Crianza de patos domésticos para principiantes

Esta es una guía completa sobre la crianza de patos para principiantes. Actualmente muchas personas se sienten atraídas por estas aves y quieren conocer sus cuidados, alimentación, enfermedades y todo lo relacionado a una buena crianza, que en muchas ocasiones es muy diferente a criar gallinas.

criar pato
Pato

Nueve de cada diez personas que iniciaron a criar patos comenzaron primero con pollos. Los Patos son más fáciles de criar y como estos viven más tiempo se puede obtener ganancias en el segundo año por la puesta de huevos. A continuación te describimos paso por paso lo que necesita cada criador principiante.

Crianza de patos domésticos

Lo que mucha gente no conoce es que existen 4 tipos de patos: 1) Domestico, 2) de superficie, 3) buceadores y 4) marinos. Los patos domésticos son los más elegidos por satisfacer más las necesidades de la gente y en el cual esta guía se basa para definir los pasos de su crianza.

Mucha personas piensan que por ser más grandes es más difícil mantener a los patos que a los pollos, ya que además, los primeros necesitan un estanque o pequeño lago para poder criarlos, lo que muchas veces se puede convertir en un baño de lodo, todo esto es falso, los patos son muy aseados, además que tienen una gran resistencia a las enfermedades aviares.

A continuación te mostramos la guía que se debe de seguir para una crianza de patos exitosa.

  1. Elegir la raza de patos domésticos

Al seleccionar la raza de patos es muy importante que se elija uno agrupado como “pato doméstico” ya que existen otros tres tipos: Marinos, Pinchazos y Buceo, pero ninguno de estos es ideal para su aprovechamiento en granjas, ya que son consideradas aves silvestres, ornamentales o simplemente aves no aprovechables, pasando la mayoría del tiempo en el agua y son buenas voladoras. Por lo que siempre se debe de elegir alguna de las muchas variedades de patos domésticos.

Existen muchos tipos de patos domésticos de raza pura, las cuales se pueden dividir en los siguientes grupos:

  • Patos domésticos de carne o engorde: como aylesbury (domestico), Criollo o muscovy, rouen o pekin azules o blancos.
  • Patos domésticos ligeros o ponedoras: Como abacot ranger o Campbell, corredores indios

Todas estas variedades son aves domésticas que no necesitan de un gran estanque de agua y que proporcionarán una buena cantidad de huevos y, si tiene paciencia, se pueden volver bastante mansos.

  1. Preparar el Corral o instalaciones

Cuando se trata de alojar aves es mucho más barato los patos que pollos. Además, los patos tienden a ser menos propensos a enfermedades comunes que las gallinas. Pero la parte negativa es que los patitos pueden ser difíciles de manejar para un granjero principiante.

Para facilitar la crianza de patos al granjero lo primero a realizar es construir un  buen corral. Con las instalaciones adecuadas se facilita mucho el manejo de estas aves y será más sencillo poder criarlas. Por lo que se debe de considerar tener instalaciones que cumplan con los requisitos ambientales que el pato requiere para que no se estrese y pueda desarrollarse adecuadamente.

Algunos de las recomendaciones más importantes al instalar el corral para patos son:

  • Construirlo en un lugar fresco y tranquilo donde no se inunde de agua y tenga buen drenaje.
  • Lo ideal es instalarlo cerca de un arroyo o en su caso estanque.
  • Aunque no es totalmente necesario, se puede construir un estanque artificial para tus patos, utilizando una tina amplia de plástico o un recipiente amplio que pueda servir como depósito de agua.
  • El material para construcción puede ser de distintos materiales: madera, malla, bambu, etc. Toma en cuenta que debe ser un material que deje pasar libremente aire y pueda proporcionar lugar soleado y con sombra.
  • El piso para mantenerlo seca puedes cubrilo con cascos.
  • La entrada al corral debe de ser amplia ya que al sacar a estas aves tienden a hacer cosas juntas como un cuerpo y se pisotearán si atraviesan una pequeña abertura.

En nuestra página Instalaciones para patos podrás conocer más a detalle cómo crear un adecuado corral, paso a paso.

  1. Agua

Nos referimos a que se debe de disponer agua para beber pero también de algún estanque o recipiente que sirva para los patos. Estas aves al no tener conductos lacrimales, dependen del agua que les brindes para mojar y limpiar sus ojos. Las herramientas que pueden servir como depósitos de agua no tienen que ser necesariamente grandes. Algunos recipientes que pueden funcionar como estanques son:

  • Tina de plástico (de cualquier tamaño).
  • Piscina para niños.

Las tinas de plástico resultan mejores que de cualquier otro material, ya que tiene la ventaja que puedes reemplazar el agua con facilidad y mantenerla limpia del lodo y las plumas del ave. Además es un recipiente que puedes cambiar de lugar constantemente y evitar que tu césped se vuelva lodo.

  1. Alimentación adecuada

Durante la crianza de patos domésticos una alimentación apropiada es fundamental para que pueden crecer de forma normal y no les lleve más tiempo llegar a su peso o desarrollo óptimo. El cuidado y mantenimiento correcto del pato implica una nutrición adecuada esto origina mayor tamaño y producción de huevos y carne más sabrosa y jugosa.

Los siguientes elementos deben incluirse en la dieta de los patos:

  • Mezcladores húmedos
  • Aditivos minerales
  • Alimentación verde
  • Alimentación compuesta.

La dieta compuesta debe considerarse con más detalle, ya que esta es la base de la nutrición de cada pato, que contiene proteínas, grasas y carbohidratos. Para cocinarlo, tomará siguientes ingredientes:

  • Cebada
  • Conchas marinas
  • premezcla
  • Leche en polvo
  • Sal
  • Harina de pescado o carne y huesos,
  • Gordo
  • Harina de girasol
  • Elote
  • Trigo

Deben mezclarse en un recipiente grande, después de lo cual se les da a los patos. Velocidad de alimentación por día – 200 – 300 g por cabeza. Si le das más, el pájaro comerá en exceso y su carne estará demasiado gorda.

Etapas en la crianza del pato:

Por lo general el cultivo de patos se comienza desde que tiene una o dos semanas de edad, por lo que ya elegido una raza de acuerdo a nuestros intereses, ya sea de engorde, ponedoras o doble propósito  se debe de seguir los siguientes pasos:

Primeras semanas de crianza:

  1. Durante las primeras 2 o 3 semanas de vida se debe de llevar a los patos a un lugar fresco y seguro, pudiendo una caja de paredes altas de material plástico, madera contrachapada o cartón (si es cartón cambiar continuamente para evitar humedad por los bebederos), La caja debe aislarse con una lámpara incandescente. Nunca deben enrejarse de lo contrario los patitos se pueden lastimar.
  2. Su alimentación y bebida debe ser constante y molida o picada muy finamente, siempre mantener comida cercana a las aves, de preferencia que contengan gran porcentaje de proteína para mejorar su desarrollo. (en el artículo: alimentación casera de patos domésticos se explica a detalle).
  3. Es importante tener un calendario o plan de vacunación, ya que si bien estas aves son fuertes a enfermedades, no son inmunes por lo que es necesario un plan preventivo para evitar infecciones y parásitos o diarreas.

Los primeros 20 días de la crianza de patos son fundamentales para los animalitos ya que necesitan una mayor atención en relación con la temperatura. Si están al lado de la madre, no debe preocuparse por una fuente adicional de calentamiento: el pato en sí mismo puede protegerlos de las bajas temperaturas. En la primera semana de vida, debe mantener la temperatura al nivel de 27-30 grados, en la segunda semana de 23-26, en la tercera de 19-22. Luego se acostumbran a la temperatura natural del aire.
Como se dijo antes, la camada debe estar seca. De lo contrario, los patitos se congelan y enferman.

Crecimiento del pato:

  1. Después de las 3 semanas de vida el pato requerirá un corral o granero que tenga mayor espacio el cual sus paredes no deben ser menor a 1 metro, en cuanto a la densidad del pato es de hasta 10 aves por metro cuadrado, esto dependerá del tamaño y de la etapa en la que se encuentre (para mas información diríjase a cuantos patos por metro cuadrado).
  2. El corral debe de proporcionar ventilación, luz protección y aislamiento de la habitación. El piso debe estar cubierto con una cama de heno o película. Además se debe de instalar bebederos y comederos, asegurándose que estos no puedan caer o darse la vuelta por el movimiento de las aves.

Producción de huevos

Cuando los patos tienen aproximadamente 5 meses de edad empiezan su etapa reproductiva por lo que las hembras empiezan a producir huevos y los machos a aparearse, por lo general basta con 1 macho para 8 hembras, pero esto puede variar dependiendo la raza.

Si quieres nuevas crías se debe de estar al pendiente que los huevos que deposite la hembra estén fertilizados, para esto basta que el macho este con las hembras una semana antes.

Conoce las ventajas de criar patos a diferencia de los pollos o gallinas.

Incubación

Existen 2 formas de eclosionar huevos, una por medio de la incubación natural y otra mediante la artificial.

Para la eclosión artificial mediante incubadora se necesita realizar lo siguiente:

  1. Consigue una incubadora artificial especial para huevos de pato, ya que son un poco mas grandes que los de gallina, si es automática o semiautomática esto no importa mucho.
  2. Ve recolectando los huevos a diario durante 7 días y almacenarlos en un ambiente fresco, pero no frío (puede ser en un cartón de huevos comerciales) volteándolos una vez al día para evitar que la membrana se pegue al cascarón y el ave no pueda desarrollarse. Estos se almacenaran en un período de 7 días antes de la incubación (para acumular más huevos). Es mejor incubarlos al mismo tiempo para que todos estén en el mismo estado. Pasado mas de 7 días incrementa la posibilidad que el huevo se vuelva infértil.
  3. Prepara la incubadora con las instrucciones que esta tenga. Coloca tu incubadora a 99,5 grados con una humedad de un 86% para empezar. Enciendela uno o dos días antes de colocar los huevos en su interior. Esto ayuda a verificar que se mantiene una temperatura uniforme. La humedad se mantiene llenando de agua las bandejas de la incubadora y siguiendo las instrucciones. También puedes rociar los huevos con agua cada vez que los voltees.
  4. Cuando los huevos se coloque en la incubadora se deben de mover por lo menos 3 veces al día (algunas incubadoras lo hacen automáticamente), el volteo es crucial en la primera semana ya que corre mas riesgo de que la membrana se pegue al cascaron.
  5. Eclosión de huevos. Después de 26 a 28 días los huevos empiezan a eclosionar y este proceso puede tardar hasta 5 dias, ya que los patitos pueden permanecer en el cascaron absorbiendo la yema durante unos días extras.
  6. Manten las crías durante 12 horas mas luego de la eclosión de cada patito. Esto les dará tiempo para secarse completamente y permitirá que los huevos que aún no eclosionan nazcan sin molestias. Los patitos estarán tambaleándose y cayéndose, algo normal en los recién nacidos.
  7. Traslada las crías a una caja incubadora con una bombilla de 250 W que brinde luz y calor durante las 2 primeras semanas de vida. Si los patitos se aglomeran bajo la bombilla, entonces tienen mucho frío y debes acercar la bombilla.Si por el contrario se alejan de la bombilla, entonces hace mucho calor y debes ponerla más arriba. Si dejan de dormir bajo la bombilla, entonces es tiempo de retirarla completamente.

Estos son algunos de los pasos y consejos mas importantes a tomar en cuenta durante la crianza de patos domesticos para principiantes, cualquier duda puedes dejar un comentario.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *