Canibalismo en Patos

El canibalismo en patos no es un comportamiento normal o frecuente que se de en estas aves. Sin embargo, existen ciertos factores que pueden llegar a desencadenar este problema. Si te dedicas a la cría de patos y haz llegado a notar que tus aves presentan lesiones en la piel o plumas, probablemente te enfrentes a un problema de canibalismo, por lo que debes actuar de inmediato para proteger la vida de tus animales.

picote de patos

El canibalismo es un problema bastante grave de salud, bienestar y viabilidad de la población y una amenaza económica para la granja. Por ello, si deseas saber en qué consiste, como evitar el canibalismo en patos y cuáles son las causas que provocan este comportamiento, continúa leyendo este artículo. Aquí resolveremos las dudas mas comunes y también presentamos métodos y técnicas que se pueden realizar para evitar que las aves se vuelvan caníbales o se coman sus plumas.


¿QUÉ ES EL CANIBALISMO?

El canibalismo es un comportamiento que puede llegar a desarrollar algunas aves como pollos, patos, pavos, codornices, faisanes y ponedoras. Generalmente esta conducta comienza con un simple picoteo entre las aves, sin embargo, esta conducta cada vez se hace más habitual, al grado de que las aves comienzan arrancarse las plumas y se provocan lesiones severas en la piel. Una vez que la piel del animal está expuesta y presenta hemorragias, hay un alto riesgo que se desencadene un brote de canibalismo, ya que los patos son atraídos por la sangre.


CAUSAS DEL CANIBALISMO EN PATOS

Como hemos mencionado, “el canibalismo no es un comportamiento común entre los patos“, pero puede suceder, para esto existe una serie de factores que puede causar que estas aves comiencen a lastimarse entre sí, puede llegar hasta herirse de gravedad o morir. A continuación, mencionaremos algunas de ellas:

SOBREPOBLACIÓN

Una alta densidad de patos en el corral es el principal factor por la cual los patos se vuelven caníbales, esto se estresan mas rápidamente por que tienen que competir por alimento, espacio y pareja. Por ello, es importante que sepas cuantos patos por metro cuadrado entran en tu corral, de esta manera le proporcionaras a tus aves las condiciones y espacio suficiente para evitar que se estresen y se lastimen entre ellas.

FALTA DE ALIMENTO Y AGUA

Si tus aves no cuentan con suficiente alimento y agua, el hambre hará que comiencen a recurrir a buscar “alternativas de comida“, ademas sumando el estres que esto genera, el ave comienza con el picoteo y si este se vuelve severo, puede llegar a sangrar en varias zonas del cuerpo, conviertiendolo en canibalismo. Por ello, procura que todos los patos tengan acceso al alimento y agua en todo momento.

DEFICIENCIA NUTRICIONAL

La falta de nutrientes como metionina y sal es otro factor que puede originar el canibalismo en los patos, ya que según estudios puede incrementan el deseo de las aves de comer plumas y sangre. Por ello es importante que suministres a los patos los nutrientes recomendados para evitar que se coman entre sí. Para esto basta con añadir a su dieta suplementos alimenticios veterinarios que contengan estos elementos.

Te recomendamos leer: Alimentos para engordar patos.

AVES CON PARÁSITOS

Se a comprobado que la presencia de parásitos en los patos estimula a que estos se picoteen y se lastimen la piel, lo que provoca el frenesí del canibalismo. Por lo anterior, procure medicar y purgar regularmente a las aves contra parásitos internos y externos.

IMITAR AVES

Los patos como muchas otras aves, tienen la tendencia a imitar la conducta de otras aves que se encuentran al su alrededor y mas si estas son por decirlo coloquialmente “el líder“. Por ello, si observas que alguno de los patos comienza a picotear a otra ave del galpón, lo mejor será que la separes de las demás, de lo contrario los demás patos comenzaran hacer lo mismo y el canibalismo se propagara rápidamente causando una elevada mortalidad.

Esta es una de las causas mas frecuentes, ya que sea el motivo que lo origine, las otras aves tienen a imitar, originando un ciclo de lesiones en un gran numero de ejemplares.


COMO PREVENIR EL CANIBALISMO ENTRE PATOS

A pesar de que los patos son una raza de aves de corral que no es comun el canibalismo, ya que son aves tranquilas, puede llegar a darse el caso. Existen factores que no pueden controlarse pero otras causas pueden evitarse. Por lo que se debe de tomar en cuenta las siguientes consideraciones para evitar que sus patos se vuelvan caníbales:

  • Mantenga una densidad adecuada de patos en su corral para evitar problemas de picaje y canibalismo.
  • Suministre una dieta optima que cubra los requerimientos nutricionales del animal.
  • Desparasite regularmente sus aves. En el siguiente enlace puede obtener mayor información sobre el calendario de vacunación para patos.
  • Remueva del corral los patos que han desarrollado la conducta de picaje.

Si a pesar de seguir estas indicaciones aun sigues teniendo problemas de picoteo y canibalismo, como última alternativa puedes optar por recortar el pico de los patos.

Muchos criadores, sobre todo quienes mantienen grandes poblaciones, deciden realizar el despique de patos, obteniendo varios beneficios, entre los que se destaca una reducción del picoteo de plumas y canibalismo. Sin embargo, si optas por esta práctica, ten en cuenta que debe realizarlo personas especializadas o capacitadas para lograr un resultado eficaz. También observa que estos cuenten con un equipo desinfectado y en buen estado, de esta manera cuidaras de la salud y vida de tus animales.


REFERENCIAS:

https://seleccionesavicolas.com/pdf-files/2010/1/5090-problemas-de-piel-en-la-canal-de-pollo-causas-y-soluciones.pdf

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *