Calendario de Vacunación en Patos

A pesar de que los patos son aves muy resistentes a la mayoría de las enfermedades más comunes de las aves, si pueden llegar a enfermarse. El porcentaje aumenta cuando son patos híbridos, ya que no resisten tanto como las razas tradicionales. Por lo que debe de existir siempre un programa o plan de vacunación en patos, este es muy similar a las de las gallinas o cualquier otra ave de corral, pero con pequeñas diferencias.

programa de vacunas en aves

Muchas granjeros consideran que no son necesarias las vacunas en los patos y en países europeos como España desaconsejan el uso de vacunas y medicamentos sin un riguroso control veterinario. Por lo que siempre que se vacune se debe tener control por medio de un calendario de vacunas y  un especialista.


Programa de vacunación de patos

Como se menciona las vacunas son necesarias para los patos y para cualquier ave de corral, mas si se produce de forma intensiva en granjas. Es cierto que existen personas que no aplican vacunas a sus aves, en especial a los patos, es porque sus aves no superan los 12 ejemplares y son criados en pequeños corrales o traspatios. Por lo que existe menos probabilidad de alguna infección.

Para todos los demás casos, donde existe un gran número de patos conviviendo en una granja o corral se sugiere aplicar las vacunas básicas contra las enfermedades comunes.

A continuación se presenta un calendario de vacunación en patos de cualquier raza:

Enfermedad Edad Frecuencia Vía de Aplicación
Vacunas
Newcastle 2 a 3 días Única Ocular, nasal, oral
Cólera Aviar 3 semana Única Intradérmica en el pliegue del ala.
Viruela aviar 4 semana Única vez Intramuscular
Antiparasitarios
Piperasinas Adultos y pollitos 3 días, cada 3 meses oral

Este es un programa de vacunación muy variable geográficamente, ya que si existen regiones en donde pueden estar libres de algunas enfermedades. Por ejemplo en la mayor parte de México actualmente no existe Salmonella y Newcastle, por lo que algunos criadores de esa región no aplican la vacuna para tales enfermedades.

Si en la región donde te ubicas no existen algunas de las enfermedades más comunes de aves de corral, no es necesario que apliques esa vacuna, muchos criadores utilizan ese método.

Otro factor importante a tomar en cuenta es que conociendo que la vacuna puede producir decaimiento y aumento de temperatura, no es recomendable aplicar dos o más vacunas a la vez, se debe esperar al menos 10 días para colocar otra vacuna. Además se aconseja que días antes y después de la aplicación de la vacunación se suministre electrolitos y vitaminas del complejo B.

También te puede interesar como hacer de manera fácil un corral para patos con estanque.

Recomendación en la vacunación aviar

  • Sigue las indicaciones que señale la muestra o especialista con respecto a su transporte, almacenamiento, dosis y aplicación.
  • Las vacunas deben de ser transportadas y almacenadas en recipientes cerrados a temperaturas de 2 a 7°C. Para que esta no quede inhibida.
  • Revisa la fecha de caducidad de la vacunas, nunca se debe usar si la fecha a expirado.
  • Utiliza para la aplicación de vacunas únicamente utensilios limpios y previamente desinfectados.
  • Si el ave se encuentra enferma no apliques ninguna vacuna contra algún patógeno. Esto debilitara aún más su organismo. Puedes suministrarle suero y vitaminas.
  • Si se cuenta con las posibilidades deja que veterinarios o especialistas realicen las aplicaciones.

Patos sin vacunas

Como se ha comentado los patos tienen un sistema inmunológico resistente, por lo que es más difícil que estos se enfermen. Por este motivo muchos criadores experimentados no vacunan a este tipo de aves.

Además de que son aves con un sistema inmune fuerte a enfermedades aviares, otra razón por las que los patos no les aplican vacunas es que para enfermar, además de estar presente los patógenos, también es necesario que las condiciones ambientales no sean las idóneas para el pato y donde la enfermedad pueda desarrollarse.

Por lo que si no quieres un calendario de vacunación en patos, se debe de procurar que estos tengan buena alimentación con piensos balanceados, ricos en nutrientes, tener un ambiente cómodo y con espacio suficiente para que no sientan estrés. Con estas medidas se puede tener patos sanos que gocen de buena salud y con un sistema inmune fuerte que evite enfermedades.

Te puede interesar conocer: tratamientos y causas cuando los patos presentan diarrea.

Referencias

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *