Como Sacar Más Pollitos Machos

Quienes se dedican a la cría de aves de combate buscan obtener más gallos. Así mismo,  en la industria avícola para la oferta de carne los criadores prefieren los pollitos machos, debido a que tienen una mejor velocidad de crecimiento y conversión de alimentos. Mientras que los que se dedican a la producción de huevos, es evidente que necesitan exclusivamente pollos hembras.

sexado de pollos desde el huevo

Si quieres saber cómo sacar más pollitos machos que hembras, te invitamos a continuar con la lectura de este artículo, dado que aquí se hablara de las técnicas para obtener más gallos o también todo lo contrario, producir más gallinas.


Cómo obtener más gallos que gallinas

Existen diferentes técnicas que los criadores utilizan con la finalidad de obtener un mayor porcentaje de pollos machos. Hay que dejar claro que estas técnicas carecen de base científica, sin embargo muchos aseguran que les ha sido bastante útil y les ha ayudado a conseguir lo que buscan.

A continuación, se describen los métodos que mejor resultados les ha dado a los avicultores para que nazcan más pollos machos.

Temperatura

Algunos criadores creen que la cría de gallos y gallinas es semejante a la de los reptiles. Se sabe que en los reptiles el sexo se determina por la temperatura de incubación. Por lo tanto, lo que los avicultores hacen es disminuir la cantidad de huevos en el nido de la gallina, de esta manera los huevos que queden estarán mejor cubiertos y se conseguirá aumentar la temperatura. Los criadores que realizan este procedimiento aseguran que logran incrementar el nacimiento de pollos machos.

En caso de que los huevos se pongan en incubadoras, se debe elevar la temperatura hasta 38.5°C, esta temperatura está casi al límite, por lo que se debe tener cuidado o de lo contrario podría tener consecuencias. Si lo que se busca es como sacar más pollos hembras que machos entonces se debe bajar la temperatura, pero no menos de 37 °C, de lo contrario los pollitos no se terminarían de desarrollar.

Por lo anterior, en este método se requiere que el criador tenga suficiente experiencia para poder subir la temperatura sin pasarse o bajarla sin que perjudique el desarrollo de los polluelos.

Te puede interesar: Tipos de incubadoras para huevos de gallina.

Forma del huevo

Algunos avicultores consideran que se puede diferenciar huevo macho y hembra observado su forma. Esta técnica es bastante sencilla de realizar, si se ve que el huevo es redondeado supuestamente son hembras, mientras que los huevos más alargados o picudos son machos. Sin embargo, los criadores sugieren que se debe descartar los huevos que sean demasiado redondos parecidos a una pelota o los que son exageradamente agudos. Este método ha resultado bastante efectivo para lograr sacar más pollos machos.

También te sugerimos leer: Como saber si un pollito es gallo o gallina.

Cámara de aire

Los huevos tienen una cámara de aire y los criadores aseguran que observándola se puede saber si los huevos de gallinas son machos o hembras. Para esta técnica lo que se debe hacer es observar la cámara de aire con la ayuda de un ovoscopio, este aparato permite examinar al trasluz el interior del huevo. Por lo tanto, si la cámara de aire es pequeña se dice que es macho y si es grande entonces se trata de una hembra.

Sin embargo, también hay que tener en cuenta que un huevo fresco presenta una cámara de aire pequeña, mientras que un huevo de demasiados días tiene la cámara de aire grande. Por lo tanto, es necesario encontrar el equilibrio, lo cual se necesita de experiencia para poder tener éxito en este método.


Conclusión

Como se mencionó, las técnicas antes descritas no están sustentadas científicamente, únicamente se basa en la experiencia de varios criadores de aves que aseguran les ha resultado bastante efectivo. En resumidas palabras, se sugiere seguir las siguientes recomendaciones para producir más pollitos machos.

  • Examinar los huevos con un ovoscopio para ver si la cámara de aire es pequeña, ya que esto significa que es macho.
  • Huevos a mayor temperatura mayor posibilidad de sacar más gallos
  • Observar si la forma del huevo es alargado, ya que esto quiere decir que son pollitos machos.

En caso de que se busque como sacar más pollitos hembras, entonces se requiere realizar todo lo contrario en los métodos antes descritos.

1 comentario en «Como Sacar Más Pollitos Machos»

Deja un comentario