Metronidazol En Gallinas

Uno de los problemas más comunes a los que se enfrenta la industria avícola es la presencia de parásitos. Estos pueden causar severos daños a la salud y el rendimiento productivo de las aves, por lo que si no se les proporciona un tratamiento adecuado, puede afectar gravemente la economía del avicultor.

Metronidazol para pollos

El usar metronidazol en gallinas y pollos para es un medicamento muy popular entre los criadores, debido a que este fármaco es bastante eficaz para prevenir y eliminar los parásitos que afectan la salud de las aves. Si quieres saber más del uso, efectos y dosis de metronidazol, te invitamos a la lectura de este artículo.


¿Qué es el metronidazol?

Es un fármaco antiparasitario de amplio espectro, que ayuda a eliminar la mayoría de los microorganismos anaeróbicos y protozoos, que son causantes de las enfermedades comunes de los pollos. Entre los parásitos que el medicamento ayuda a combatir se encuentran los siguientes:

  • Gistomonad
  • Trichomonas
  • Amebas

El metronidazol es un fármaco producido en tabletas de 500 mg y se pueden encontrar distintos empaques que pueden contener de 100 a 1000 tabletas. Además también se puede encontrar en presentaciones de capsulas, polvos, supositorios y ungüentos. Sin embargo, para fines prácticos, las mejores opciones son las tabletas y en polvo.

En el siguiente enlace podrás encontrar opciones de desparasitantes caseros para gallinas, si deseas tratamientos mas naturales.


Uso de metronidazol en aves

Por ser un fármaco antiparasitario principalmente, es lógico que el metronidazol se use para prevenir o curar enfermedades causadas por el contagio de parásitos, sin embargo también se aplica para tratar infecciones causadas por bacterias. El uso de este medicamento en la avicultura es bastante eficaz y es común usarlo como tratamiento para enfermedades como:


Dosis

La dosis de metronidazol en las aves dependerá de distintos factores, como por ejemplo: el tipo de presentación del medicamento, edad del animal y la enfermedad. A continuación se describe la porción de este medicamento para el tratamiento de las enfermedades mas comunes.

antiparasitario de gallina

Metronidazol para el tratamiento de coccidiosis

La dosis para el tratamiento de coccidiosis es de 100 mg de metronidazol por kg de peso del ave. Si la tableta es de 500 mg, entonces es suficiente para 5 kg de pollo. Para suministrar el medicamento la tableta debe diluirse en el agua y posteriormente se debe inyectar la solución en el pico de la gallina con la ayuda de una pipeta o jeringa. Se debe administrar el fármaco una vez al día durante 10 días.

La cantidad para la prevención de la enfermedad es de 20 mg a 25 mg por kg de peso de animal. Esta porción de este farmaco debe mezclarse en el alimento de las aves. La prevención de coccidiosis puede durar 45 días.

También te puede interesar: Tratamiento casero para coccidiosis en aves

Dosis para el tratamiento de tricomoniasis

Para esta enfermedad, el medicamento no se puede utilizar con fines preventivos, ya que más bien se requiere tener buenas condiciones sanitarias y un buen régimen de alimentación para prevenir la presencia de los  parásitos.

Para el tratamiento de la tricomoniasis en gallinas el medicamento se agrega en el alimento, la dosis es de 25mg por kg de peso del animal y se suministra durante 10 días.

Aunque las cantidades antes mencionadas les ha resultado eficaz a algunos avicultores, lo ideal sería acudir con un médico veterinario, ya que este proporcionara el mejor tratamiento de acuerdo a las necesidades del animal y de esta manera las aves tendrán una mejor y rápida recuperación.


Efectos secundarios del metronidazol

Como todo medicamento, el metronidazol tambien puede causar algunas reacciones alérgicas, sobre todo si se abusa de su consumo o la dosis no es la adecuada.  Algunos de los efectos secundarios de mayor relevancia son:

  • Disminución de apetito.
  • Nauseas.
  • Reacciones alérgicas.
  • Heces blandas.

Si la gallina presenta reacciones alérgicas al medicamento, es importante comunicarse con un especialista para que recete un medicamento con efecto similar para combatir la enfermedad.


Efectos por sobredosis 

Es importante no exceder la dosis recomendada, de lo contrario se pondría en riesgo la vida del animal. Algunos de los síntomas que presenta una gallina con sobredosis de metronidazol son los siguientes:

  • Vomito
  • Pérdida de apetito
  • Espasmos convulsivos en las extremidades del ave
  • Insuficiencia hepática o renal
  • Muerte del animal

En caso de sobredosis se debe realizar un lavado gástrico al animal o suministrarle un eterosorbente.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *