¿Cuantos Patos por Metro Cuadrado caben?

La cría de patos, es una actividad que ha ganado mucha popularidad en la actualidad. Lo anterior se debe a que el consumo de su carne ha ido en incremento, siendo cada vez más popular en los restaurantes de muchos países.

patos por metro

Si estas por iniciar una granja avícola para la cría de patos, un aspecto importante que debes tener en cuenta es ¿Cuantos patos por metro cuadrado debes tener en el corral?. En este artículo te diremos el número de aves de acuerdo a las semanas de vida del animal y algunos aspectos importantes a considerar en las instalaciones.

Patos por metro cuadrado

La densidad de patos dentro de las instalaciones es fundamental, debido a que si los animales no cuentan con el espacio suficiente no se puede obtener la máxima producción. Además de que una densidad inadecuada de patos puede desencadenar los siguientes problemas:

  • Problemas de picaje.
  • Canibalismo.
  • Riesgos sanitarios (problemas de salud).
  • Baja producción de huevos.
  • Problemas de dominancia.

Ahora que se mencionaron algunos de los problemas de una mala densidad de patos en el corral, debemos conocer cuantos patos por metro cuadrado caben, y esto dependera de la edad etapa y tamaño del ave.

A continuación mencionamos las densidades recomendadas para la cría de patos en cada una de sus edades:

Edad Patos/ m2
1° Semana 15 a 20
2° semana 8 a 10
3° semana 10 a 15
4° y 5° semana 4 a 8
6° a 8° semana 3 a 4

Durante la tercera semana es importante que no se excedan las siguientes densidades:

  • Menos de 15 hembras por m2
  • 10 machos por m2 o menos.
  • Menos de 12 patos por m2, constituidos en 50% hembras y 50% machos.

Estas densidades son generales para las razas de patos, pero existen algunas variedades que necesitan mas espacio por su tamaño, el mismo granjero se puede dar cuenta por que las aves se vuelven mas intranquilas y estresadas. Lo recomendable es que en la etapa adulta entre mas espacio tengan los patos es mejor. Muchos avicultores dejan que anden libre por grandes extensiones de terreno, no obstante si el propósito es el engorde se debe de tener en cuenta las densidades mencionadas.

Espacio requerido por día

También, hay que mencionar que cada pato requiere de una extensión superficial en el piso, de un tercio de m2 en promedio. Evita poner más de 200 patos en un corral independientemente de si son razas ponedoras o reproductoras. Los pisos pueden ser de concreto, naturales o de plástico ranurado, este último es el más adecuado y utilizado. Los pisos con plástico ranurado deben quedar a 30 cm sobre el nivel del suelo en el exterior.

A continuación, te presentamos un cuadro del espacio que necesita un pato de acuerdo a su edad en días.

Edad Espacio/ pato(cm2)
1 día 289
2 días 576
3 días 1,024
4 días 1,369
5 días 1,764
6 días 2,116
7 días 2,304

También te puede interesar conocer las ventajas de la crianza de patos en comparación con los pollos o gallinas.

lo mas buscado:

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *