Gallinas Americanas

Existen un gran número de razas de gallinas domésticas, las cuales se clasifican de acuerdo a su procedencia geográfica o según su finalidad o tipo de aprovechamiento. Con respecto a su lugar de origen, se consideran cuatro agrupaciones primarías en donde se clasifican las razas que actualmente existen, que son las gallinas Asiáticas, inglesas, mediterráneas y gallinas americanas.

Gallinas americanas

En este artículo hablaremos de las gallinas americanas, aquí podrás conocer más acerca de las características más representativas de esta clase, así como también describiremos algunas de las razas más populares que pertenecen a América.

Características de las Gallinas Americanas

Las razas americanas son consideradas por los avicultores como una de las favoritas o más adecuadas, para la incubación de huevos y disfrutar de la cría de la gallina con sus pollitos. Son aves que se pueden manejar en libertad debido a que no tienden a alejarse de su aposento.

Generalmente las gallinas de procedencia americana suelen ser grandes y bastante resistentes al frió, esto último hace que sean muy buenas ponedoras también durante la temporada de invierno. Las hembras tienen una gran facilidad para ponerse cluecas, por ello como se mencionó anteriormente, son buenas incubadoras y madres gracias a su carácter primitivo.

Para su desarrollo no se requieren de espacios con superficies grandes, por lo que pueden ser criadas por aficionados o principiantes en la cría de aves de corral. Otra de las características de las gallinas americanas es que por lo general presentan orejillas color roja y su carne es considerada de muy buena calidad.

Razas de gallinas americanas

Si estás interesado en la cría de gallinas americanas, a continuación hablaremos de las 5 razas americanas más populares en la avicultura.

Araucana enana

Esta raza es una variedad desarrollada en Estados Unidos, derivada de la Araucana o mapuche, del sur de Chile. Esta variedad es mas pequeña que su original, denominada  araucana enana y tienen una forma recula, con barba y aretes. Sus plumas son largas y anchas y suelen ser bastante suaves. El macho pesa en promedio entre 0,6 y 0,8 kg, mientras que la hembra tiene un peso promedio de 0,6 a 0,7 kg.

Algo sobresaliente de esta raza es que los huevos son de color azul o verdoso y pesan en promedio 30 gr. Existe una gran diversidad de colores en la araucana enana, pudiéndose encontrar en las siguientes variedades:

  • Trigueña.
  • Blanca.
  • Negra.
  • Dorada y sus variedades azules.
  • Cuclillo.

Jersey gigante

gallina gigante

La jersey gigante es una raza criada para la producción y comercialización de su carne. Esta es una de las razas favoritas de los avicultores debido a su gran tamaño, de la cual se llega a obtener un buen aprovechamiento cárnico, además de que su carne es de muy buena calidad y exquisito sabor.

Es una raza de gallinas que los músculos de los pectorales se encuentran bien desarrollados, su plumaje es ceñido y presenta orejas y barbas grandes. Es una gallina pesada, donde el macho tiene un peso promedio de entre 4,5 a 5,5 kg y la hembra pesa en promedio entre 3,6 a 4,5 kg. Algunas variedades de colores en las que se puede encontrar son las siguientes:

  • Negra.
  • Blanca.
  • Azul con ribeteado.

Gallina Rhode Island Colorada

Gallina ponedora colorada
Gallina Rhode island colorada

Esta es una raza de doble propósito, es decir que se utiliza para el aprovechamiento de su carne y huevos. Esta gallina es una excelente opción para aquellos que están por iniciar su granja avícola. Es un ave activa y muy dócil que disfruta mucho buscar comida al aire libre, suelen ser muy buenas incubadoras y madre.

Su cuerpo es ancho y de forma rectangular, presentando una espalda plana de color negro. El plumaje del macho es de color oscuro brillante, mientras que el de la hembra es menos brillante. El macho pesa aproximadamente 3,9 kg y la hembra  2,9 kg.

Llegan a poner entre 200 a 300 huevos anuales, con un peso promedio de 55 a 60 gr. La Rhode Island Colorada, es una de las gallinas más difundidas en América. Durante los últimos años, esta raza se ha utilizado frecuentemente para realizar cruzamientos con otras razas de la clase americana.

Gallina leghorn

Gallinas de postura Leghorn
Gallina Leghorn

Esta es una de las gallinas más utilizadas en la industria avícola para el aprovechamiento de los huevos, debido a que es considerada una de las razas ponedoras más importantes.

La leghorn cuenta con una de las mayores tasas de postura de huevos blancos, poniendo en promedio 300 huevos anuales, con un peso promedio de los huevos de entre 55 a 60 g.  Esta ave presenta un plumaje de color blanco en todo su cuerpo, su cabeza es de tamaño mediano y de forma alargada, su pecho es ancho y de forma redonda. El macho pesa aproximadamente 3 kg, mientras que la hembra pesa 2,5 kg.

Te puede interesar conocer: Como engordar pollos rápidamente.

Plymouth rock

raza de gallina de carne
Gallina Plymouth rock

La Plymouth rock es otra de las razas de gallinas americanas que son criadas para el aprovechamiento de su carne y huevos. Una muy buena opción para aquellos que están por iniciar su granja avícola. Es una raza dócil, vigorosa y resistente a enfermedades.

Presenta un cuerpo ancho y profundo, sus orejas y barbillas son de color rojo y las patas color amarillo brillante. El gallo pesa en promedio entre 3,3 a 4 kg, mientras que la gallina pesa entre 2,6 a 3 kg. Llegan a poner hasta 200 huevos anuales, los huevos son de color crema y pesan en promedio 55 g. La producción de carne de esta ave es excelente. Las variedades de color en las que se puede encontrar esta raza son las siguientes:

  • Barrada.
  • Negra.
  • Blanca.
  • Beige.
  • Perdiz plateada.
  • Perdiz con mallada múltiple.

Estas son solo algunas de las razas de gallinas Norteamericanas que han sido desarrolladas con diversos fines, desde la producción de huevos hasta gallinas bantam o enanas para poner huevos azules.

Fuente:

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *