Alimento para Codorniz Ponedora

Al criar codornices es importante conocer como poder suministrar una correcta alimentación balanceada que proporcione los nutrientes necesarios. A menudo, el alimento para codorniz ponedora debe ser relacionada a la función que tiene, pues no será igual para los ejemplares dedicados al engorde.

Alimento para codorniz
codorniz ponedora siendo alimentada

La comida debe de estar acorde con la edad de la codorniz de postura y el propósito por el cual se cría, en este caso para tener una mejor producción de huevos. A continuación se exponen distintas semillas, alimentos y piensos que pueden usarse en codornices ponedoras.


Alimentación balanceada para codorniz

Es importante conocer que las codornices solo comen lo que necesitan y no andan en busca de alimento por todos lados, a diferencia de las gallinas.

También se debe tomar en cuenta durante el proceso de nutrición de codornices que estas “pueden comer cualquier tipo de alimento, pero no producen, sobreviven“. Por lo que para que la explotación de codornices sea provechosa y redituable, se tiene que consumir alimentos balanceados y especiales para codornices y no proporcionar la misma comida que se usa para las gallinas u otras aves de corral.

Hace pocos años no existía un alimento adecuado para las codornices, no obstante actualmente ya se cuenta con diversos productos con fórmulas idóneas altamente proteicas y energéticas con vitaminas y minerales que requieren las razas de codornices.

En las veterinarias  o tiendas especializas puedes conseguir alimentos especiales para codornices ponedoras o de engorde. Sin embargo, si en dado caso no encuentras comida especial para estas aves te presentamos concentrados naturales para codornices.


Piensos caseros para codornices ponedoras

Actualmente existe en el mercado alimentos balanceados para codorniz. No obstante, son pocas las opciones, difíciles de conseguir y a precios muy altos, por lo que muchos avicultores prefieren crear sus propios concentrados caseros balanceados, los cuales se han obtenido buenos resultados.

A continuación se presentan 3 formulas distintas de mezclas caseras que les proporcionan un alimento balanceado a las codornices ponedoras.

Pienso a base de maíz

Esta es una mezcla con ingrediente base de maíz, para preparar  100 kilos de alimento balanceado para codorniz se necesita lo siguiente:

Ingredientes:

  • 5 kilos de maíz molido.
  • 13 kilos de torda de soya (proteína 44%).
  • 5 kilos de soya integral.
  • 5 kilos de calcita.
  • 250 kilos de premix (preparado comercial con vitaminas y aminoácidos).
  • 350 gramos de sal.

Preparación:

Lo único que se debe de hacer al tener todos los ingredientes es depositarlos en un recipiente amplio y mezclarlos muy bien para que quede un concentrado homogéneo.

Si quieres obtener menos cantidad de pienso, lo único es realizar una regla de 3 con cada uno de los ingredientes o disminuir a la mitad o utiliza una tercera parte de cada ingrediente para obtener 50 o 33 kilos respectivamente.

Pienso de cereales

Este es un pienso que utiliza distintos cereales que complementan entre ellos las cantidades suficientes para mejorar la nutrición de las codornices de postura. A continuación se presenta los elementos necesarios para preparar 75 kilos de este concentrado.

Ingredientes:

  • 20 kilos de trigo.
  • 20 kilos de cebada.
  • 15 kilos de maíz.
  • 6 kilos de Soya integral.
  • 2 kilos de harina de pescado.
  • 10 kilos de calcita.
  • 5 gramos de sal.
  • 1 kilo de Pre mezcla de vitaminas y minerales (puedes conseguirlo en tiendas).

Preparación:

Todos los ingredientes deben de ir en polvo o lo más triturado posible, para únicamente realizar una mezcla uniforme. No te olvides de guardarlo en un lugar limpio y seco para que no se descomponga.

Si es posible añade la sal minutos antes de dárselos a las aves, ya que este ingrediente puede cristalizar o endurecer la preparación si se deja mucho tiempo.

Concentrado casero de soya

Es un alimento casero para codorniz ponedora que mezcla ingredientes que aportan grandes nutrientes para mejorar la tasa productiva y la vida de las aves, mejorando el rendimiento de la granja coturnicola.

Ingredientes:

  • 24 kilos de soya.
  • 8 kilos de soya extruida.
  • 42 kilos de maíz molido.
  • 2 kilos de harina de pescado.
  • 5 gramos de sal.
  • 3 kilos de carbonato de calcio.
  • 2 kilos de fosfato bicalcico.
  • 1 kilo de premix ponedora.

Preparación:

Todos los elementos deben de mezclarse en un recipiente amplio hasta quedar una mezcla uniforme y homogénea, adecuada para el consumo de las codornices, proporcionándoselos a voluntad.


Cuanto come una codorniz por día

A pesar de que son aves pequeñas comen bastante en relación a su tamaño y si es una raza de talla grande como las japonesas e italianas pueden comer pellets y mezclas de maíz. Pero para que puedan digerirlo mejor es mejor triturar los pellets en pedazos pequeños.

La cantidad de comida diaria que consumen las codornices es baja y van de los 25 a los 27 gramos por día, es decir, un 1 kilo de alimento es suficiente para proporcionar comida a 40 codornices.

Lo que se debe de tomar en cuenta es que esos 25 gramos de comida sean realmente nutritivos para el ave y les proporcionen los requerimientos necesarios para el desarrollo del animal y tener una crianza redituable.


Tipos de semillas que comen las codornices

Las codornices son aves omnívoras, es decir pueden comer de todo, en  pequeñas cantidades, sin embargo en su estado silvestre son más afines a una dieta de granos y semillas, junto insectos, verduras y otros alimentos.

A diferencia de las codornices criadas en cautiverio para su explotación, estas requieren de una dieta especial para que los animales tengan un mejor desarrollo y producción y la granja sea redituable. Sin embargo, a pesar de ser de granja también se puede suministrar semillas que le ayudaran a obtener los nutrientes necesarios.

Semillas que puede comer la codorniz:

  • Arroz
  • Maíz
  • Soya
  • Trigo
  • Sorgo

Tabla de alimentación para codornices

A continuación se presenta una tabla con los requerimientos nutricionales  de la codorniz por etapas de crianza. Esto representa aproximadamente lo nutrientes que debe de tener los alimentos balanceados.

TipoCríaLevanteEngordeProducción de huevo
Proteína28%25%21% – 28%24%
Energía metabolizable3 Kcal/kg2.8 kcal/kg3.1 kcal/kg2.8 kcal/kg
Grasa3.3%3.5%4.8%4.3%
Fibra6%6.5%6.5%6.2%
Calcio0.5%1.6%1.1%3.2%
Fósforo0.7%0.7%0.6%0.7%
Cantidad consumidaAcumulado de 230 gAcumulado de 260 gA voluntad hasta el sacrificio22 – 27 g/día

Ahora que conoces un poco de el alimento para codorniz ponedora que mejoran la producción con base en aumentar sus nutrientes, es momento de llevarlo a la practica y anotar todos los cambios para conocer que ten efectiva es su nutrición.


Referencias

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *