5 Remedios caseros para piojillo en aves

Los piojos en las gallinas es una de las enfermedades más frecuentes y en algunas ocasiones difíciles de eliminar. En este artículo se abordaran distintos remedios caseros para piojillo en aves y deshacernos de estos molestos pequeños parásitos externos.

acaros en aves

En muchas ocasiones aunque el gallinero o corral donde se encuentren las aves se mantenga limpio pueden aparecer los piojos y eliminarlos muchas veces resulta un reto, por lo que se tiene que tratar rápido para que el problema no se agrande.

¿Por qué se contrae piojo en aves?

El contagio del piojo en las gallinas se puede dar por diferentes causas, entre los principales podemos encontrar las siguientes:

  • La infestación de piojos se produce principalmente en épocas o lugares con mucho calor.
  • Poca higiene en el gallinero o la jaula.
  • Acceso a animales externos como perros, gatos u otros animales no domésticos.
  • Entrada de una nueva gallina que se encuentre infestada al corral de aves.

Síntomas de piojos en aves

La infestación de piojillo en aves de corral se puede distinguir por diferentes señales, entre las más notables se encuentran:

  • Las aves se observan muy inquietas.
  • El consumo de su alimento baja (comen menos).
  • La producción de huevos baja hasta un 50%.
  • Si se toma un ave y se empieza a explorar entre las plumas de su cabeza se pueden observar los piojos.

No obstante, este problema tiene solución, como veremos más adelante existen distintos remedios caseros para eliminar  los piojos en aves.

¿Cuáles son los piojos más comunes que infectan a las aves?

El piojillo que ataca con mayor frecuencia a las gallinas es el acaro rojo, este es un parásito que a diferencia de otros, chupa la sangre del ave. Provocando estrés y pudiendo transmitir otras enfermedades.



Su ciclo de vida empieza con las hembras adultas que depositan huevos, de los cuales nacen larvas a los tres días, estos parásitos no necesitan alimentarse para mudar a ninfas (ácaros juveniles) después de 2 días.

Cuando el parásito se convierte en ninfa ya se alimentan de sangre y en 5 días se convierten en piojos adultos. Por lo que su ciclo reproductivo dura tan solo 7 días, por lo que podemos encontrarnos con gallinas totalmente infectadas de estos parásitos.

Además del acaro rojo existen otras especies de parásitos aviares externos, como son:

  • El piojo de la cabeza (Cuclotogaster heterographa), mide unos 2,5 mm y se le encuentra en la cabeza y el cuello de las gallinas.
  • El piojo del cuerpo (Menacanthus stramineus) es uno de los parásitos aviares mas frecuentes y dañinos en las gallinas y palomas. Su tamaño varia de 2,5 a 3,5 mm, tiene un color pardo. Se alimenta de restos de piel y plumas, pero es capaz de chupar sangre de heridas que produce con sus mandíbulas.
  • Goniocotes gallinae es uno de los piojos de aves de menor tamaño, pues no supera 1,5 mm. Se le encuentra por todo el cuerpo y en menor número en la cabeza y las alas.

Remedios caseros para eliminar  los piojos de las gallinas

Las aves como las gallinas, palomas codornices, etc. También pueden ser portadoras de piojos y se tiene que eliminar para que no se vea afectada nuestra producción en la granja avícola.

Para poder deshacernos de estos parásitos te presentamos los siguientes remedios caseros para eliminar los piojos de las gallinas:

Métodos no químicos

Un tratamiento para los piojos en aves que no es químico es el uso de thuringiensina. Con este método se han obtenido resultados positivos, únicamente se debe de aplicar sobre las gallinas infestadas.

Remojar las gallinas con pino

Es uno de los remedios caseros para piojillo en aves poco utilizada pero que ha dado buenos resultados es mojar las gallinas con pino diluido.

El procedimiento es el siguiente: se debe de llegar una cubeta con agua y luego añadir 100 ml de pino. A esta solución se debe de introducir la gallina y remojarla por unos 5 minutos dejando a fuera la cabeza de las aves para que no tomen el agua. Pasado el tiempo se dejan en un lugar donde les llegue mucho el sol.

Azufre

El azufre en polvo es otro excelente tratamiento casero para los piojos en aves, el método es muy sencillo, únicamente agrega polvo de azufre en todo el cuerpo de las aves, también se debe de aplicar una cucharada del mismo en cada nidal o lugar donde ponen huevos.

Realiza este tratamiento un día si y un día no, durante 10 días y descansa otros 10 días para volver con el tratamiento. Si no observas mejoría consulta con un veterinario.

Tabaco

El tabaco es un excelente remedio casero para controlar piojos en gallinas, el método más utilizado es el siguiente:

Añade en un frasco de cristal 120 centímetros cúbicos (cc) de alcohol natural, un tabaco de hojas (cigarro) tres dientes de ajo machacado,  luego deja reposar por una semana que se macere, pasado el tiempo usa 4 cucharadas del producto en un litro de agua y bañas a la gallina con un atomizador.

Se necesita repetir 3 veces el tratamiento, después espera una semana para repetir tres curas más.

Precaución:

El tabaco desprende nicotina pura que es recogida por el alcohol, evita respirarlo ya que puede acelerar tu ritmo cardiaco y sufrir una intoxicación con nicotina, es mejor que todo sea evaluado por un profesional o un adulto consciente con experiencia.

Baño de cenizas

El baño con cenizas es un método utilizado por un gran número de avicultores y granjeros para combatir los piojos en aves, únicamente se aplica una cantidad considerable de cenizas a las aves, procurando que abarque todas las zonas de su cuerpo, abajo del ala, cuello, cabeza, patas, cola, etc. También se debe de usar  en los corrales de las aves.

Los Remedios caseros para piojillo en aves deben de ir acompañados con limpieza y desinfección del gallinero y equipos que se utilicen, todo con el equipo de seguridad adecuado para manipular a las aves infestadas. Esto para evitar que los parásitos aviares vuelvan a infestar al ave.

También te pueden interesar los artículos relacionados con eliminar piojos en gallinas:

acaros en las patas de las gallinas

eliminar acaros del gallinero

Enfermedades de gallinas ponedoras.

Recomendaciones para prevenir los piojos en el gallinero

La prevención es vital para que los piojos una vez erradicados no vuelva a infestar a las aves, esto se puede realizar mediante un control y manejo adecuado, para esto se debe de tomar en cuenta los siguientes puntos:

  • Destruir los nidos de pájaros externos que habiten cerca del gallinero.
  • Se debe de desinfectar de manera cotidiana los corrales junto con las herramientas y equipos, como bebederos, comederos, nidos de puesta y cualquier otro material que se transporte de un gallinero a otro. Para este fin se puede utilizar una dilución de 15 gotas de Ivermentina al 1% en 1 litro de agua, esto se debe de repetir en 21 días y cada 6 meses.
  • Remover telarañas y toda basura del gallinero.
  • Evitar la entrada de animales externos al gallinero.
  • Procurar tener una vestimenta apropiada para manipular las aves y evitar que personal externo entre a las instalaciones avícolas.
  • Recuerda que algunos parásitos externos de las gallinas pueden atacar a las personas y producirles irritación por lo que utiliza guantes y equipo adecuado.

Desafortunadamente hasta el momento no existen repelentes que mantengan alejado los piojos de las gallinas, porque el parásito permanece toda su vida en el mismo hospedador. Tampoco existen vacunas que proteja a las aves de los piojos.

Por estas razones los remedios naturales para piojillo en aves son uno de los tratamientos más buscados por los avicultores.

2 Comments

  1. jose junio 14, 2019 Reply
  2. Carlos julio 15, 2019 Reply

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *