5 Remedios Caseros para Patos Enfermos

Los patos son aves muy sanas, que se enferman menos que las gallinas y codornices, pero como cualquier animal, pueden llegar a padecer diferentes problemas de salud. Para esto se debe de identificar los síntomas, como cuando el pato que se ve decaído, no puede caminar o le cuesta, no come y se la pasa todo el día acostado. El ave se encuentra enferma y debemos de actuar rápido para mejorar su salud y evitar su perdida. Para ello a continuación te presentamos 5 remedios caseros para patos enfermos que le ayudara a sanar más rápido.

Remedio natural para patos enfermos

Los patos “son animales resistentes a muchas infecciones y fuertes por naturaleza”. Cuando se enferman comúnmente es por la ingestión de agua sucia, lesiones o ingesta accidental de sustancias toxicas o peligrosas. Los siguientes remedios naturales ayudan a curarlo más rápido al ánade.

Como identificar un pato enfermo

Son aves sanas que no son tan frecuentes en enfermarse, pero cuando estos son pequeños o se encuentran en etapas juveniles, existe más posibilidades que padezcan alguna infección y se enfermen. Para esto debemos estar pendientes si presenta alguno de estos síntomas:

  • No puede caminar o camina con dificultad
  • Se observa agotado o cansado
  • Duerme mucho tiempo
  • No come ni bebe agua
  • Disminuye su postura
  • Tiene diarrea
  • Jadeos

Si tu pato presenta alguno de estos síntomas, lo más probable es que se encuentre enfermo y se debe de actuar lo más pronto posible para evitar que el problema empeore y tener más posibilidades de recuperar la salud del ave.

Para ello es importante conocer si se trata de un problema intestinal, de piojos, ácaros, falta de nutrientes o bien problemas en sus vías respiratorias o alguna lesión externa, los factores son muchos.  Sin embargo podemos suministrar remedios efectivos de amplio espectro que ayuda a eliminar tanto virus como bacterias, parásitos y hongos que puedan ocasionar la enfermedad y al mismo tiempo proporcionan vitaminas y minerales que les ayudara en el caso de existir problemas nutricionales.

1. Ajo

El ajo es un ingrediente sumamente popular por sus propiedades curativas naturales, ayuda a eliminar parásitos (purgante), es un eficaz antibiótico, combate infecciones respiratorias, estimula el sistema inmunológico. Por todas estas propiedades resulta ser un excelente desintoxicante y remedio natural para mejorar el organismo del pato, además  es rico en vitaminas del complejo B.

Modo de empleo:

Existen distintas formas de preparar ajo para patos, de forma cruda o en polvo. De forma directa un diente de ajo puede partirse en 2 o pedazos más pequeños (según el tamaño del ave) y suministrase directamente en el pico del animal.

Si se cuenta con ajo en polvo, puede mezclar 2 o 3 gramos de ajo en polvo en el alimento o la bebida de los patos enfermos, esto debe de repetirse mínimo 3 días consecutivos para esperar mejoría. También te recomendamos conocer la mejor comida para patos bebes.

2. Limón

Entre todos los remedios naturales para patos, el limón es uno de los más populares y usados. Esto debido a sus numerosos beneficios y propiedades que la convierten en uno de los mejores medicamentos caseros para patos. Entre sus propiedades se encuentran su poder antigripal y viral, es un excelente antibiótico, posee propiedades antinflamatorias. Además es una gran fuente de vitaminas A, C, flavonoides y  minerales como el calcio, el fósforo, el magnesio y el potasio. Todo ello ayuda aliviar la tos, ronquera, moquillo, diarrea, entre otros. Lo que genera que mejore la salud del pato rápidamente.

Modo de empleo:

Para preparar el limón y dárselo a los patos contra alguna enfermedad, es muy sencillo. Tan fácil como prepara agua de limón o partir el cítrico y dejarlo dentro del corral. Sin embargo, si quieres una fórmula más concreta, a continuación te presentamos una sencilla receta:

Exprime el limón suficiente para obtener 100ml de zumo del cítrico, luego mézclalo en 1 litro de agua y añádelo en el recipiente donde los patos toman su bebida. Repite el proceso mínimo 5 días o hasta que se observe mejoría.

3. Vinagre

diarrea en los patos

El vinagre de manzana contiene muchas propiedades curativas naturales que ayuda a combatir enfermedades como parásitos en el intestino, infecciones respiratorias que provocan tos, gripe o similares, diarreas, falta de apetito, decaimiento y hasta fortalece su sistema inmune. Es considerado como uno de los mejores depurativos intestinales.

Modo de empleo:

Lo único que se tiene que hacer es colocar en el bebedero del pato enfermo 10 a 15 mil de vinagre de manzana por cada litro de agua. Esto puedes hacerlo por 5 días consecutivos o hasta que se observe mejoría en el ave. Cuando le añadimos vinagre le proveemos vitaminas A, C, minerales, fosforo y calcio, la cual ayuda a fortalecer su sistema inmunológico y mantener la vitalidad. Conoce también el calendario de vacunación para patos.

4. Cebolla

La cebolla es considerada uno de los mejores antibióticos naturales. Pero también es útil para combatir infecciones respiratorias como tos, gripe o ronquera en las aves, ayuda a eliminar la diarrea y mejorar el sistema digestivo. Por ello resulta un excelente remedio casero para patos enfermos, puesto que puede eliminar al microorganismo que este provocando la enfermedad.

Modo de empleo:

Se puede colocar en extracto líquido en los bebederos o simplemente, de forma directa se coloca en el comedero y dejamos que ellas consuman a su gusto.

5. Multivitamínicos

Además de los ingredientes naturales que mejoran la salud del pato combatiendo microorganismos patógenos como virus, bacterias y parásitos. También es importante mantener una nutrición adecuada y evitar que consuma plantas que puedan provocarles daño. Para balancear su dieta y asegurarnos que consume las vitaminas y minerales necesarios y evitar problemas por deficiencia nutricional, se recomienda suministrarles multivitamínicos comerciales.

Para ello basta con adquirir en la veterinaria un multivitamínico de preferencia especial para patos, de no ser posible un producto para gallinas o gallos sería lo más similar. Por ello también recomendamos conocer las vitaminas para patos.

Conoce también: Comida casera para engordar pollos

Deja un comentario