Por Qué Las Codornices Dejan De Poner Huevo

Para quienes son principiantes en la cría de codornices podrían presentar problemas de que estas dejan de poner. Esto por que existen diversos factores que influyen en la tasa de postura de huevos de las codornices, por lo cual es importante conocerlas a fin de solucionar el problema.

codornices dejan de poner

Si estás interesado en saber ¿Por qué las codornices dejan de poner huevo? te invitamos a la lectura de este artículo. Ya que aquí se describirán las principales causas que provocan esta complicación y las soluciones mas efectivas.


Factores del por qué las codornices no ponen huevos

La cría de codornices para el aprovechamiento de huevos es una actividad cada vez más popular, debido a que los huevos de esta especie ofrecen mejores beneficios para la salud y son más nutritivos. Para que las codornices pongan, es necesario que se cumplan ciertos criterios durante su crianza, de lo contrario, la producción de huevos disminuira.

A continuación se describen algunos de los principales factores que disminuye la postura de estas aves.

Raza de la codorniz

La productividad de huevos está relacionado con el “tipo de raza de codorniz”. Existen distintas especies que tiene una mayor producción de huevos. Por ejemplo la codorniz lassoto o la japónica, es considerada una raza ponedora, la cual comienzan su temporada de puesta a los 40 días, a diferencia de las especies silvestres, que comienzan a producir hasta los 4 o 6 meses de vida. También, es importante mencionar que las codornices silvestres solo ponen durante la primavera, a diferencia de las razas ponedoras, donde la producción de huevos es constante.

Horas de luz

La luz es primordial para la producción de huevos, por lo que si las codornices no obtienen la cantidad de luz necesaria, entonces se reducirá la cantidad de huevos. Por lo anterior, hay que asegurarse de proporcionar a esta especie de aves entre 15 a 16 horas de luz, de esta manera se evitara que se apague su mecanismo de producción y la puesta de huevos de codorniz no disminuirá o desaparecerá por completo.

Espacio

Algunos criadores, sobre todo los principiantes, cometen el error de criar a las codornices en espacios abiertos o en el suelo, lo que perjudica la producción. Lo ideal es “criar a las aves en jaulas donde no tengan mucho espacio para moverse”.

Se pueden criar un máximo de 60 codornices por metro cuadrado, sin embargo hay quienes han tenido bastante éxito colocando 35 aves por metro cuadrado. Está comprobado que estos animales tiene una mejor puesta cuando son criadas en jaulas que el estar sueltas en el suelo.

vitamina en codorniz
vitaminas para mejorar la nutrición de codornices

Clima

Las codornices necesitan un ambiente con una temperatura de entre 18° C a 28 C°. Si el lugar en donde habita esta frío y entra corrientes de aire, la puesta de huevos disminuirá o desaparecerá por completo .

Ademas es importante mantener a las aves en un lugar seco y limpio para no afectar su productividad. Por lo anterior, es normal que durante los meses de invierno y temporada de lluvia la cantidad de huevos disminuya, ya que las condiciones climáticas no son óptimas para la postura.

Alimentación

La alimentación es otro factor fundamental, por ello se debe saber que comen las codornices para que pongan huevos de buena calidad y aumente la producción. Estas aves necesitan una dieta rica en proteínas que en promedio este conformada por 18% de proteína y 0.5% de fosforo.

Si no se cubren los requerimientos nutritivos, el resultado será la baja o nula puesta de huevos. Por ello, se sugiere proporcionar a estos animales alimento balanceado para codorniz, en caso de no tener acceso a este producto, se les puede proporcionar pienso de gallinas para la primera edad. Esto hará que las codornices comiencen a producir huevos con cascarones más resistentes y de mejor tamaño.

También te puede interesar: Alimento para codorniz ponedora 

Estrés

Este es otro factor importante por el que la codorniz no pone huevo. Estas aves se pueden llegar a estresar fácilmente sin son expuestas a perturbaciones como el cambio repentino de jaula, la presencia de algún depredador como los gatos o perros, o el ruido excesivo. Por lo anterior, para mejorar o inducir la puesta de huevos, se recomienda tener a las aves en un ambiente silencioso y tranquilo, donde puedan estar cómodas y no se estresen.

Edad

Las codornices comienzan a producir huevos una vez que han alcanzado la madurez y generalmente la primera puesta de huevos en el primer año es la más alta. A medida de que el animal va envejeciendo, la puesta comienza a disminuir, por lo que la edad influye en que la codorniz deje de poner huevos.

Las codornices de 20 semanas están clasificadas como maduras y para ayudarlas a mejorar la puesta es necesario proporcionarle una dieta diferente a la de las aves jóvenes. Se sugiere suministrar una dieta compuesta por 19% de proteína y 0.7% de fosforo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que a medida que la codorniz va envejeciendo llegara el momento donde dejaran de producir por completo.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *