Como incubar huevos de codorniz

La codorniz es un ave que cada vez es más comercializada tanto para el consumo de carne como el de huevos, de modo que te presentamos una guía de pasos lo más detallado y sencillo posible de como incubar huevos de codorniz de manera correcta.

incubar huevos de codorniz

Aunque existen diferentes procesos por el que se puede incubar los huevos de codorniz los mas confiables utilizan una incubadora artificial, ya que si bien se puede hacer de manera natural con codornices, su tasa de eclosión es muy baja, por eso siempre es mejor utilizar incubadora.

Incubar huevos de codorniz en casa

El proceso de incubación de huevos de codorniz en casa es muy similar a las que se utilizan en granjas de crianza semi-intensiva de esta ave. Lo que varía es la cantidad de huevos que se incuban, ya que si bien la incubación casera será con un menor número de huevos, en la granja avícola tendrán una producción de 300 huevos mínimo para la comercialización doble propósito de codorniz.

Tanto la incubación en casa como en la granja se utilizan incubadoras artificiales para hacer eclosionar los huevos. Solo que en la segunda se tendrán incubadoras más especializadas y de mayor capacidad.

Si deseas, la incubadora se puede fabricar de forma casera. Para ello solo necesitas una hielera de unicel y un foco, se debe de perforar un pequeño huevos en la tapa de la hielera, solo para que pase el cable que conectara el foco que quedara adentro de la hielera que fungirá como incubadora casera para proporcionarles calor.

Se debe de enfatizar que la incubadora fabricada de forma casera no tendrá la misma calidad que las comercializadas en tiendas especializadas. Ya que no se podrá nivelar con tanta exactitud la humedad ni la temperatura ideal de eclosión, por lo que el número de eclosión de huevos seguramente disminuirá.

Materiales y herramientas

Antes de iniciar el proceso de incubación debes de tener en cuenta los siguientes materiales:

  • Tener un mínimo de 10 huevos de codorniz fecundados y frescos, no mayor a 7 días de postura. No se recomienda comprar los huevos en los supermercados por que estos son estériles (no fueron fecundados por el macho), además de tener más de 7 días de vida.
  • Incubadora artificial de cualquier tipo, ya sea fabricada de forma casera o comprada en veterinarias, de cualquier tipo (de gas, eléctricas o de kerosene).
  • En su caso termómetro para verificar la temperatura de la incubadora.

Como incubar huevos de codorniz

La crianza de codornices inicia durante el proceso de incubación, que tiene una duración de 16 días hasta que comienzan a eclosionar y salir los primeros polluelos. La incubación ideal es mediante incubadoras comerciales, sea de incubadora eléctrica, de gas o de kerosene.

Este proceso es rápido, pero se tiene que tomar las debidas precauciones y conocer los detalles básicos para que sea un éxito. A continuación se explica cada paso la manera correcta de como incubar huevos de codorniz.

Seleccionar los huevos

Los huevos son la materia prima de la incubación y dependerá del estado sanitario y la calidad de estos que eclosionen o no, por lo que si usted no tiene codornices y planea conseguir los huevos debe de tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Adquiere los huevos en granjas de calidad y con buena reputación.
  • Observe la sanidad e higiene de los huevos e instalaciones.
  • Asegúrese que los huevos estén fecundados por los machos y que no sean huevos infértiles.
  • Los huevos deben de estar frescos, menos de 7 días de postura, mejor si se consiguen huevos del mismo día de postura.

Si usted ya tiene codornices en su casa y lo que busca es su reproducción, entonces se debe de tomar en cuenta lo siguiente:

  • Vaya recogiendo los huevos diariamente, de ser posible 2 veces al día.
  • Se debe de asegurar que el macho se aparee con la hembra para obtener huevos fértiles.
  • Guarde los huevos de codorniz por un máximo de 7 días en un o traste con viruta, paja cartón de huevos u otro material que le ayude colocar los huevos con la punta para abajo.
  • Con cuidado al manejar los huevos vaya limpiando con una lija fina y seleccionando los más grandes y libres de grietas.
  • Mientras se recolectan los huevos su almacenamiento debe de estar a una temperatura de 15°C.

Después del proceso de selección de huevos se está listo para empezar la incubación de huevos de codorniz, eliminando el factor negativo de huevos dañados o en mal estado y aumentando la tasa de eclosión.

Colocar los huevos en la bandeja de la incubadora

El área donde se encontrara instalada la incubadora debe de estar libre de exceso de ruido y humedad, además de ser de fácil acceso, ventilado, limpio y desinfectado. Ya que se debe de limitar estar moviendo la incubadora.

Teniendo la zona ideal y colocada la incubadora en un lugar donde no se moverá se debe de realizar lo siguiente:

  1. Antes de colocar los huevos se debe de graduar la incubadora, para esto cada una tiene un instructivo. Ya graduada se puede colocar los huevos.
  2. Depositar los huevos previamente seleccionados en la charola de la incubadora de manera que la punta del huevo quede para abajo.
  3. Ya colocados los huevos se debe de cerrar la incubadora y no abrirla los primeros 2 días.
  4. En la mañana del tercer día se debe de iniciar a voltear los huevos de manera manual si la incubadora no lo hace automáticamente. Únicamente se debe de sujetar levemente los huevos y realizar un movimiento suave de rotación con la cual se voltearan, esto para evitar que el embrión del ave se quede pegado en las paredes.
  5. El proceso de voltear los huevos se repetirá todos los días, 3 veces al día, por la mañana, al medio día y en la tarde, tomando en cuenta desde el día 14 se puede notar huevos picados y en ocasiones escuchar al pollito intentando salir del huevo.
  6. Durante el movimiento manual de los huevos se deja la incubadora abierta para que estos se ventilen.

La técnica de voltear los huevos es de las más importantes durante la incubación por lo que se debe de realizar con cuidado pero sin que nos lleve mucho tiempo. Si se tiene muy pocos huevos incubando (20 o menos) se puede hacer uno por uno. Pero si se cuenta con muchos más huevos lo idea es pasar la palma de la mano suavemente en la superficie de los huevos para que estos se volteen, sin pasar varios minutos con la incubadora abierta.

El proceso de incubar huevos de codorniz dura 16 días desde que se meta a la incubadora hasta que eclosiona. Es muy normal que no se logre eclosionar el 100% y más cuando se trabaja con codornices por primera vez o no se cuenta con mucha experiencia en el tema.

Temperatura en la incubación

La temperatura es un factor que influye a la hora de que los huevos eclosionen o no. Esta varía conforme va pasando los días de incubación. A continuación se presenta el rango que debe de tener según la semana que se encuentre incubando.

  • Durante la primera semana la temperatura ideal de la incubación es de 38.3°C, aunque puede rondar de los 37.5 a los 39°C.
  • Para la segunda semana la temperatura es de 38.8, aumenta pocos decimales nada más con respecto a la primera semana.
  • En los días que engloba la tercera semana (13 a 16 días) no debe de pasar los 39.5°C hasta que se termine el nacimiento.

A partir del día 16, cuando se presentan las primeras eclosiones podemos subir un grado la temperatura. Cada que se mida la temperatura esta debe medirse en la parte superior de los huevos.

Humedad

El otro factor importante a la hora de eclosionar los huevos es la humedad, esta también varia conforme va pasando las semanas de incubación.

La humedad varía mucho de una granja a otra, pero generalmente no debe ser de menos del 70% de bulbo húmedo a 29.5 – 30.5°C hasta el día 14 de incubación. Pasado ese tiempo entonces se puede aumentar a 70% de bulbo húmedo a 32.2°C hasta terminar la eclosión.

Puede ser un problema tener la humedad ideal cuando no se cuenta con incubadoras de aire forzado. Lo recomendable es no abrir la incubadora de manera frecuente. Únicamente las 3 veces que se necesitan mover los huevos y no dejarla abierta por largos periodos de tiempo.

Tener una humedad de 45% durante 14 a 15 días y aumentarla a 65% los últimos dos a tres días antes de la eclosión.

Recomendaciones en la incubación de huevos de codornices

  • Evita que los huevos de codorniz que se incuben tengan más de 7 días de postura.
  • No coloques huevos sucios, pequeños o con grietas, ya que es más difícil que eclosione y pueden afectar a los otros huevos.
  • No abra frecuentemente la incubadora o lo deje abierta por largos periodos.
  • Evita que la incubadora sea desplazada de un lado a otro.
  • No eclosionaran el 100% de huevos, esto es muy normal, y más en criadores que inician el manejo de codornices.

Ahora que conoces un poco más sobre como incubar huevos de codorniz paso a paso, falta ponerlo en práctica y si tienes alguna duda o sugerencia no dudes en ponerlo en los comentarios.

Fuentes:

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *