Razas de Codornices para Postura

En el mundo existen varios tipos de codornices, entre las cuales se encuentran las de producción de huevo, producción de carne, ornamentales y mascotas.

Codorniz ponedora de huevos

Si estás interesado en la cría de aves con fines de lucro, te invitamos a la lectura de este artículo, ya que aquí se describirán las mejores razas de codornices para para postura.


Mejores razas de codornices para huevos

El huevo de codorniz es uno de los alimentos más completos para la dieta humana, es por ello que cada vez son más las personas interesadas en la producción de huevos de codorniz.  A continuación te presentamos algunas de las mejores codornices ponedoras.

Coturnix japónica

Esta ave es la que más se utiliza comercialmente para la obtención de huevos, debido a su alta productividad y multiplicación. La coturnix japónica es originaria del sudeste asiático, sin embargo fue introducida en otros países como en estados unidos, Italia, Francia, Alemania entre otros, debido a su importancia en la industria avícola.

Esta especie es pequeña, por lo que se puede criar en jaulas de espacio reducido, donde el costo de alimentación y mantenimiento es bajo. El macho pesa entre 90 a 110 g mientras que la hembra pesa entre 100 y 128 g. Consumen en promedio entre 22 y 25 g de alimento por día.

La codorniz japonesa llega a su madurez aproximadamente a las 6 semanas y generalmente está en producción completa de huevo a los 50 días de edad. Las hembras ponen en promedio 300 huevos en su primer año de postura.

Codorniz lassoto

Esta es otra codornices ponedoras de mucho interés en la industria avícola, ya que es una especie que se desarrolla rápidamente y tiene una alta postura. Entre las principales características de la codorniz lassoto se encuentra su capacidad de postura y el color marrón claro de su plumaje.

Esta especie es considera como de las mejores codornices de postura, junto con la japónica. La hembra pone hasta 300 huevos al año y sus huevos pesan hasta 13 g. Debido a su rápido desarrollo, las hembras están lista para poner huevos a los 42 días de vida y los machos alcanzan la madures sexual a los 55 a 60 días.

Para más información te sugerimos leer: Codorniz Lassoto.

Codorniz japonesa Isabelle

La codorniz japonesa Isabella es una línea que ha comenzado a sustituir a la coturnix japónica, debido a que es menos sensible a los cambios bruscos de temperatura, al estrés y su capacidad de postura es igual o más que la japónica.

Cuando son adultas pesan en promedio entre 230 a 250 g por lo que algunos criadores también la utilizan como codorniz para carne. Por lo anterior, es considera como codorniz de doble propósito.

Es una especie bastante tranquila que se puede criar perfectamente en jaulas. Con muy buenos resultados para los criadores que buscan obtener muy buenas cantidades de puestas de huevos o tener canales de mayor tamaño.

También te puede interesar: Raza de codorniz para carne.

Codorniz japonesa blanca

Esta es otro de los tipos de codorniz ponedora favorita de los que se dedican a la coturnicultura. Normalmente el 80% de su plumaje es blanco y el 20% de otro color. Se le conoce también como codorniz coronada, codorniz panda o codorniz japónica Texas.

Esta especie es más pequeña que la isabelle y pone huevos más pequeños que esta. Es considerada como una de las mejores razas ponedoras, pudiendo llegar a poner en promedio 170 huevos al año. Llegan a la etapa adulta entre los 40 a 45 días.

Codorniz Bobwhite gigante

Esta es una de las codornices bastante conocida por ser una de las mejores razas de postura. Sin embargo también es utilizada para producir carne ya que tiene un peso promedio de entre 400 a 450 g. esta especie se distribuye en gran parte del noroeste de estados unidos y es considerada como una de las preferidas por los criadores.

La codorniz Bobwhite gigante se cría principalmente por su alta productividad de huevos, pudiendo llegar a tener algunos ejemplares hasta 300 huevos al año. Al igual que otras codornices es bastante resistente a enfermedades y es relativamente fácil de criar.

También te puede interesar: Crianza de codornices.

1 comentario en «Razas de Codornices para Postura»

Deja un comentario