Como Eliminar Ácaros del Gallinero

La aparición de piojos, ácaros u otro parásito externo puede causar distintas enfermedades a las gallinas, por lo que hoy nos enfocaremos a mostrar como eliminar ácaros del gallinero y no exista un re-infestación por parásitos aviares.

piojos y pulgas en aves

La desinfección del gallinero es una tarea fundamental para eliminar definitivamente a los ácaros o cualquier otro piojo. Esto se puede hacer con productos efectivos, como los que a continuación te presentamos.

Eliminar ácaros del gallinero (paso a paso)

Los ácaros o cualquier microorganismo patógeno pueden hacerse presente en cualquier granja o corral de gallina si no se limpia y desinfecta el corral. Para evitar que tus aves sean infestadas con estos parásitos y la posible aparición de enfermedades y problemas de salud, te enseñamos paso a paso lo que se debe de hacer para eliminar ácaros del gallinero.

Paso 1: confirmar la presencia de ácaros y vaciar el corral

Si encuentras síntomas o rastros de piojos o ácaros en alguna gallina, se debe de revisar las demás aves y realizar una limpieza del recinto donde se observó la plaga. Antes de hacerlo debes de mover a las aves en otras áreas. Para que el espacio a limpiar este completamente vacío (sin presencia de gallinas, comida u objetos).

Paso 2: utilizar equipo necesario

Si ya te percataste de la presencia de ácaros, para la limpieza y desinfección del gallinero se debe de realizar utilizando equipos de limpieza y de protección individual necesario (gorras, cofias, guantes, botas, etc.).

Paso 3: eliminar la suciedad

Para que sea más efectivo la desaparición de ácaros de nuestro gallinero se debe de realizar un limpieza profunda, eliminando basura, restos de materia orgánica, grasa y suciedad adherida. Para este paso se recomienda limpiar con jabón o detergentes de espuma alcalina, que mejora la limpieza del lugar.

Paso 4: aplicar desinfectante de amplio espectro

Para eliminar piojos del gallinero se necesita utilizar un desinfectante de amplio espectro, es decir, que puede eliminar a distintos parásitos de gallinas, entre los productos que cumplen con esta finalidad se pueden mencionar:

  • Sanitas.
  • Productos con creolina.
  • Goitasan.
  • Mevisan.

Si en dado caso no encuentra cualquier de estos productos, en la veterinaria o tienda especializada en aves podrá pedir asesoría para un desinfectante de corral que pueda eliminar ácaros y piojos. O bien, en su caso puede utilizar cloro o similar.

Estos desinfectantes son compatibles con todo tipo de materiales, que ofrecen una profunda desinfección del gallinero. Además se puede utilizar en herramientas y equipos como jaulas de transporte, nidos, bebederos, etc.

Paso 5: refuerza la protección contra ácaros

Después de realizar la desinfección del gallinero es importante reforzar su protección, para evitar que el acaro rojo o cualquier otro parásito vuelva a infestar a las gallinas ponedoras. Para esto se recomienda aplicar acaricidas o insecticidas en polvo, que contengan deltametrina y cipermetrina. Estos dos ingredientes son efectivos para eliminar toda clase de parásitos e insectos hasta por 8 semanas.

Su aplicación se realiza mediante el espolvoreado de 6 gr (aproximadamente una cucharilla de café) por metro cuadrado. Repetir cuando sea necesario. En las camas cada 10-15 días.

En el caso de infestaciones altas de ácaro rojo o de alphitobius, se recomienda duplicar o triplicar las dosis, es decir entre 12-18 gr por metro cuadrado. Repetir el tratamiento a dosis rutinaria de 6 gr/m2 al mes y luego cada 10-12 semanas.

Durante el almacenamiento, el polvo puede apelmazarse, sin que esto altere la eficacia del mismo.

NOTA: en este artículo se aborda COMO ELIMINAR ÁCAROS DEL GALLINERO mediante la desinfección del corral. No obstante, es primordial tratar  las gallinas infectadas para eliminar las piojos u otros organismos y evitar que el corral vuelva a tener presencia de patógenos.

Te recomendamos leer el siguiente artículo para conocer remedios caseros para eliminar los piojos de las gallinas.

Recomendaciones para desinfectar el gallinero

Además de la desinfección del gallinero es importante tomar en cuenta algunos puntos importantes. Los cuales nos ayudaran a tener un mayor control y disciplina en la limpieza del corral:

  • Para tener un mayor en la higiene y desinfección del gallinero se recomienda colocar un calendario donde se marque los días que toque limpieza del área. Procurando que sea por lo menos 1 vez por semana.
  • Realiza una limpieza y desinfección constante de las instalaciones
  • Si observas nidos o llegada constante de aves externas como gorriones, palomas etc. Trata de alejarlas del gallinero, ya que pueden ser portadoras de piojos, ácaros u otros parásitos que causen enfermedades.
  • Evita la entrada de animales domésticos y personal externo a las instalaciones.
  • Procura siempre utilizar ropa limpia, para evitar que la contaminación venga de afuera. Y siempre realizar una desinfección del personal antes y después del manejo de aves domésticas.

Además de cómo eliminar ácaros del gallinero, descubre que hacer si aparecen ácaros en las patas de las gallinas.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *