Gallina de Mos

La gallina de Mos, es una raza autóctona de España y es considerada por los amantes de la avicultura como un patrimonio autóctono único. Lo anterior se debe a que la carne de esta ave es de muy buena calidad y su capacidad de postura es sobresaliente. Además de que es una raza resistente a enfermedades.

gallina de mos

Actualmente, la raza Mos tiene un futuro enorme dentro de la industria avícola, lo anterior se debe a que la demanda en el mercado de esta ave se ha incrementado. Si deseas conocer más de esta gallina, continúa leyendo este artículo, aquí conocerás más de cerca a esta raza de gallina doble propósito.

Origen de la Gallina Mos

Esta raza es originaria de Galicia, España. El nombre “de mos” se debe a que los primeros huevos obtenidos para iniciar la uniformidad de la raza fueron en la parroquia de San Julián de Mos, en el municipio de Castro de Rey. Lo anterior fue en los años de 1935.

Durante el siglo XX se comenzó a destacar la crianza de las gallinas camperas. Durante ese tiempo, las gallinas eran exportadas de Galicia a los mercados de la península. Los avicultores llegaron a incrementar la venta de esta especie, ya que la gallina de mos era preferida por ser una raza prematura, vigorosa y resistente a enfermedades.

De acuerdo con el Real 2129/2008, la gallina mos está catalogada como raza autóctona en peligro de extinción. Lo anterior se debe a que ante la llegada de la avicultura industrializada, los productores abandonaron la crianza de la raza mos y se enfocaron en la cría de razas hibridas que les proporcionaba producciones altas en menor tiempo. Ante la amenaza de extinción, se estableció el programa nacional de conservación, mejora y fomento de las razas ganaderas, gracias a ello, actualmente existe un número considerable de hembras reproductoras, lo cual ha ayudado a recuperar en poco tiempo la presencia de la raza.

Características de la gallina de Mos

La Mos sobre sale de otras gallinas comerciales principalmente por la buena calidad de su carne, es por ello el creciente interés de los avicultores por dedicarse a la cría de esta raza. A continuación te damos un listado de las principales características de la gallina de mos.

  • Cresta de guisante con tres filas de color rojo.
  • Cuello robusto y largo.
  • Barbillas pequeñas color rojo.
  • Orejillas pequeñas de forma lanceolada color rojo.
  • Color de piel y tarsos amarillo.
  • Pecho profundo, ancho y prominente.
  • Muslos fuertes.
  • Plumaje color leonado con matiz rojo-caoba, abundante y compacto.
  • Cola pequeña en ángulo de 45° sobre la horizontal.
  • El gallo tiene un peso promedio de entre 3,5 a 4 kg.
  • La gallina pesa en promedio de 2,5 a 3 kg.
  • Ponen en promedio 192 huevos anuales.
  • El huevo es de color marrón claro con un peso promedio de 63 g.
  • Es una raza bastante resistente a enfermedades.
  • Se adapta muy bien a los distintos tipos de climas.

Alimentación

La cría de esta gallina suele  ser bastante sencilla y económica, ya que se trata de un ave bastante fuerte y por lo tanto no necesita de cuidados especiales. Lo que si tienes que tener en cuenta es que el área donde se encuentren habitando debe estar limpio y con suficiente espacio. Lo anterior ayudara en el buen desarrollo y crecimiento del animal.

Entre los alimentos que puedes proporcionarle para mejorar el crecimiento y la postura de huevos, se encuentran los siguientes:

  • Pienso compuesto de maíz.
  • Trigo.
  • Soja.
  • Sorgo.
  • Hojas de leguminosa.
  • Sales minerales.
  • Cascaras de huevos (proporcionan calcio).

Ventajas de la carne de la gallina mos en comparación con otras razas comerciales

De acuerdo con un estudio realizado por el veterinario Diego Rois, se observó que el rendimiento de pechuga, alas, zanco y contrazanco de la gallina mos, es superior al de las razas  industriales del tipo campero que se utilizan en Galicia. La carne de la mos presenta un bajo porcentaje de piel y grasa subcutánea, que es bastante inferior a las gallinas industriales. Tanto la pechuga como en zanco, tienen cantidades mínimas de grasa  y además es de alta calidad. Presenta mayor contenido de omega 3 y omega 6, lo que la convierte en una carne muy nutritiva y apreciada por el consumidor.

Otra de las cualidades de la carne de esta raza española, al presentar un contenido bajo en colágeno y alto en humedad, hace que la carne sea más blanda. En conclusión, la carne de la mos presenta un buen rendimiento en partes nobles, menor cantidad de grasas y mayor valor nutricional en comparación con otras estirpes de la industria.

También te sugerimos ver la raza Ayam Cemani, la Gallina totalmente negra.

Cualidades nutritivas del huevo

En comparación con otras razas de gallinas, la postura de huevos de la gallina mos es inferior. Sin embargo, las cualidades nutritivas de los huevos de esta raza son mejores. Por ejemplo: los huevos de esta raza galiciana presentan mayor cantidad de aminoácidos esenciales en comparación con la Isa Brown o Gallina Sussex, tiene una mayor proporción de yema y menor proporción de clara. También  presenta menor contenido de agua. Lo anterior hace que el huevo tenga un aspecto más consistente a la hora cocinar y  servir en el plato.

Recomendaciones

Si después de leer este artículo estás interesado en dedicarte a la cría de la gallina de mos, lo primero que debes tener muy claro es qué uso o fin le darás esta ave. Es decir, si la cría es para autoconsumo o afición, o por el contrario es con fines comerciales. En caso de que tu interés sea el rendimiento económico, recuerda que la avicultura es un tipo de ganadería, por lo cual requerirás de los conocimientos necesarios para que tengas éxito en el sistema de producción.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *