Botulismo en Patos

El botulismo en patos es una enfermedad bastante grave y mortal que se origina por el desarrollo de unas bacterias de la clase Clostridium botulinum. Estas bacterias  aparecen en el medio ambiente, incluso en el intestino de diferentes especies de aves. Sin embargo, cuando proliferan se vuelven un serio problema, ya que producen una toxina que es la que intoxica y mata a las aves cuando la consumen.

parálisis en patos

Los patos, son la especie más susceptible al botulismo, por lo que si te dedicas a la cría de este tipo de aves de corral, seguramente te interesara saber ¿Cuáles son los síntomas y los tratamiento del botulismo en los patos?. Antes se debe de conocer que es el botulismo, por lo que se debe de saber cómo se desarrolla esta enfermedad en los animales.


ORIGEN DEL BROTE

La bacteria Clostridium se desarrolla en la materia orgánica y sobre todo “cuando los estanques o ríos donde habitan las aves acuáticas desciende mucho el nivel de agua”. Es por ello que tanto los patos domésticos y salvajes son más vulnerables para contraer esta enfermedad, sobre todo en la temporada de verano, que es cuando los niveles de agua bajan.

Esta enfermedad también puede surgir en los gallineros, cuando no se remueven los cadáveres de gallinas rápidamente y se deja ahí varias horas o hasta días. Lo anterior se debe a que la bacteria crece dentro de los animales muertos y algunos animales que desarrollan canibalismo llegan a consumir la toxina y después mueren. Por ello, si en la granja avícola crías gallinas, patos u otro tipo de aves en un mismo corral, es importante que realices un buen control de los animales muertos, para evitar que se desarrolle el botulismo.

También es importante que conozcas: El canibalismo en patos, que tan frecuente es y como evitarlo.


SÍNTOMAS DEL BOTULISMO AVES

Existen muchos signos o señales de esta enfermedad en las aves, pero los mas conocidos son la parálisis facial, de patas o muscular, no pueden volar y una constante diarrea. A continuación podemos en listar los síntomas que presentan los patos que sufren botulismo, en los siguientes:

  • Dificultad para volar.
  • Alas caídas.
  • Dificultad para sumergirse en el agua.
  • Cuello flácido.
  • Patas paralizadas.
  • Parálisis muscular.
  • Diarrea.
  • Muerte por afectación de la vía respiratoria.

Generalmente, los patos con botulismo difícilmente se recuperan. Únicamente aquellos ejemplares que no se infectaron de una cantidad letal de las bacterias, pueden lograr recuperarse.


TRATAMIENTO DEL BOTULISMO EN PATOS

Si notas que alguno de tus patos está enfermo o presenta síntomas de los que anteriormente mencionamos, es importante que tomes las siguientes medidas para curar o tratar la enfermedad.

REMUEVE EL PATO ENFERMO DEL ÁREA DE INFECCIÓN

Retira el pato inmediatamente del área donde se infectó y proporcionarle un refugio básico. Si dejas que tu ave continúe en el lugar donde se contagió, este se infectara aún más con la bacteria, lo que podría ocasionar su muerte.

SUMINISTRA AGUA SUFICIENTE

En cuanto observes síntomas de botulismo en el pato, es importante que le suministres suficiente agua fresca. Ya que el agua probablemente te ayude a eliminar la bacteria. En caso de que tengas dificultad para hacer que tu pato beba agua, utiliza una jeringa para suministrársela.

ADMINISTRACIÓN DE ANTITOXINA

Este tratamiento es recomendable solo cuando los síntomas de las aves están en una etapa temprana, es decir, cuando los síntomas no son tan evidentes. Las principales antitoxinas son la antitoxina botulínica heptavalente y la botulínica trivalente. Puedes obtener la primera por medio de un veterinario, quien la obtendrá del CDC. Y la segunda la puedes conseguir en la oficina del centro de control de enfermedades. La antitoxina es recomendable para todos los tipos de botulismo.

También te recomendamos conocer: Calendario de vacunas para patos.


COMO PREVENIR EL BOTULISMO

Sin duda alguna, es mejor prevenir que tratar una enfermedad. Por ello, te damos las siguientes recomendaciones para prevenir que tus patos se enfermen de botulismo.

MANTÉN EL ESTANQUE SIEMPRE LIMPIO 

Con frecuencia los patos se llegan enfermar de botulismo debido a que el “estanque en donde nadan está sucio y con poca agua. Lo anterior favorece la proliferación de las bacterias y la acumulación de insectos muertos o larvas, las cuales son posteriormente ingeridas por los patos. Por ello, te recomendamos que lleves un control de limpieza del estanque y vigiles que este tenga suficiente agua, sobre todo en la temporada de verano o si eres de algún lugar de clima templado.

CURA LAS HERIDAS DE LOS PATOS

Si observas que alguna des tus aves sufre de alguna lesión o herida abierta, procura tratarla de inmediato. Esto se debe a que en ocasiones las bacterias que causan el botulismo logran ingresar a la sangre del animal a través de la herida. Por ello, en caso de heridas, no dudes en llevar a tu pato a un veterinario para que lo revise y le dé la atención que necesita para cuidar su salud.

CONTROL DE PLAGAS

Las moscas, es una de las plagas que pueden transportar la bacteria del botulismo, por lo cual es importante que controles la población de estos insectos. Para evitar que las moscas broten rápidamente te invitamos a que sigas las siguientes recomendaciones:

  • Elimina el estiércol de tus animales al menos 2 veces por semana.
  • Limpia los desastres como derrame de alimentos de inmediato.
  • Evita tener canales de drenaje con maleza.

REMUEVE LAS AVES MUERTAS

Si muchos de tus patos murieron de botulismo, es importante que remuevas o elimines de inmediatos sus restos. De lo contrario, otras de tus aves podrían infectarse por los cadáveres, además de infectar aún más el agua. También, si hay peces muertos en el estanque es necesario que los elimines, ya que pueden causar los mismos problemas que los patos muertos. La mejor forma de deshacerte de estos cadáveres es quemándolos o enterrarlos muy lejos del corral o el área donde habitan tus patos.

Es importante saber como hacer un corral para patos sencillo y facil.


REFERENCIAS:

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *