cafeína, paracetamol u otros productos semejantes.

Deja un comentario