Que hacer cuando un Pato NO Puede Caminar

Algunos criadores de patos se han enfrentado al problema de que su pato no puede caminar. Quizás en estos momentos tú te encuentres en la mimas situación y te estés preguntado a que se debe y si tiene alguna solución. Por ello te invitamos a que sigas leyendo este artículo, aquí hablaremos de las causas de que los patos no caminen y sus posibles soluciones.

problemas en patas

Los patos tienen patas palmeadas, la cual les permite remar y nadar en el agua sin ningún problema. Sin embargó, en ocasiones pueden presentar dificultades para caminar. Como  por ejemplo: cojean todo el tiempo, les cuesta trabajo levantarse, no caminan absolutamente nada o cualquier otro problema relacionado a sus patas. Generalmente, estas dificultades se presenta cuando el animal tiene algún problema de salud. A continuación, hablaremos de las posibles causas y soluciones de que un pato no camine.


CAUSAS Y SOLUCIONES CUANDO UN PATO NO PUEDE CAMINAR

1. LESIÓN EN LA PATA

Es de las causas mas comunes, si notas que el pato pueda tener problemas en las patas, ya sea que renguea, cojea o no puede apoyar bien alguna de sus patas en el piso, posiblemente haya sufrido algún accidente que le ha provocado alguna herida o haya algo que le esté lastimando, como por ejemplo alguna espina, piedra, etc.

Lo primero que se debe hacer es revisarle las patas para descartar que tenga algún objeto incrustado que le impida caminar. En caso de no encontrar nada, lo mejor sería llevarlo a un veterinario, para que realice una mejor evaluación. Cuando se trata de alguna lesión, algunos veterinarios recomiendan poner agua tibia con sulfato de magnesio y caléndula en la pata lesionada y también poner a nadar el animal en esa agua 3 veces al día.

Te puede interesar conocer:Como engordar patos rápidamente

2. PARÁSITOS

Si no acostumbras a purgar continuamente a tus aves y observas que los patos jóvenes tienen problemas en su crecimiento y no pueden caminar o caminan con dificultad, lo más probable es que sea a causa de parásitos. Cuando se tiene la posibilidad, se recomienda acudir a un veterinario o especialista y compres algún antiparasitario o purgante para aves de corral. Si no puedes, entonces prueba suministrarle vinagre de manzana y limón, que son remedios caseros para desparasitar patos.

3. CARENCIA DE MINERALES

otra causa muy frecuente por la que los patos no pueden caminar es la falta de minerales, si existe ausencia de determinados minerales en el pienso de los patos puede causar curvamiento de los huesos de las patas, provocando debilidad de huesos y que los patos no caminen bien. Para evitar este problema, suministra a las aves suficientes minerales en forma de harina de conchas o de huesos.

Otra opción que muchos avicultores eligen es suministrar a sus patos cascara de huevos trituradas, ya que este es una excelente fuente de calcio.

4. FALTA DE VITAMINAS

La falta de vitaminas en el alimento de los patos hace que las aves no se desarrollen bien, estén débiles y tengan dificultades para caminar. Lo que se recomienda hacer cuando un pato no puede caminar por este problema es suministrarle las vitaminas que requiere. Esto se soluciona facilmente añadiendo al pienso de los patos productos multivitaminicos compradas en alguna veterinaria (ver: vitaminas para los patos).

También puedes proporcionar a los patos plantas verdes como alfalfa, lechuga o guisantes, si quieres solucionarlo de una forma mas natural.

5. ENFERMEDAD DE BOTULISMO

parálisis en patos

El botulismo en los patos es una enfermedad que ataca principalmente a las aves acuáticas como gansos, garzas, cisnes y patos de distintas razas. Entre los síntomas que suele presentar un pato con botulismo esta la parálisis muscular, por lo que el pato no puede caminar bien y al final sucumben.

Las bacterias que producen esta enfermedad proliferan en estanques que tienen bajo nivel de agua y están sucios. Por ello, es importante que lleves un control de limpieza del estanque de tus patos y estés pendiente de que siempre tenga suficiente agua. Sobre todo durante la temporada de verano, que es cuando normalmente bajan los niveles de agua.

Generalmente los patos con botulismo no se recuperan, solo aquellos ejemplares que no se infectaron de una cantidad letal de bacterias logran recuperarse. Si crees que tu pato está enfermo de botulismo, lo mejor será que lo lleves con un veterinario para que le realice una mejor evaluación.

Estas son las causas mas frecuentes por la que los patos no pueden caminar, o caminan con mucha dificultad, sin embargo no son todos los factores, por lo que lo mas recomendable si observas a patos con problemas en las patas o en sus movimientos, es acudir inmediatamente con un especialista.

Si estas interesado en patos hogareños te recomendamos conocer: Las mejores razas de patos para mascotas.


REFERENCIAS:

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *