Alimentación para el Punteo del Gallo y “Día del Compromiso”

El punteo es el “proceso que se utilizan con el fin de hacer que el gallo maximice su punto de corte y excelsitud”. Para ello cada criador cuenta con sus propios métodos, los cuales varían desde los días de descanso, horarios, alimentación, cantidad de comida, humedad, por mencionar algunos. Por ello en el artículo se presentan los mejores métodos de punteo usados por galleros profesionales, enfatizando su alimentación.

Alimento para gallos en punteo

Los galleros experimentados mencionan que “darle el punto a un gallo para que pelee en óptimas condiciones es considerado un arte”.  El punteo es la etapa más delicada, porque el trabajo de meses cuidado y semanas de entrenamiento se puede perder por un error en los últimos días. Este periodo es crítico e implica una serie de actividades que requieren tiempo y paciencia, pero como en todos los casos, la alimentación es fundamental, tomando aún más relevancia cuando se encuentran a pocos días del compromiso.


Pasos para punteo

Aunque las técnicas de punteo varían de gallero a gallero, y existen muchas veces diferencias muy importantes, todos buscan el mismo objetivo: que el gallo llegue a un estado físico y mental que le permitirá pelear en las mejores condiciones.

A pesar de existir diferentes técnicas de punteo, también existen pasos que no  pueden faltar o que difícilmente cambian, algunos de estos elementos son los siguientes:

  1. El descanso del gallo va de 3 a 7 días antes del compromiso.
  2. Reducir los alimentos desde de 5 a 3 días antes del combate. El gallo debe estar vacío a la hora de la pelea, en el buche y el sistema digestivo.
  3. Suministra medicamentos y vitaminas necesarias para mejorar la salud y rendimiento del gallo.
  4. Proporciona de 4 a 10 ml de suero al ave para que no se encuentre deshidratado.
  5. Una práctica usada con mucha regularidad es meter a los gallos por lo menos 3 días antes de la pelea en cajas cerradas totalmente a oscuras para que estén tranquilos y sin estrés.
  6. Se recomienda descansarlos en canceles para que los animales tengan el menor movimiento posible.
  7. Se puede controlar la humedad del gallo proporcionándole cereales o comida húmeda. Y siempre cuidar la humedad en las heces.

Se conoce que algunos galleros americanos donde pierde su gallo, lo descuartizan y examinan las tripas, tratando de averiguar porque perdió. Allí ellos ven si retuvo humedad, alimento o heces. Todo esto pudo influir que el gallo no peleara bien y perdiera.


3 Tipos de Alimentación para punteo del gallo

Durante la etapa de punteo se le proporciona al gallo un alimento diferente al del cuido, contando con una dieta adecuada para que sus reservas de energía se eleven. Durante esta fase es cuando se le controla al gallo su nivel de humedad interno, se le proporciona descanso para que no gaste energía y sus músculos se relajen.

fuerza y resistencia de gallo

A continuación te presentamos 3 diferentes tipos de Alimentación para el punteo del gallo de pelea y durante el día del compromiso, para obtener mejores resultado.

Alimento 1. Arroz y Avena (punteo Gambi)

Ingredientes:

  • Arroz
  • Avena sin cascara
  • Pasas
  • Canela en polvo
  • Leche evaporada

Preparación:

  1. En un recipiente colocar la avena y arroz, agrega agua a la mezcla y déjala en fuego durante 10 minutos.
  2. Cuela la mezcla anterior y agrega pasas y canela en polvo, para después revolver todos los ingredientes y poner a hervir durante otros 10 minutos.
  3. Nuevamente se cuela la mezcla hasta dejarla sin agua.
  4. Agrega leche evaporada a la mezcla final, procurando que la mezcla quede maciza y no quede con una consistencia suave o liquida.
  5. Luego se pone a enfriar durante toda la noche en el refrigerador.

En la tarde siguiente, desde su primer día de descanso, antes que el gallo se meta a dormir, se debe de suministrar una cucharada de la mezcla. Esto ayudara a que el gallo se valla vaciando de forma natural y la comida de cuido la va asimilando y cambiando por carbohidrato, que es lo que necesitara más al final, mayor energía.

Alimento 2. Comida para el día del compromiso

Ingredientes:

  • ½ Plátano
  • 1/3 de Taza Purina fina
  • 4 cucharadas de Fécula de maíz (Maicena)
  • Nepro o Ensure u otro multivitamínico similar

Preparación:

  1. Se debe de mezclar el plátano, la purina y la fécula de maíz.
  2. Se agrega a la mezcla de forma gradual la solución de Ensure, Nepro o algún otro multivitamínico. Observando que la mezcla quede firme y se puedan hacer bolitas.
  3. Se debe de dar aproximadamente 40 gramos divididos en su desayuno y la tarde después del pesar al animal.
  4. Esta mezcla son elementos de fácil absorción, que aportan gran porcentaje de energía y nutrientes, necesarios para que el ave quede vacía pero con fuerza y energía.

También te sugerimos conocer los alimentos para gallos finos en cuido.

Alimento 3. Día de la pelea del gallo

Ingredientes:

  • 8 gramos de Pienso o alimento de postura (sin semilla de girasol)
  • 4 gramos de Avena (regula la humedad)
  • 8 gramos Arroz blanco cocido
  • 4 gramos de Tomate picado
  • 2 gramos Pasa picada
  • 8 gramos de Plátano
  • Jugo de naranja natural
  • Una pizca de Miel (muy poco)

Preparación:

  1. Con la ayuda de una cuchara mezcla todos los ingredientes, excepto la miel y jugo de naranja.
  2. En un recipiente aparte añade la pizca de miel al jugo de naranja y revuelve hasta que quede bien disuelta.
  3. Añade un poco del jugo de naranja a la mezcla hasta que esta quede pastosa, evita que quede muy liquida o con exceso del jugo.
  4. Proporciónalo al gallo como su desayuno o almuerzo, preferiblemente como las 7 u 8 de la mañana.
  5. De pendiendo del peso y talla del gallo suministra 35 o 40 gramos.

Se trata de una comida de fácil digestión, donde a en 4 horas el ave se encuentra vacía (sin hacer heces) y cargado de energía, listo para el combate y compromiso.


Consejos:

Recuerda que cada mezcla o concentrado presentado, se trata de una base y tiene que realizar sus propias adecuaciones, esto porque los factores de entrenamiento, raza, edad, tipo de clima, temperatura y demás elementos son que van repercutiendo en el gallo y por consiguiente su dieta puede variar. Sin embargo, comúnmente son mínimos los ajustes a solventar.

En dado caso contemple aplicar esteroides para gallos recuerde que la aplicación de la dosis correcta es la clave, puesto que tiene ventajas y desventajas el uso de anabólicos. El rendimiento puede aumentar del 1% al 10%, asumiendo que la aplicación fue correcta, pero en caso contrario, el gallo perderá del 10% al 50% de su rendimiento, perdiendo la pelea y hasta el gallo. Esto quiere decir que las probabilidades están en contra de la droga.

Deja un comentario