Criar Pavos Reales con Gallinas

Si te dedicas a la cría de gallinas y recientemente has tenido la inquietud de querer criar pavos pero no sabes si sea correcto criarlas juntas, pues entonces te invitamos a que leas este artículo, aquí te presentamos los beneficios y desventajas de criar pavos reales con gallinas.

pavo real y pollos

Para algunos avicultores juntar a los pavos reales con gallinas puede ser un verdadero problema, ya que generalmente los pavos suelen ser aves un poco agresivas y territoriales. Sin embargo, hay también existen criadores que por el contrario no tienen ningún inconveniente en mantener a las gallinas y los pavos en el mismo corral.

Ahora bien, seguramente te preguntaras ¿A que se debe a que unos tengan una buena experiencia y otros no? por ello hablaremos de los beneficios y problemas de mezclar pavos con gallinas.


BENEFICIOS DE CRIAR PAVOS REALES CON GALLINAS

La cría de pavo reales es muy similar a la que se realiza con los pollos de engorde, incluso las instalaciones para su mantenimiento son igual o similares. Por ello, hay quienes optan por mezclar estos dos tipos de aves, con la finalidad de obtener un aprovechamiento de ambas especies sin tener que gastar para la instalación de un nuevo corral. Siendo el benéfico económico y ahorro de espacio por la cual prefieren criar ambas especies.

Sin embargo, para que se tenga éxito con este sistema de crianza y que las aves de las 2 distintas especies convivan pacíficamente, se debe de toma en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Proporciona a las aves un espacio amplio para que no se estresen.
  • Mantén los bebederos y comederos con suficiente agua y alimento, para que no tenga que competir entre ellos.
  • Cuando la gallina o el pavo estén en celo sepáralas, para evitar que se peleen.

Otro punto interesante que no esta comprobado científicamente pero es conocimiento empírico, es el que se piensa que al juntar a estas 2 especies, las gallinas y pollos pueden aumentar las defensas de su sistema inmune, y estas no se enferman tan a menudo.

Si sigues las recomendaciones anteriores, probablemente no haya ningún inconveniente en criar pavo reales con gallinas o pollos. Algo importante que debemos mencionar, es que muchas veces el éxito de este sistema de crianza depende mucho de que se críen juntas estas dos especies desde pequeños.


PROBLEMAS DE MEZCLAR PAVOS REALES CON GALLINAS

La tendencia actual de la crianza de aves, es criar cada especie por separado. Es decir, pavos con pavos y pollos con pollos. Esto se debe a que puedes realizar un mejor manejo de la dieta y control de enfermedades de las aves. Sobre todo si se crían para la explotación comercial, ya que de esta manera se puede obtener el máximo rendimiento de cada especie.

Como mencionamos anteriormente, algunos avicultores han tenido una muy mala experiencia al criar pavos reales con gallinas, ya que se han tenido que enfrentar a los siguientes problemas:

  • Problemas de picoteo, debido a que las gallinas son muy posesivas y los pavos reales suelen ser agresivos.
  • Las gallinas pueden estresarse, lo que provocaría que tengan una baja puesta de huevos debido a la tensión.
  • En ocasiones, los pavos pueden ponerse agresivos, arrinconar a las gallinas y matarlas de un golpe.
  • Hay un menor control de las enfermedades de cada especie, lo que pone en riesgo la salud de las aves.

Por lo anterior, muchos avicultores prefieren criar estas aves por separado, además de que es lo mejor para la reproducción de cada especie. Ya que los pavos reales y las gallinas  tienen un periodo de incubación diferente, y el problema de cuando se crían juntas es que suelen confundirse de nidos,  lo que provoca una menor eclosión de huevos.

Ahora que ya sabes cuales son las ventajas y desventajas de criar pavos reales con gallinas, esperamos que puedas elegir el sistema de crianza que mejor se ajuste a tus objetivos.

  • Te puede interesar conocer el raro pero hermoso ejemplar dePavo Real Blanco“, sus diferencias físicas y de comportamiento.

REFERENCIAS

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *